Cuatro escenarios de reacción social y cuatro maniobras para contenerla

¿Se está aplicando un 'control de daños' contra los incendios en la sociedad civil?

La expresión "control de daños", hoy muy habitual, tiene su origen en la marina. En un glosario técnico naval leo esto: "En los antiguos buques de madera a vela, un sistema de control de daños estaba formado por un suboficial y una cuadrilla de carpinteros, que se encargaban de obturar vías de agua a base de sacos de arena y tacos de madera, así como dominar los incendios."

Primer escenario: la traición a los objetores a la EpC

Yo vengo utilizando la expresión "control de daños" en el ámbito de la sociedad civil para referirme a una estrategia que he percibido en varias ocasiones desde hace casi diez años, en la que una protesta social ha acabado enmudecida o contenida de forma que deja de resultar incómoda para el poder político. La primera vez que lo vi -o al menos ésa es la impresión que saqué de lo ocurrido- fue en 2005. Como muchos recordaréis, el 12 de noviembre de aquel año se convocó en Madrid una gran manifestación contra la Ley Orgánica de Educación que estaba preparando el gobierno de Zapatero. El corazón de la convocatoria corrió a cargo de la CONCAPA, una federación católica de asociaciones de padres, pero a última hora se sumó la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). La movilización fue todo un éxito, pero poco después la FERE se desmarcaba de las demás entidades convocantes y accedía a negociar por su cuenta con el gobierno socialista, cediendo a las exigencias del PSOE en una maniobra que muchos consideraron una traición en toda regla, y a la que el PSOE y sus medios afines sacaron todo el provecho posible.

Unos años después, concretamente en agosto de 2008, el diario socialista El País dejó con el culo al aire a la FERE al desvelar lo que Zapatero respondió a Monseñor Rouco, entonces presidente de la Conferencia Episcopal Española, a propósito de la asignatura de adoctrinamiento obligatorio Educación para la Ciudadanía, uno de los contenidos más polémicos de dicha LOE: "el jefe del Ejecutivo recordó al presidente de los obispos que existe un acuerdo cerrado sobre esta asignatura con la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). En efecto, la FERE acepta impartir la asignatura aunque sus alumnos tendrán también la visión católica de los contenidos." Un mes después planteé desde este blog la siguiente pregunta: ¿qué llevó a FERE a ceder a las exigencias del Gobierno? Y añadía (disculpad la autocita):

"El Gobierno pudo amenazar con represalias contra los centros concertados de la FERE si ésta no se plegaba a las exigencias del ejecutivo. A fin de cuentas, eso mismo viene ocurriendo en no pocas comunidades gobernadas por el PSOE en cuestiones relativas a la libertad de enseñanza como son la educación diferenciada o la libre elección de idioma."

Unos meses más tarde, tras una sentencia del Tribunal Supremo cerrando la puerta a la objeción de conciencia -es decir, al ejercicio de un derecho constitucional frente al empeño de imponer un adoctrinamiento inconstitucional-, una parte de las asociaciones que habían apoyado la movilización contra la LOE renunciaron a seguir apoyando a los padres objetores y apostaron por adaptar la asignatura a los idearios de los centros católicos donde pudiera hacerse. Y si tu hijo iba a un colegio público, problema tuyo. "Otros, convencidos de que en el ejercicio de las libertades nadie puede tomar las decisiones por uno mismo, redoblamos la oposición", recordaba Mariano Bailly-Baillière, de Profesionales por la Ética (PpE).

Segundo escenario: el fin de la rebelión cívica de las víctimas

Paralelamente a lo ocurrido con los objetores, la "rebelión cívica" lanzada por las víctimas del terrorismo quedaba quedaba descabezada en marzo de 2008 con la renuncia de Francisco José Alcaraz como presidente de la AVT, después de una larga y rastrera campaña de difamaciones por parte de medios afines al PSOE, uno de ellos condenado tres veces por publicar noticias falsas para dañar el buen nombre del hoy presidente de Voces contra el Terrorismo. Tras la marcha de Alcaraz, la AVT empezó abrazando al gobierno de Zapatero para luego a hacer otro tanto con el de Rajoy, llegando incluso a excluir a Alcaraz de un homenaje a sus familiares asesinados en Zaragoza. Esto último en diciembre de 2012, bajo la presidencia de Ángeles Pedraza.

Un año después, tras el fallo contra la doctrina Parot, propiciado por la política de brazos cruzados del gobierno de Rajoy, se puso en marcha de nuevo la estrategia de "control de daños". Voces contra el Terrorismo convocaba una manifestación para el 9 de noviembre de 2013. Alcaraz la anunció en su Twitter el 22 de octubre a las 12:48h del mediodía. Inmediatamente los medios se hicieron eco de ella. A la media hora la AVT de Pedraza anunciaba otra manifestación para el 27 de octubre. A pesar de que su convocatoria era la primera anunciada, en un gesto noble Alcaraz desconvocó la marcha de VCT y se sumó a la de la AVT. A pesar de ello, no se le dejó hablar en la manifestación convocada por Pedraza. A Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, no la dejaron ocupar un puesto en el reservado para presidentes de asociaciones de víctimas por llevar un cartel con el lema "Gobiernos PP-PSOE Responsables Impunidad ETA". En el discurso de Pedraza hubo críticas a Zapatero y al Tribunal de Estrasburgo, pero la presidenta de la AVT no dirigió ni una sola crítica al gobierno de Rajoy ni al PP. Dos años antes, cuando se inició esta estrategia de "control de daños", el periodista Luis del Pino alertaba en su blog sobre el intento de "reconducir la rebelión cívica hacia cauces más oficialistas y evitar así que ese movimiento ciudadano se vaya de las manos".

Tercer escenario: borrar el corazón del movimiento provida

En el otoño de 2008 la plataforma cívica HazteOir.org lanzó su campaña Derecho a Vivir para hacer frente al proyecto de Zapatero de legalizar el aborto. La primera movilización de Derecho a Vivir el 29 de marzo de 2009 fue un auténtico éxito y apareció en todos los medios españoles e incluso en multitud de medios extranjeros. Unos meses después, el Foro de la Familia, que no se había adherido a la citada movilización de DAV, lanzó la convocatoria de una manifestación unitaria en Madrid para el 17 de octubre de 2009. HazteOir.org se adhirió, como venía haciendo con todas las movilizaciones cuyos objetivos apoyaba. Lo ocurrido el día de la manifestación lo conté aquí al volver a Vigo: "No se permitió a los voluntarios de DAV acceder a la cabecera de la manifestación, participar como voluntarios en el servicio de orden e incluso en algunos casos subirse a los autobuses de la organización llevando puesta la camiseta roja de DAV." Y lo más surrealista: "Incluso algún medio de comunicación recibió instrucciones para vetar a DAV." Al final de la marcha pronunciaron discursos varios portavoces de las organizaciones convocantes. La doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, hizo un discurso valiente, crítico y reivindicativo. Fue la excepción aquella tarde.

Derecho a Vivir continuó con su oposición a la Ley Aído, convocando otra movilización con éxito el 7 de marzo de 2010. Un año después se insistió en la idea de volver a hacer una convocatoria unitaria. El 26 de marzo 2011 se ponía en marcha esa movilización con el lema "Sí a la vida", con concentraciones en toda España. Yo fui a la de Vigo, donde me llevé una bronca de dos miembros del Foro de la Familia por llevar una camiseta de Derecho a Vivir. Me prometí que sería la última vez que me manifestaba con gente más interesada en tapar el logo de DAV que en oponerse con firmeza a una ley abortista. En sucesivos años, esa convocatoria ha seguido haciéndose cada vez de marzo de forma muy oportuna: es el mes ideal para manifestarse, pues más adelante los estudiantes tienen exámenes y antes hace mucho frío, pero al haber ya una convocatoria, se evita que alguien convoque otra. El acto de Madrid acabó convirtiéndose en lo que yo llamo "el festival de la canción provida", un evento que tiene más de concierto que de concentración y en el que la suavidad y el buenismo en los discursos ha ido a la par de una considerable pérdida de asistentes, hasta agotar prácticamente la capacidad de convocatoria del acto.

Cuarto escenario: ahora retiro el voto, ahora ya no lo retiro

Una vez llegó el PP al poder Derecho a Vivir retomó sus movilizaciones para reclamar a Rajoy el cumplimiento de su promesa electoral de reformar la legislación sobre el aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida". Como marzo estaba ocupado por el citado festival, la primera gran movilización se hizo el 7 de octubre de 2012, la segunda el 17 de noviembre de 2013 y la tercera el 21 de septiembre de 2014. Dos días después de esta última Rajoy anunciaba su traición a la citada promesa. Esa misma tarde HazteOir.org convocaba una protesta ante la sede del PP en Madrid, con mensajes pidiendo la dimisión de Rajoy y acusaciones de traición a su partido.

Ese mismo 23 de septiembre el Foro de la Familia, que no se había sumado a ninguna de las movilizaciones de Derecho a Vivir durante el mandato de Rajoy, anunciaba una manifestación para el 22 de noviembre para protestar contra la decisión de Rajoy de retirar su reforma. Un año antes el presidente del Foro, Benigno Blanco, había protagonizado un sorprendente viraje al rechazar una propuesta de UPN de que fuese obligatorio proporcionar ecografías a las mujeres que van a abortar, una propuesta que el propio Foro había aplaudido unos meses antes. Lo más extraño es que el cambio de opinión de Blanco se produjo un día después de que el PP anunciase su rechazo a la propuesta de UPN, como ya comenté aquí. El día de la manifestación, Blanco, que dijo que pediría retirar el voto al PP, finalmente no lo hizo. En su discurso el 22N incluso tuvo un exceso de cortesía del todo incomprensible con un gobierno que ha traicionado su promesa electoral en un tema que afecta a miles de vidas inocentes. En ese mismo discurso anunció una nueva manifestación para el 14 de marzo si el gobierno no hacía caso a sus amables peticiones. El mes de marzo quedaba, pues, nuevamente ocupado en pleno año electoral. Ayer el Foro publicaba diez motivos para acudir a esta convocatoria: ninguno menciona al gobierno ni la traición del PP a su promesa. Ayer el Foro también publicaba otro texto con razones para ir a la manifestación: "Nos manifestamos el 14M para seguir mostrando nuestro rechazo a la decisión de no derogar la “ley del aborto”". ¿Decisión de quién? Sorprendentemente, se cita una "decisión" pero no se dice siquiera quién la tomó. Nuevamente, ni una sola mención al gobierno ni al PP.

Desconozco si lo ocurrido con la FERE, con la AVT y con el Foro de la Familia responde a razones parecidas, si en cada uno de los casos ha habido amenazas del gobierno de turno con tomar represalias, o si los hechos que acabo de referir responden a otras motivaciones. Hay que tener en cuenta que esas asociaciones reciben subvenciones, cosa que no ocurre con HazteOir.org, que está desarrollando la campaña #YoRompoConRajoy con la libertad que da no depender de ningún favor político. Sea cual sea la razón para los hechos que acabo de señalar, haya detrás de ellos una premeditada voluntad de contener ciertas protestas sociales o cualquier otra explicación, comprenderéis que con esta experiencia tome la determinación de decir "basta". Como vengo diciendo desde este blog, necesitamos una sociedad civil fuerte, que sea crítica y firme en sus reclamaciones frente al poder político y que actúe con total independencia. Por mi parte, ya he escarmentado en todos estos años como para caer más veces en el mismo agujero. El 14 de marzo, señores, no cuenten conmigo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Walsh

    Muy bueno Elentir.

  2. Sharovarov

    Los del Foro Español de la Familia parecen haber «olvidado» otras cuestiones que afectan también a la familia, como las leyes contra la discriminación hacia los homosexuales y que, en realidad, son leyes totalitarias y anti-constitucionales. El propio Blanco dijo que iba a mandarle una carta a Rajoy para que interpusiera un recurso ante el TC contra las leyes catalana y gallega. Pues bien, parece ser que en Extremadura el señor Monago (PP) va a sacar adelante otra. Señor Benigno Blanco, ¿qué más tiene que hacer el PP para que usted pida claramente no votarle nunca más?

  3. Emismo

    Qué pena me da la desunión de aquellos que están contra el aborto. También otros sectores provida son críticos con HazteOír y alguno de sus dirigentes. Supongo que será consciente de ello.
    Si me deja hacer una crítica a la posición que hay desde HazteOír es la de seguir esperando, aunque sea muy en el fondo, que desde un Gobierno del PP se luche decididamente contra el aborto. Una posición que, mucho más notablemente, es la que tiene el Foro de la Familia o, al menos, Benigno Blanco.
    Estoy con vosotros en eso de #YoRompoConRajoy… si no fuera porque ya sabíamos, de antemano, que con Rajoy no se iba a romper con el aborto. No se puede pedir peras al olmo. Y no se puede esperar que el olmo, alguna vez, empiece a dar peras. Por eso, lo de romper con Rajoy, me suena inocente… #YaNoLePidoPerasAlOlmo.
    Miremos hacia adelante, unamos fuerzas, con una determinación clara. Siendo fiel a los valores. Los católicos, con los valores cristianos. Los provida, siendo del espectro que sean, en la firme determinación del Aborto Cero.

  4. Álvaro

    Seamos honestos y miremos la agenda del FEF y de HO. EL FEF ha desaparecido completamente, se ha retirado de la lucha provida y profamilia, ha abandonado la batalla. HO no hay semana que no esté presente en los medios por su hiper-actividad, es el único protagonista de la sociedad civil que sigue creciendo y mantiene su independencia absoluta (incluso económocamente año tras año crecen a lo bestia).

    Las grandes manifestaciones han sido las de DAV, y las co-convocadas por DAV. No nos engañemos: el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio: unos celebrando que aparezcan en un breve de la sección de religión de un periódico… y otros, cambiando la realidad y consiguiendo que en pleno siglo XXI el político más valorado deje de ser Ministro por el tema del aborto.

  5. Emismo: «Si me deja hacer una crítica a la posición que hay desde HazteOír es la de seguir esperando, aunque sea muy en el fondo, que desde un Gobierno del PP se luche decididamente contra el aborto.»

    HO lo que ha hecho es reclamar al PP, desde el mismo inicio de esta legislatura, el cumplimiento de su promesa. No es cuestión de tener esperanza o no: el PP asumió un compromiso ante sus votantes a cambio de su voto. Si HO no hubiera hecho esa reclamación de forma tan insistente, en el momento en que Rajoy anunció que la traicionaba, posiblemente no se habría dado cuenta nadie de lo que pasaba. Por parte de HO, desde entonces, la actitud ante la traición del PP ha sido de lo más clara: la campaña de #YoRompoConRajoy creo que lo dice todo.

    En cuanto al tema de la desunión, a mí lo que me importa es que haya unidad entre los que tenemos claro lo que hay que hacer cuando un gobierno traiciona sus promesas. Si otros prefieren callar y no mencionar siquiera al PP y al gobierno en los textos de una manifestación como la del 14 de marzo, ¿qué hemos de hacer los demás, pasar por ese aro en aras de la unidad? El Foro de la Familia no se ha adherido a ninguna de las movilizaciones que ha convocado Derecho a Vivir desde marzo de 2009. A ninguna. Mientras que HO ha apoyado todas las que ha convocado el Foro. Y no he visto a nadie criticando al FEF por ello y reclamándole «unidad».

  6. Interesante artículo con un buen resumen.

    El PP está interesado en controlar tanto el movimiento contra el aborto como la voz de las víctimas de terrorismo. En esto último no es único. Solo para su interés, lo que ensucia justas reivindicaciones. Habla mucho a favor de una organización no solo no depender de subvenciones, sino no tener a su cargo gente susceptible de medrar políticamente. Una organización -ni quien la dirige- no debe ver comprometido su ideal con otros intereses.

    Al igual que Elentir, creo en las iniciativas ciudadanas, y creo que deben ser independientes de los partidos. Especialmente en un país que los tiene acostumbrados a hacer lo que les da la gana una vez están al poder, traicionado tanto electores como en quienes se apoyaron en la oposición.

  7. Emismo

    Elentir, por supuesto que la campaña de HO es clara. Es verdad que quien está dando la principal batalla mediática contra el aborto es HO. Yo sólo comento esa sensación que tengo de que todavía se esperaba que Rajoy fuese quien nos llevase al AbortoCero… es una sensación personal.

    En cuanto a lo de reclamar unidad, ni mucho menos le estoy pidiendo que deje de criticar las posturas tibias del Foro de la Familia contra el PP. Sólo me lamento de que sea así. No su postura, sino la del FEF.

    Para que no tenga dudas de que estamos en lo mismo:
    No se puede votar/apoyar al PP si se está contra el aborto. NO AL ABORTO.

  8. Jandro

    Creo que la gran mayoría de los asistentes a la última marcha (incluidos los que iban por el Foro de la Familia) quedaron perplejos ante el escandalosamente decepcionante discurso-masaje de Benigno Blanco. Creo que él tiene un conflicto por dos lealtades, una a la vida y otra al PP, y que no termina de resolverlo. Pero debe entender que el resto de españoles no le debemos nada al PP y que tiene que atreverse a pedir retirarles el voto.

    Aun así, respetando tus motivos y tu postura, creo que hay que centrar los esfuerzos en hacerle a Benigno apearse de la burra, más que en «romper con ellos», aunque a ellos parezca no dolerles tanto esas vidas aniquiladas como para romper con Rajoy.

  9. Mis esfuerzos los dedico a defender la vida, no a intentar convencer a ningún señor ya entrado en años de que se apee de una burra. Allá él.

  10. Álvaro

    El discurso de Benigno la pasada manifestación fue soporífero, un espanta asistentes que, en su mayoría, se fueron bastante depecionados.

    Por cierto, si no hay mensaje político la próxima manifestación… va a ser un fracaso (de hecho, ya lo ha sido la convocatoria, de la que sólo las áreas -breves- de religión se han hecho eco). La foto de la convocatoria evoca el aburrimiento que se espera del acto: ningún jóven, ningunca chica jóven como portavoz en la mesa. Es la foto de la caspa provida que nos quiere devolver a la inutilidad de antes del 2008: cincuentones que relegan a las nuevas generaciones a un segundo plano, y que se afianzan en su crónica ineficacia.

    Por favor, DAV, no cejes en tu empeño, no permitas que la causa provida vuelva a los 90’s. Mantente como el resto del movimiento provida mundiales que están consiguiendo grandes logros. Sigue siendo la esperanza de latinoamérica, sigue siendo la referencia del extraordinario despestar del la sociedad civil española. Te atacarán porque les incomodas con tu actividad, despertarás celos y envidias de reconocerte lo que has conseguido (gracias por cierto), te intentarán silenciar para que te mimetices con ellos: en el perfil bajo y comodón. No lo permitas, DAV, y sigue encendiendo las calles y la sociedad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.