La amplia mayoría de los cargos del PP olvidan la palabra dada a sus votantes

Sólo 12 de 322 parlamentarios del PP siguen fieles a su promesa electoral sobre el aborto

Ayer se conoció que 12 diputados y senadores del PP han advertido a Rajoy que rechazarán su microrreforma de la Ley del Aborto, por entender que supone "dar por buena" esa norma abortista. Hay que recordar que el Partido Popular tiene 322 diputados y senadores.

La diputada Celia Villalobos dice que en el PP no caben quienes dicen "no al aborto"
Sólo 5 parlamentarios responden a Villalobos por decir que el 'no al aborto' no cabe en el PP

A las madres en dificultades y a los niños por nacer, qué los zurzan

Desde luego, es digno de elogio que esos 12 se dispongan a votar en contra de la tomadura de pelo con la que la dirección de su partido pretende dar gato por liebre a los votantes. Es un acto de valentía, desde luego, enfrentarse con la cúpula de un partido que decide a su antojo, y en función del grado de adhesión al jefe, quién va a ir en las listas en las próximas convocatorias electorales y quién, por tanto, va a tener que dedicarse a otra cosa la próxima legislatura. Reconocer la valentía de esos doce no excluye constatar el abandono de la amplia mayoría de sus compañeros hacia la palabra dada a sus votantes. Que sólo 12 de 322 parlamentarios se mantengan fieles al programa es algo revelador de lo que entienden por compromiso esos 310 que parecen haber olvidado lo que decía su programa electoral (página 108):

De este párrafo, el PP sólo quiere cumplir las últimas 5 palabras. A las madres en dificultades y a los niños por nacer, qué los zurzan. Ante este manifiesto desprecio por sus votantes, cabe preguntarse para qué quería el PP ganar las Elecciones Generales de 2011. El "cambio" que prometió Rajoy ha quedado enterrado y olvidado por Génova 13. Al final, lo que hemos tenido es una prórroga del zapaterismo, cuyas leyes de mayor carga ideológica han seguido intactas por decisión de Rajoy y su partido. El colofón a esta traición lo ponía hace unos días Celia Villalobos diciendo que en el PP no caben los que dicen "no al aborto". Lo dijo el 21 de febrero y a día de hoy aún no ha sido desautorizada por Rajoy. Ni lo será, no le quepa a nadie la menor duda. Recordemos que el marido de Villalobos, Pedro Arriola, es el principal asesor de Rajoy.

¿Cuál ha sido la respuesta social, eclesial y mediática a esa traición?

Lo más llamativo de esta traición en materia de reacciones no es sólo la respuesta muy minoritaria que ha tenido entre los propios parlamentarios del PP. Ante esta traición, son muy contadas las voces que han señalado con claridad y valentía la necesidad de que eso tenga consecuencias en las urnas. En el ámbito asociativo han destacado por su firmeza HO y Derecho a Vivir, y también han sorprendido por su suavidad otros que inicialmente anunciaban retiradas de voto pero luego cambiaron de parecer, y ahora llaman a movilizarse sin criticar al gobierno ni al PP, como si fuese un tema tabú, como ya señalé aquí. Esas voces también han sido contadas entre quienes más firmeza deberían manifestar en este tema, los pastores a los que la Iglesia ha encomendado orientar al pueblo cristiano desde las distintas diócesis españolas. Hace unos días Santi Abascal acudía a la televisión de la Conferencia Episcopal, 13TV, y se quedaba solo en su oposición al aborto, en una mesa dominada por contertulios cuya vehemencia no se centraba en señalar la traición del PP, sino en cargar con insólita agresividad contra el presidente de Vox porque su partido podría obtener muchos de los votos que antes iban para el PP, como si eso fuese un problema. En los medios de comunicación tenemos un panorama parecido. Incluso hay webs que se dicen católicas pero dedican más tiempo y saña a atacar a HO que a denunciar la traición del PP (si es que a esto último le dedican siquiera un artículo). Con semejante panorama no podemos sorprendernos de que sólo 12 parlamentarios de los 322 del PP se mantengan fieles a su programa. Veremos cuánto tardan algunos en decir que esos 12 son del Yunque o alguna otra patraña, para que dejen de molestar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. En los momentos difíciles es cuando se reconoce a los amigos.

  2. Jandro

    Creo que eres demasiado generoso hablando de «valentía» para definir la actuación de esos 12 parlamentarios. Lo único que han hecho es amenazar con un poco de disensión en cuanto a una medida anunciada por su partido. No muy convencidos, ya que no se han planteado abandonarlo ni promover primarias. Valentía es la de alguien que sale del PP, no la de quienes nadan guardando la ropa. Ahí siguen sirviendo a Mariano, que los necesita en su partido para que la gente vea esas «sensibilidades». Solo sirven para seguir manteniendo el chiringuito.

    Y cambiando a un partido decente, hoy Santiago Abascal ha estado en La Mañana de Federico. Tocaba vela a Dios en LD, por lo que se ve.

  3. Héctor Javier Medina Castro

    Héctor
    Sí, estoy de acuerdo con Sandro; esto es solo un gesto para la galería; lo lógico es renunciar a formar parte de un partido que, saltándose a la torera sus promesas electorales, incumple lo que prometió. Todo es una simple añagazas: nadar y guardar la ropa!!!

  4. No seré yo quien critique a los pocos parlamentarios del PP que se rebelan contra la traición de su partido. Creo, como vosotros, que lo que mejor podrían hacer es dejar de una vez el partido, y espero que acaben haciéndolo, porque hoy por hoy lo del PP ya no tiene remedio.

  5. pacococo

    Esa postura les honra.

    Si yo fuera parlamentario, plantearía mi tesis ante el congreso del partido, hasta entonces me mantendría en la defensa de mis ideas dentro del partido. Como previsiblemente el congreso, sobre todo desde que se bulgarizó (de Bulgaria), rechazaría mi idea, me encontraría en la situación de dejar un partido en el que no caben mis ideas.

    La Conferencia Episcopal fue un desgraciado invento que al hacer colegiadas las decisiones practica el consenso y donde hay consenso la verdad queda muy disminuida. Y la prueba es la funesta cadena de TV que para poder sobrevivir tiene que hacer la pelota al pp, en contra, como el caso que se relata, de los principios fundamentales que debería sostener esa cadena.

    Comparen las melçífluas declaraciones de la CEE y màs en boca de su penoso portavoz, con las declaraciones de algunos obispos que no necesitan consenso para decir lo que deben.

  6. Emismo

    Yo no creo que, necesariamente, tengan que dejar el partido. Pero si quieren cambiar la acción del Partido Popular en materia de aborto ya están tardando. Hay que conceder a las personas la opción de recapacitar y rectificar. Pero tienen que hacerlo ya, con contundencia y claridad. Denunciar públicamente los incumplimientos, denunciarlo en los órganos de gestión del partido, propiciar un cambio profundo de dirigentes, de políticas… Y si todo eso no resulta, abandonar un partido que considera el aborto un derecho. Algo que sabemos que, casi con total seguridad, no va a suceder. Pero no quiero negarles la posibilidad a rectificar.
    En cuanto a lo de Santi Abascal en 13TV, me sirvió para no volver a atender a Graciano Palomo cuando diga algo. No sé si es que tiene algo personal con Abascal, si es que lleva tatuadas unas gaviotas en el pecho… pero esa actitud tan agresiva no es normal.
    Y, parece mentira que haya que aclarar algunas cosas, pero… mi voto no le pertenece a nadie, ni a este partido ni al otro. Los 500.000 votos que tuvo VOX no eran propiedad del PP. La tontería esa de no dividir el voto me sirve para pedirle al PP que no se presente y que todos «sus» votos se los dé a VOX.

  7. Sharovarov

    Lo que dijo Villalobos está trayendo algo bueno: que a muchos les veamos su verdadera cara. Y también, como consecuencia de lo que dijo, la próxima marcha por la vida promete mucho en este sentido.

    Ese desgraciano incluso asoció el partido de S. Abascal con el talibanismo.

  8. Jandro

    Emismo:

    No necesariamente tienen que dejar el partido, no:

    Desde septiembre, cuando el portavoz de Celia Villalobos, o sea, Rajoy, declaró que el aborto es un derecho al retirar el proyecto de Gallardón, no han tenido tiempo para hacer nada, claro. No han tenido tiempo de hablar con Rajoy, no; no han tenido tiempo de exigir primarias en su partido, no; no han tenido tiempo de salir en los medios para proclamar su oposición a que se retirase el proyecto de Gallardón, no (Monago hizo más apariciones para repudiar el proyecto que viajes a Canarias); no han tenido tiempo para manifestar su disconformidad dentro del partido y su malestar antes de esta chorrada de reforma de las menores, no.

    Pero eso solo si contamos desde después del anuncio en septiembre.

    Antes:

    No hablaron con Rajoy sobre las políticas que se iban a tomar en ese campo, claro; no estaban informados de que el PP iba a retirar el proyecto de Gallardón, claro; todo el mundo sabe que los políticos no saben nada de lo que va a hacer su partido, claro; es más, todo el mundo sabe que los miembros de un partido no tienen nada que ver con la política de ese partido, claro.

    Pero todavía creeremos que ellos pretenden cambiar el partido desde dentro, por supuesto.

  9. Emismo

    Jandro, estoy con usted en todo lo que ha dicho. Sólo digo que no le niego a nadie la posibilidad de enmendarse. Aunque, como he dicho antes, no confío en ello.
    Y mi postura no es un intento de lavado de cara del PP. Yo no puse a Mariano en el puesto que ocupa y tampoco ayudaré para que él u otros del abortista Partido Popular tengan cualquier responsabilidad de gobierno. Es más, pondré de mi parte para que otros tampoco le den su respaldo. Pero la posibilidad de rectificación no se la niego a nadie.

  10. Jandro

    Yo también coincido incluso en al posibilidad de rectificar –aunque rectificar no suponga recuperar el voto de nadie–, con lo que estamos esencialmente de acuerdo.

  11. Emismo

    Bien, Jandro, entonces tan amigos. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.