Excelente película de Clint Eastwood sobre el fracotirador más letal de EEUU

"El Francotirador" (American Sniper): un magnífico tributo al 'Demonio de Ramadi'

En mayo del año pasado os hablé aquí del libro "American Sniper", éxito de ventas en EEUU pero que aún hoy no tiene edición en español [corrijo: ya la hay]. Mientras buscaba la edición original en inglés, en 2013, me enteré del asesinato de su autor, Chris Kyle, cuya foto encabeza esta entrada.

'American Sniper': las memorias de Chris Kyle, el 'Demonio de Ramadi'
'Dios, Patria y Familia': los ideales de un héroe desquician a un millonario progre
'Un día difícil': el testimonio de uno de los hombres que mataron a Bin Laden

Ayer fui a ver la versión cinematográfica de ese libro que ha dirigido Clint Eastwood. Reconozco que la esperaba impaciente, porque soy muy fan de los Navy SEALs, el grupo de operaciones especiales de la US Navy, que ya ha pasado a los libros de historia por ser el que liquidó a Bin Laden, pero que ha protagonizado muchas más acciones de alto riesgo, casi todas ellas desconocidas para el gran público. Además, yo ya sentía un gran aprecio por Chris Kyle antes de leer sus memorias -fue el francotirador más letal de la historia militar de EEUU-, y después de leerlas mi admiración no ha hecho más que crecer. Tenía cierto temor de que la película no respetase el espíritu del libro, pero ese temor se ha ido despejando desde el estreno de la película en EEUU a finales de diciembre y tras las buenas críticas que ha cosechado. Las críticas de cierto idiota ayudaron a convencerme de que debía de tratarse de una buena película, y así es.

"El Francotirador" nos muestra la vida de Chris Kyle en pantalla, desde sus primeros pinitos como cazador siendo niño, hasta su paso por el BUD/S (el durísimo proceso de selección para convertirse en un SEAL), sus despliegues en Irak y los conflictos familiares que le provocaba su afán por servir a su país. Bradley Cooper hace un excelente papel como Kyle. La caracterización es muy buena y su parecido con el real resulta asombroso. Recuerdo ver a Kyle en el programa "Hijos de las Armas" (Son of Guns, en Discovery Channel), y era el mismo tipo enorme y a la vez tímido y callado que vemos en la película. Eastwood y Cooper han sabido plasmar bien en pantalla la personalidad del francotirador, empezando por su hondo sentido del patriotismo. Sienna Miller también hace un muy buen papel como Taya, la mujer de Kyle. No es papel secundario, pues "American Sniper" lo escribieron los dos, y sin ella el libro no sería lo mismo. Ella aportó su experiencia como esposa de militar, lo que suponían las largas ausencias de su marido durante los despliegues, y cómo éstos afectaban a la personalidad de su marido.

La película es larga (132 minutos) y a pesar de ello he echado en falta algunas escenas que habría merecido la pena incluir en ella. Una de ellas ya os la indiqué el año pasado: la conmoción que le supuso a Kyle ver morir en sus brazos a un joven marine. Ese momento le influyó mucho en su trabajo en Irak. En cierta forma, se veía como un ángel guardián que hacía lo posible por proteger y salvar a aquellos jóvenes soldados que se metían en auténticas ratoneras para sacar de ellas a los terroristas. [AVISO DE SPOILER] De hecho, hay una escena en la película que refleja bien qué era lo que pesaba en la conciencia de Kyle como francotirador, cuando se entrevista con un psicólogo y éste le pregunta si ha hecho algo en Irak que preferiría no haber hecho. Kyle contesta que está preparado para responder ante el Creador por cada uno de los disparos que ha hecho, pero que lo que le pesan son las vidas que no ha podido salvar. Esto es lo que algunos no acaban de entender del trabajo de francotiradores como Kyle, auténticos héroes que corren enormes riesgos para proteger las vidas de sus camaradas de armas. [FIN DE SPOILER]

En el título digo que esta película es un tributo al "Demonio de Ramadi" (Shaitan Ar-Ramadi, apodo que dieron a Kyle sus enemigos tras ponerle precio a su cabeza), pues a fin de cuentas es una película que se centra en la vida de este Navy SEAL, pero a través de él Eastwood ha sabido hacer una película homenaje hacia todos aquellos que durante tantos años han derramado su sangre combatiendo al terrorismo islamista lejos de sus hogares. Ya sólo por eso merecería la pena ver "El Francotirador", pero por si no bastase con eso, Eastwood ha hecho una excelente película, con momentos de buena acción, de drama y de reflexión. Os la recomiendo encarecidamente.

Podéis ver aquí el trailer en español (os pongo el que menos cuenta de la película, pues soy de la idea de que cuanto menos cosas adelanten los trailers, mejor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo

    El libro lo he visto en el Fnac de Coruña pero al siguiente día de pasar por allí no había ninguna copia, así que debe haber bastantes ventas. No era muy caro, 18 euros así que habrá que pensárselo.

  2. Vaya, pues no sabía que lo habían lanzado ya en español. Acabo de encontrarlo en la web de FNAC, lo edita Crítica:

    http://libros.fnac.es/a1085328/Chris-Kyle-El-francotirador-American-Sniper#

  3. Pilar

    soy una gran admiradora del ejército, como hija de militar, esposa, nuera ,nieta política de militares soy de las que se emociona en un desfile o acto castrense. La película me ha encantado y e vivido cada fotógrafa os la recomiendo. Tengo encargado el libro para tenerlo en casa y ver las diferencias con la película que es posible que a un profano en la materia se le haga un pelón larga.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.