La Armada Española lanza por primera vez un drone desde uno de sus buques

Estos últimos días la Armada ha marcado un nuevo hito en sus más de 500 años de historia: el primer lanzamiento de un vehículo aéreo no tripulado (más conocido en ámbitos militares como UAV, en sus siglas en inglés, y a nivel más popular con el nombre de "drone") desde uno de sus buques, concretamente el buque de asalto anfibio L-51 "Galicia".

El UAV en cuestión fue un Boeing Insitu ScanEagle, construido por una filial de la célebre empresa aeronáutica estadounidense Boeing. Este modelo, destinado a misiones de reconocimiento, está operativo en las fuerzas armadas de 15 países, entre ellos el país fabricante, donde lo usan la USAF, la US Navy y los Marines. El ScanEagle es un pequeño UAV, con un peso de 14 kilos, una longitud de 1,71 metros y una envergadura de 3,11 metros. Su velocidad máxima es de 148 Km/h. Su sistema de comunicaciones tiene un alcance de 100 Km y puede estar volando durante más de 20 horas.

El lanzamiento se hizo desde la cubierta de vuelo del "Galicia", mediante un lanzador de catapulta que permite operar este UAV incluso desde lanchas. Su vuelta al buque se hizo mediante un sistema de enganche "Skyhook", que permite capturarlo en vuelo. Según informa la Armada en su web, durante el primer día de pruebas, este UAV estuvo cerca de 7 horas en vuelo, recorriendo distancias de hasta 40 millas. Así mismo, personal del Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada (CEMEDEM) llevó a cabo diferentes comprobaciones de las posibles interferencias electromagnéticas que los emisores del buque pudieran crear en el comportamiento del ScanEagle. Estas primeras pruebas con el ScanEagle contaron con el apoyo de un helicóptero Hughes 500 de la 6ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada.

Podéis ver aquí el vídeo publicado ayer en el canal de Youtube de la Armada, en que se ve el lanzamiento y recuperación del ScanEagle:

---

(Foto: Armada Española)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. UAVero

    Lamentándolo mucho, he de corregir la afirmación de que estos son los primeros lanzamientos de un UAV/drone desde un buque de la Armada.

    Ya en 2004 y desde la cubierta de popa de una patrullera y una fragata se realizaron lanzamientos de UAVs blanco (SCRAB de la firma española SCR s.l.) para ejercicios de tiro tanto bajo dirección de la firma fabricante como de INTA y me constan, antes del lanzamiento del Scan Eagle más de 20 lanzamientos con los aviones blanco, por cierto de mayor peso y prestaciones (velocidad de hasta 100m/s) que el aparato norteamericano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.