Un vestigio del Tranvía Vigo-La Ramallosa

Lo que veis sobre estas líneas es un trozo de vía de la antigua línea de Tranvía Vigo-La Ramallosa. La vía tenía una forma característica en su parte superior, con una especie de canal, a diferencia de las vías de tren que son planas. Este cacho de vía se encuentra semienterrado junto al actual paseo peatonal de La Ramallosa, en Nigrán.

El 3 de septiembre de 1926 se inauguró el Tranvía Vigo-La Ramallosa, cuya concesión se había publicado por Real Orden el 6 de julio de 1922. Costó 6.117.075 pesetas, una cifra considerable en aquel momento. El tranvía era operado por la Compañía Tranvías Eléctricos de Vigo S.A., fundada en 1912. Desde Vigo, este pequeño ferrocarril recorría 14 estaciones por un total de 16,852 Km, enlazando luego por carretera con otras dos líneas de tranvía que se dirigían a Gondomar y a Bayona. La energía eléctrica de la línea se obtenía mediante dos motores diésel situados en Corujo y Panjón. Tras la concesión hecha por el alcalde vigués Rafael Portanet a Vitrasa del nuevo transporte urbano en la ciudad, la red de tranvías de Vigo cesó su actividad el 31 de diciembre de 1968. El 14 de julio de 1970 el BOE publicaba la caducidad de la concesión del tranvía Vigo-La Ramallosa.

Referencias:

O tranvía en Vigo, por María Álvarez-Blázquez Fernández. Completísimo artículo reproducido en el blog Arqueología y Patrimonio Industrial.
Los tranvías de Vigo en el recuerdo. Artículo en el blog Historias del Tren.
Boletín Oficial del Estado número 266, 6 de noviembre de 1970.

Comentarios:

  1. No se la razón por la cual no me deja responder en los comentarios de youtube la mitad de las veces, super interesante ¿en que parte está? para pasar a revisarla, algo de tiempo he gastado en el tema del tranvía, tengo algo de trabajo de campo.

    Aunque como todo a medias por falta de tiempo. Hay un campo pegado a la vía casi en el margen de Nigrán con varias vías finas que supuse podrían ser del tranvía, aunque el diseño de canalón no lo tienen y parecen tener las marcas CVVC o algo así ahora no recuerdo. Igualmente queda a parte de alguna de las estaciones una caseta de servicio, que hasta hace poco disponía de las siglas de la empresa visibles, en mi primera pasada sin cámara estaban para un par de meses después desaparecer misteriosamente.

  2. A ver, te explico: tienes que ir por el paseo de la Ramallosa, el que va de la Iglesia de San Pedro hasta Monte Lourido. Hay una zona que tiene una casa en ruinas, y cerca de ella hay un árbol. Creo recordar que fotografié allí la vía. Te he marcado aquí el punto:

    https://www.google.es/maps/place/Nigr%C3%A1n,+Pontevedra/@42.1213785,-8.8176625,54m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd258b8277ab7b1d:0xdf2d3b2267f7106e!6m1!1e1?hl=es

    La forma de las vías es muy característica, es fácil reconocerla entre la maleza (supongo que la vegetación habrá crecido en 6 meses).

  3. P.D.: te pongo aquí una foto hecha en el Paseo de Areosa, el camino de tierra que separa la Playa de Prado (las Canas) de las casas que hay cerca de la playa, en Nigrán. Verás que las vías también son de tranvía, pero sin el canalón de las vías urbanas (que sí tiene la vía que fotografié en la Ramallosa):

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.