Bandera capitana de Cristóbal Colón

Bandera capitana de Cristóbal Colón, una de las dos primeras banderas que hollaron suelo americano en el año 1492. Los hermanos Pinzón izaban una cada uno en "La Niña" y "La Pinta", como emblemas del Almirante Colón, y las llevaron a tierra cuando la expedición llegó a América; Colón, a su vez, llevaba el Estandarte Real con el águila de San Juan y las armas de Castilla y Aragón.

La bandera capitana estaba formada por las letras iniciales -ambas coronadas- de los Reyes Católicos en castellano medieval: F por Fernando e Y por Ysabel. En el centro la bandera lucía una cruz verde. Las banderas capitanas que llevaban "La Niña" y "La Pinta" estaban pintadas sobre la tela. La que veis en la foto ondeaba el 8 de marzo en Bayona La Real durante la fiesta de la Arribada, con la cual los habitantes de esta localidad gallega recuerdan la llegada a sus costas de "La Pinta" el 1 de marzo de 1493, hecho que convirtió a esta plaza en el primer lugar de Europa que tuvo noticia del Descubrimiento de América.

Vídeo y fotos: torneo medieval en la fiesta de la Arribada 2015 en Bayona
Bayona: el Castillo de Monterreal

Comentarios:

  1. Enrique

    Hola, de qué crnicas saca que esa fue la bandera de colon?? He estado investigando y creo que sí llevo una bandera sería la de Castilla ya que fue la reina Isabel la que pago la expedición.

  2. En «Historia del almirante», escrito por Hernando Colón, el hijo de Cristóbal Colón, escribe lo siguiente en el capítulo XXXII, hablando entre el encuentro entre Colón y un cacique local en su primer viaje a América: «y le mostré las banderas Reales y las otras de la cruz, que él tuvo en mucho».

    La descripción de esta bandera capitana la hace Juan de la Cosa, propietario de la «Santa María», en un escrito datado en 1500 y conservado en el Museo Naval de Madrid: «El Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la «Niña». Sacó el Almirante la Bandera real y los capitanes con sus Banderas de la Cruz verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y, encima de cada letra su corona, una de un cabo de la Y y otra del otro».

  3. Jose Carlos Juncal

    Elentir, Juan de la Cosa no dejó nada escrito, pero nos dejó de su mano el magnífico mapamundo de 1500 en el que aparecen por primera vez en la Historia las tierras de las Indias descubiertas.
    La cita que refieres aparece en el Diario de Colón, libro de la primera navegación y descubrimiento de las Indias, en versión de Fray Bartolomé de las Casas.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.