La 'prueba del algodón' sobre tu afiliación a esa secta son tres palabras

Eres de una secta secreta llamada el Yunque y no lo sabías: aquí tienes la demostración

Hace una semana una web católica, Aleteia, publicaba un vergonzoso libelo difamando a grupos provida de uno y otro lado del Atlántico. El libelo lo ha contestado el portal católico ACI Prensa, cuyo blog ha señalado que siguiendo las propias pautas difamatorias de Aleteia, podemos concluir que incluso Aleteia está infiltrada por el supuesto Yunque, exista o no.

Ya hay sentencia firme desestimando los infundios lanzados contra HO
Bulo del Yunque: primero fueron a por HO, ahora ya difaman a cardenales y obispos

Dan noticia de una demanda contra HO pero no de su desestimación

No es la primera vez que hablo de ese bulo en este blog, podéis leer aquí los artículos que le he dedicado hasta ahora. Curiosamente, la última noticia no tuvo mucha difusión. Me refería en ella a que ya hay una sentencia firme desestimando una demanda que pedía vincular a HO y otros grupos con el susodicho Yunque. Pasado ya más de un mes, los medios que ventilaron esa demanda -Forum Libertas, El Confidencial y El Plural- para dañar la reputación de los demandados aún no han dado noticia de su desestimación. Es lo que yo llamo hacer periodismo-basura, por mucho que alguno incluso lo disfrace de periodismo católico.

Un bulo mutante: masones, ultracatólicos, neonazis y finalmente satánicos

A raíz del libelo de Aleteia, estos días algunos lectores me han preguntado por este bulo. Podría escribir aquí algo parecido a lo apuntado en este artículo por el sacerdote Jorge Enrique Mújica, uno de tantos a los que los difusores del dicho bulo han señalado gratuitamente como miembro de esa supuesta secta. Ya expliqué aquí el origen de ese bulo. Como todo rumor ha sufrido metamorfosis que sólo cabe adjetivar como pintorescas. La primera vez que vi el bulo, el tal Yunque era una logia masónica. Luego era una organización ultracatólica, más tarde un grupo neonazi y en la versión más reciente del bulo es un grupo satánico. No tardará en llegar una nueva versión que desvele las vinculaciones entre HO y un plan de invasión extraterrestre, o que señale al tal Yunque como una sucursal del Mossad o de la CIA (o de ambas), y no descarto que acabe rodándose una segunda parte de "El Código da Vinci" en la que el monje asesino del Opus Dei (prelatura que no tiene monjes) sea sustituido por un peligroso ciudadano activo masón, ultracatólico, neonazi y satánico que se dispone a subyugar el mundo firmando una alerta en una web.

Sólo tres palabras bastan para determinar que eres del susodicho Yunque

Alguno ya estará impaciente por conocer la demostración que adelanto en el titular de esta entrada. Ha de ser, pensará alguno, un método muy riguroso, pues a fin de cuentas este bulo se ha llegado a lanzar contra obispos y cardenales, y para disparar tan alto en las acusaciones, el método condenatorio debe estar blindado a cualquier cuestionamiento racional. Pues bien, si quieres saber si eres del Yunque, sólo tienes que leer estas tres palabras:

¿Eres del Yunque?

Ya sé que más de uno se habrá quedado descolocado. Más o menos es así como me quedé yo cuando el pasado 3 de septiembre recibí un email de una persona a la que tengo gran estima. En ese email me decía lo siguiente: "Supongo que si estás metido en el Yunke no lo vas a reconocer, y si no lo estás quizá sea difícil demostrarlo." La siguiente vez que le vi le hice constar la indefensión a la que me sometía con ese curioso razonamiento, y me reconoció su error (otros no tienen ese gesto de honradez y no rectifican). Es imposible demostrar que no eres miembro de un grupo, exista o no, y negar sin más que lo eres tampoco resulta un argumento válido para muchos que utilizan esta curiosa forma de discernir quién es o deja de ser de una supuesta secta secreta. Así pues, basta que te pregunten si eres del Yunque para que seas del Yunque. No hay escapatoria posible. Teniendo en cuenta que este blog lo leen varias miles de personas al día, leer esas tres palabras habrá hecho que el Yunque gane hoy miles de afiliados... aunque no exista.

Si no acusas en falso a otro, también eres del Yunque

De todas formas, hay otra demostración alternativa que publicó hace unos días Santiago Mata, el firmante del libelo de Aleteia:

Así pues, de acuerdo con este impresentable, sólo puedes demostrar que no eres del Yunque levantando falso testimonio contra otra persona, concretamente el presidente de HO. No basta con que lo niegues sin más. Eso no le vale a este moderno inquisidor. Además, tienes que acusar a Nacho, le conozcas o no. Yo conozco a Nacho desde hace 12 años, y jamás le he visto nada que me haga pensar ni remotamente que es de ninguna secta. Yo no pertenezco al Yunque -de cuya existencia no he tenido ni el más mínimo indicio en los 12 años que llevo como socio de HO-, y como no me da la gana de ceder a ese chantaje, como no me da la gana de acusar en falso a Nacho, según ese inquisidor yo debo ser del Yunque. Y como yo, todos los que sean señalados y se nieguen a acusar en falso a otro para librarse de la acusación. Me parece increíble que una web que se dice católica como Aleteia publique un libelo firmado por un tipo que se vale de métodos tan diabólicos como el señalado para acusar a otros de cosas tan graves. Pero lo más pasmoso es que una web que se dice católica haya perpetrado semejante maltrato a la verdad y a la caridad el mismo día que empezaba la Cuaresma. Precisamente estos días leía unas acertadas palabras de San Juan Crisóstomo sobre el ayuno: "Ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de qué te sirve no comer carne si devoras a tu hermano?"

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Daniel Rodríguez Herrera

    Yo no soy del Yunque, pero Santiago Mata sí.

    https://twitter.com/esmultivac/status/570678492997808128

  2. Muy bueno, Daniel. 😉 Ése es justo el sistema que usa el inquisidor. Me pregunto qué dirá cuando se lo aplican a él.

  3. Laura

    Infovaticana tambien metió la pata en su momento al dar voz a bulos, a rumores. En ningún momento han presentado ningún dato objetivo, ninguna prueba. Nada de nada. Mucho ignorante queda atrapado en esta estupidez. Y mucho tibio hace su agosto. El enemigo de la Iglesia está normalmente dentro dentro.
    Yo seguiré apoyando y defendiendo HO.

  4. Alvaro

    Hola amigo
    Desde luego hace unos días, os dieron caña en Forumlibertas publicando una entrevista en tres entregas de Victoria Uroz. Cuando fui consciente de que no dejaba «títere con cabeza» reaccioné contestando a la tal Sra., aunque no tuve el gusto de que se publicara mi comentario (¿?)…
    A veces los oscurantismos pueden estar donde menos esperamos.
    Puedes leer mi reflexión al respecto en http://davjaen.blogspot.com.es/2015/01/las-partes-solo-son-partes-no-el-el-todo.html
    Un saludo

  5. Jandro

    El cuento del Yunque responde al mismo «control de daños» del que hablas tan acertadamente en esta entrada.

    El Yunque es el mito que se ha inventado veremos quién –algún día se sabrá– para desactivar la movilización cívica que promueve HO, por ser la organización que más visiblemente da la batalla ante los atropellos de los derechos fundamentales a manos de los poderes políticos. Eso sí, los promotores del bulo sí que se han tomado la molestia de infiltrarse en medios católicos. Zorros han sido un rato.

    Yo tengo claro que, si HO está manejada por «el Yunque», no tengo más remedio que admitir que comparto totalmente los planteamientos y acciones de la supuesta secta. Voy más allá: si el «Yunque» no existiera, habría que inventarlo.

  6. Laura, lo que no consigo explicarme es que para ciertos medios un rumor sea una fuente válida para publicar una noticia. Yo tengo un simple blog y no se me ocurre hacer eso, no sólo por una cuestión de prestigio, sino también -y sobre todo- por respeto a la verdad y a mis lectores.

    Álvaro, de Forum Libertas sigo esperando a que publique la sentencia que señalo en la entrada. Paso de comentar los desbarres de una mujer que acusa gratuitamente a otros -empezando por su exmarido, y recalco lo de ex- de ser miembros de una secta satánica, sin aportar ni una sola prueba para respaldar tan gravísima acusación.

    Jandro, al final me parece que los tiros van por ahí. Primero se usó ese bulo -cuando decían que el Yunque era una logia masónica- como venganza contra HO por no hacer propaganda de un partido político muy concreto. Luego quisieron usarlo algunos para hacerse con el control de la asociación, aún no se sabe con qué fin, aunque es fácil de imaginar. Fracasados unos y otros, lo han empleado los enemigos de HO -que son muy variados- para hacer daño, desde socialistas a limpiabotas del PP. Sigo esperando, al cabo de tantos años, que alguien aporte una, aunque sólo sea una puñetera prueba de sus acusaciones, porque hasta ahora no he visto ni una.

  7. Ginés

    ¡Yo soy Brian de Nazaret, y mi mujer, también!

  8. ARC

    Yo sí que soy del Yunque, somos malos, satánicos y buscamos la instauración del reino de Satán mediante el respeto a la vida humana mezclado con misas negras. Pues eso, que somos raritos.
    Además, puedo asegurar, puesto que soy miembro pertinaz que NINGUNO de los que han sido inculpados de pertenecer, pertenecen.
    Si lo sabré bien, que sólo somos dos: Fidel Castro y yo. Postulantes, Obama y Sara Mago.( por aquello de la paridad y las «listas cremallera»)

    Ahora en serio, yo creo que lo que dice el tal Mata es precisamente una ironía, una forma de desenmascarar el asunto y de ridiculizarlo.
    Es cierto que no conozco su ideología y trayectoria, pero es tan obvio que, si tienes que decir a alguien para librarte del «pásalo», esto es un juego sucio, que su post me parece más favorable que contrario.

  9. El Tíol Bastón

    A mí, lo del tal Santiago Mata me tiene todos los visos de ironía. No se explica de otro modo, porque está muy clara la incongruencia.

  10. Pues ya le echaron de Infocatólica por su obsesión con este bulo… Lo que pasa es que hace tanto el ridículo que ya parece irónico, pero nada más lejos.

  11. ARC

    Ahhh pues agradezco la aclaraciòn sr Elentir porque de verdad que el tal Mata ha conseguido la interpretaciòn contraria.

  12. Yo me lo he topado recientemente (no por lo de ACI prensa) y me ha dejado muy preocupado ver gente, aparentemente con la cabeza bien amueblada y buen criterio, dar crédito a este bulo. Llevo varios días escarbando por internet y no he encontrado más que bulos y denuncias de patio de colegio. No sé quien está detrás, pero está causando un daño terrible.

  13. Se me olvidaba: yo no soy del yunque, pero Brian de Nazaret sí que lo es.

    (Así quedo yo también cubierto de sospechas…)

  14. Eso es lo llamativo del caso. Mientras HO intenta defender la vida, la libertad y la familia, otros -supuestamente afines a esos principios- se dedican a intentar hacer todo el daño posible a HO, lanzando basura sin aportar ni una sola prueba de las graves acusaciones que hacen. ¿En beneficio de quién hacen eso, y/o por orden de quién? Algún día acabaremos encontrando respuesta a estas dos preguntas.

  15. Eudoxo

    Me cuesta trabajo creer que esta conversación (o como se llame en informatiqués) vaya en serio. Todo el mundo sabe (espero) que la iI República la trajeron masones DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS, jesuitas incluidos (tratándose de pillar poder, no sorprende) entre ellos unos cuantos católicos opuestos a la política de «partidos populares» promovida por el Vaticano ( 1925, Benedicto XV, PP italiano del Padre Luigi Sturzo, muy interesante por cierto, como casi todo lo que tiene que ver con Benedicto XV, no así con su sucesor).
    Estas historias del Yunque son tan típicas de sectas (incluyo las religiosas, que suelen ser las peores) que lo mejor es no hacerles ni caso… o acabas como con las cadenas de «Fulano le encargó a su secretaria mandar 10 cartas de la secta y no lo hizo, por lo cual se arruinó un año después». Y lo del twitter de «yo no soy pero …. (rellénesenla linea de puntos) sí lo es» parece de novatada de colegio mayor. Bravo por Daniel, por cierto, como siempre brillante.
    Pero, claro, yo soy un ingenuo y creo que la tontería en dosis tan masivas no puede existir… Así me va. HO bajo sospecha y Potemos ni imputados…
    Saludos a todos.

  16. Pues si soy del Yunque todavía no me he enterado. A ver si me mandan el carnet…

  17. pacococo

    Esto de ser del yunque y no saberlo es la cosa más acadabreante que se puede ver. Pero así son en el ministerio de la verdad.

    Esto es una táctica que aplicaba con grna éxito el padrecito Stalin y algunos la siguen utilizando porque en realidad es efectiva ya que deja al acusado indefenso.

    Con esto hay que contar. Cuando molestas utilizan cualquier cosa, incluida la difamación y la mentira, en tu contra.

    El problema es defenderse de las claumnias. Siempre lo ha sido.

  18. Emismo

    Llevo tiempo escuchando sobre esto de El Yunque, pero nunca le había prestado ninguna atención.
    Ayer me topé con una entrevista a Victoria Uroz. Sólo leí una de las partes. Pero me parece sorprendente que alguien pueda inventarse toda esa parafernalia sobre la que habla.
    Elentir, ¿usted qué explicación le da a todas las cosas que cuenta (iniciación, informes, reuniones…)?

  19. Emismo, la explicación que me corresponde dar en este caso te la voy a dar en latín: affirmanti incumbit probatio. Por si no sabes latín, es un dicho muy usado en el mundo del Derecho que viene a decir que a quien afirma algo le corresponde probarlo. Contar una historia muy elaborada para acusar a otras personas de cosas muy graves sin aportar ni una sola prueba merece, sin más, una simple negación.

  20. Emismo

    Elentir, yo no digo que no tengan que aportar pruebas cuando denuncian tales cosas. Sólo digo que a mí, como espectador, me resulta llamativo todo lo que cuenta. No puedo llegar a entender qué puede haber detrás para querer inventarse esas historias.

  21. Yo también me pregunto a qué viene tanto interés de alguno por echar basura contra HO. En el caso de la persona que comentas supongo que algo tendrá que ver su separación con uno de los difamados, un hecho al que ella evita referirse supongo que para que la historia que cuenta no pierda credibilidad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.