¿Se repetirá en el sur el pacto alcanzado por socialistas y populares en Vigo?

Andalucía: ¿primer escenario autonómico de un pacto a la viguesa entre PSOE y PP?

Con los resultados provisionales de las Elecciones andaluzas (un 98,18% de los votos escrutados en el momento de escribir estas líneas), se confirma una victoria electoral del PSOE pero sin mayoría absoluta, y un fuerte descalabro del Partido Popular.

Siete claves y una encuesta sobre cómo será el gobierno que saldrá de las Elecciones 2015
¿La traición de Rajoy es el precio por un pacto entre PP y PSOE frente a Podemos?

El fenómeno Podemos se desinfla: no alcanza sus expectativas

Aunque hace meses Podemos se situaba como primer partido en intención de voto en las encuestas, con un 13,2%, parece que esa cifra no se ha traducido en un resultado tan espectacular como el que ambicionaban algunos de sus dirigentes y seguidores. Aunque es cierto que Podemos irrumpe con fuerza, no llega al 15% de votos. Se convierte en un partido bisagra, es cierto, pero ¿para qué, para dar nuevamente el gobierno al PSOE en Andalucía? A pocos meses de las Municipales y Autonómicas, y a la vuelta de la esquina de las próximas Elecciones Generales, ¿se arriesgará Podemos a perder fuerza asociándose con la casta corrupta de Andalucía? Ya hemos visto cómo se ha descalabrado IU tras su alianza andaluza como el PSOE.

Fuerte irrupción de Ciudadanos, pero no será bisagra en solitario

En la misma situación se encuentra otro partido que también irrumpe con fuerza en el Parlamento andaluz: Ciudadanos obtiene un resultado por encima del 9%, lo que le permitiría obtener 5 escaños. La única posibilidad que tiene el partido de Albert Rivera de convertirse en bisagra sería con una alianza PSOE-IU-C's, pero con ello y tan cerca de las próximas convocatorias electorales, Ciudadanos correría el peligro de asociarse con un PSOE que es símbolo de corrupción. ¿Asumirá C's el riesgo de consumir así sus posibilidades de éxito en el resto de España?

¿Permitirá el PP gobernar al PSOE para no forzarle a pactar con Podemos?

Por supuesto, no es descartable que esos pactos se produzcan. La desesperación del PSOE por no perder Andalucía le animará a pagar cualquier precio por un apoyo que le permita seguir en el poder. Personalmente, creo que Podemos es el único partido capaz de poner ese precio, pero hay otra posibilidad de que el PSOE consiga seguir gobernando: el permiso del PP. En noviembre ya apunté aquí esa posibilidad a escala nacional, mostrando el ejemplo de lo que ha ocurrido en la ciudad de Vigo, donde tras sucesivos gobiernos de coalición PSOE-BNG, el PSOE está gobernando la ciudad en solitario tras unas elecciones que ganó el PP, y con el permiso de éste. ¿Qué sentido tiene que el PP fomente un pacto así en Vigo? Pues evitar que el PSOE se alíe con los radicales del BNG. En Andalucía se da exactamente la misma situación.

Obviamente, ese pacto PSOE-PP no se traduciría en un apoyo en la investidura. Al PP le basta con abstenerse. Aunque los demás partidos voten en contra de la socialista Susana Díaz, entre Podemos, C's e IU ni siquiera sumarían los escaños obtenidos por el PP. De esta forma, el PSOE tampoco se vería forzado a buscar un socio en Podemos, C's e IU.

¿Cómo reaccionarían los votantes de PP y PSOE en próximos comicios?

Eso sí: lo que confirmaría esta estrategia es que el PSOE y el PP se han aliado para apoyarse el uno al otro, una alianza que no es accidental y que viene siendo preparada desde hace tiempo. El pasado mes de septiembre ya planteé aquí que ese posible pacto estuviese detrás de la traición de Rajoy a algunos de sus compromisos, en particular el más grave de sus incumplimientos: el que tiene por víctimas a los niños y niñas por nacer. Si este pacto se confirma en Andalucía, cabe preguntarse qué harán los votantes de ambos partidos de cara a los próximos comicios: ¿votarán los seguidores del PP al partido de Rajoy sabiendo que ese apoyo servirá para que afiance al PSOE allí donde no tenga suficiente fuerza? ¿Hará lo mismo los seguidores del PSOE, sabiendo que su voto se traducirá en un permiso para que gobiernen sus más odiados rivales?

La brutal corrupción del PSOE andaluz sólo le ha costado 4 puntos

Por lo demás, hay que señalar que estos resultados confirman que la corrupción del PSOE, lejos de recibir un merecido castigo en las urnas, le ha hecho perder tan sólo 4 puntos. Un dato alarmante, ciertamente. El descalabro del PP era esperable, porque ha gobernado traicionando sus promesas y asumiendo el programa del PSOE: para eso no se pide un voto de "cambio". Finalmente, sólo me cabe lamentar que Vox no haya obtenido representación, porque es una opción en defensa de valores que merecen tener voz en las instituciones. Lamentablemente, no me extraña que haya ocurrido esto cuando ciertos medios de comunicación, que teóricamente están inspirados por los valores cristianos (e incluso dependen de una institución comprometida con la defensa de esos valores), actúan como órganos de propaganda al servicio del PP, el mismo PP que ha traicionado su promesa sobre el aborto y que no ha tocado ninguna de las leyes ideológicas impuestas por Zapatero. Tanto Podemos como Ciudadanos han contado con una cancha mediática que no ha tenido Vox ni por asomo. En cualquier caso, más de 18.000 votos en su primera participación en unas elecciones autonómicas no me parece algo despreciable. Desde aquí hago llegar mis ánimos a Santi Abascal, a Francisco Serrano y a los suyos. Vox es una opción necesaria en el escenario político en el que ningún otro partido se quiere presentar como la voz de la derecha y de los liberal-conservadores, en el que la mayoría de los partidos abogan por más Estado y más poder para los políticos, en el que sobran los dedos de una mano para contar las opciones que defienden al no nacido. De mí no recibirán crítica alguna quienes se han esforzado tanto para que esa voz se oyese en las instituciones, sufriendo amenazas, agresiones y no pocas zancadillas. Ánimo y a seguir, amigos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rubén

    Me alegro por el descalabro del PP, el cual espero que se repita en las municipales y generales. Se lo tenían merecido.
    Lamento el resultado del PSOE que todavía se merecía un castigo peor que el PP y se ha ido de rositas.
    Sobre el éxito de Podemos y Ciudadanos, espero que realmente suponga para el futuro una ruptura social con el bipartidismo que tanto perjudica a la democracia.
    Nuevamente, los grandes perdedores de estas elecciones son, en mi opinión, los bebés que por culpa de la insensibilidad social, no tendrán oportunidad de nacer. Los provida somos cuatro gatos y esto nos hace responsables, a toda la sociedad, del gran crimen del aborto; no tenemos excusa, somos culpables porque les hemos votado.
    VOX, ánimo porque ser profetas en el desierto -sean cuales sean los resultados electorales- no es una vergüenza ni un fracaso nunca, es un orgullo.

  2. Coincido con tu comentario, Rubén.

    Nota adicional: Ciudadanos descarta entrar en el gobierno andaluz:

    http://www.efe.com/efe/noticias/espana/politica/ciudadanos-asegura-que-entraran-gobierno-andaluz/1/3/2568146

    Tampoco es que tenga muchas opciones…

  3. Luisa Carrasco

    Yo también coincido con Rubén. Y añado: tremendo lo del voto católico en nuestra comunidad, y vergonzoso que la gente esté tan desinformada. Lo digo porque estos días no han sido pocos los conocidos que, aun siendo personas de fe y abiertamente provida, me comentaban que pensaban votar a Ciudadanos como si estos fuesen una opción mucho mejor que el PP en cuanto a la defensa de los valores cristianos se refiere (de hecho, estoy segura de que la mayoría de los votos que han conseguido son los de los votantes desencantados con el PP).

    A ver cómo acaba esto…

  4. Afrikaner

    Creo que no hay otro territorio, por lo menos de Europa, donde el partido que ha defraudado 6.000 millones de euros y tiene más de 1000 militantes entre imputados
    y condenados, no sufra un severo castigo electoral.

    Si, como se dice «Spain is different», Andalucía es de otro planeta.

    VOX es el partido que merece desbancar al PP como principal fuerza de la derecha:
    -propone eliminar el ruinoso estado de autonomías
    -propone una drástica reducción de impuestos, sobretodo IRPF e impuesto de sociedades
    -propone reducir considerablemente el aparato de la administración central
    -defiende sin complejos los valores cristianos.

  5. Afrikaner

    En mi encuesta particular en la calle, sobretodo en el bar donde suelo tomar café
    he constatado que entre 10 personas, 8 nunca han oído hablar de VOX.
    Es lamentable el trato que recibe este partido en los medios de comunicación.

  6. Pues yo no; en lo de una plétora de partiditos. Muchos países con democracia de solera no sufren de un milleiro de personajes que forman un partido de ‘cocina’ con dinero publico y se apuntan un escaño o dos. No estoy de acuerdo. ¿Castigo al PP? ¿Pero que es esto? El único verdadero desastre del PP es en lo de la ley del aborto. Esta salvando a la economía, guste o no guste. Si cambiamos de rumbo con los duros, por favor paren el tren que me quiero bajar. El resto de los del circo no tienen idea de como salvar a España del abismo económico. ¡Así de simple señores/as! Solo tienen que ver como estaba la banca con ZP y sus mariachis hace unos años y como esta ahora.

  7. Walsh

    Soy andaluz. Ayer voté VOX. veo los resultados y son casi 18.000 votos en toda Andalucía. El PACMA casi 38.000. Voté en conciencia.
    ¿Qué pasa en mi tierra?

  8. Rubén

    «El único verdadero desastre del PP es en lo de la ley del aborto. Esta salvando a la economía, guste o no guste.» Entonces qué, ¿les perdonamos? ¿qué es más importante para ti, la pela o la vida humana?. Esto es lo grave, que para los propios católicos, si la economía va bien, toleramos el aborto como un mal menor. ¿Qué mal puede haber mayor que el aborto?. Una economía mala, trae graves consecuencias, pero una sociedad moralmente enferma es peor, aunque la mayoría no lo vea.
    Sólo una debacle del PP, puede hacer que el PP cambie y los niños por nacer tengan una oportunidad de vivir.
    En cuanto al bipartidismo, opino que cuantas más opciones políticas hayan en un país, mejor funcionará la democracia, porque los ciudadanos pueden elegir al partido que más se ajuste a sus ideas, y no al menos malo.

  9. Ruben. Estoy totalmente de acuerdo con lo del aborto pero un cambio a la izquierda a estas alturas del problema tanto nacional como internacional empeora las cosas. Por favor, dejar de mirar al ombligo. Punto y aparte.

  10. Una vez mas; no hay que confundir churras con merinas. El programa económico del PP esta dando fruto pero va a tardar otros 5 a 10 años en mejorar aún a toda, repito toda la sociedad al no ser que la situación mundial de un cambio muy radical con lo que esta ocurriendo con los musulmanes. El resto de los programas sociales que tanto estáis predicando deben ir como un acoplamiento de un programa general. Vuelvo a reiterar no se puede constantemente ‘castigar’ al PP porque no revocaron la ley del aborto – que es lo que pudieron hacer y no lo hicieron – desde el primer día de su mandato hace 3 años. No…no…no…

  11. Pelayo

    De acuedo con Rubén. Ahora bien, los pueblos tienen lo que se merecen. Ya vemos lo que preocupa la corrupción a muchísimos andaluces.
    El cambio sólo llega con grandes tragedias colectivas, que ni por lo más remoto deseo, o por un trabajo constante sin pausa. Vox sigue contando con mi apoyo

  12. Sharovarov

    Los 18.000 votos de Vox yo los considero un ridículo total, han conseguido menos votos que, por ejemplo, el PACMA, que ha conseguido 31.000, casi el doble, y éstos sí que no han salido en ninguna tertulia que yo sepa; Vox, sí han salido, aunque poco, pero al menos en 3 cadenas de televisión: 13tv, supongo que en Intereconomía (y digo «supongo» porque desde que se dejó de ver en mi comunidad no la he vuelto a ver), y un día (de esto sí estoy seguro) salió su candidato en una tertulia política junto a otros candidatos de otros partidos en un canal que se llama Canal 8 Andalucía. El problema es que llevamos casi 40 años de dominio aplastante de la izquierda y de los nacionalistas en el ámbito educativo, cultural y mediático, es decir, de todo aquello que configura la opinión pública y, en un sistema democrático, el control de ésta es absolutamente fundamental. No sólo esto, por supuesto, la ley d´Hondt, por ejemplo, es terrible para partidos como éste. Imaginemos que no existiera tal ley y que los escaños se repartieran de forma completamente idéntica al tanto por ciento de votos totales conseguidos. Yo creo que, si se supiera que con cada 1% de los votos, un partido consiguiera un escaño, habría más votantes que apoyarían a partidos como éste. Pero claro, eso de que los votos vayan dividiéndose provincia por provincia es ciertamente criminal para los partidos pequeños, de hecho, las esperanzas de Vox se reducían a sacar un escaño en la provincia de Sevilla, de donde es su candidato, con lo cual en otras provincias, y no digamos ya en pueblos, la publicidad de este partido ha sido muy menor o sencillamente inexistente, tal y como ha sucedido en mi municipio. De todas formas, al margen de dominios culturales, educativos y mediáticos, y de cosas como la ley d´Hondt, considero perverso al sistema democrático en sí mismo y, al igual que he hecho siempre, he vuelto a no votar.

    Me alegro, por supuesto, de la caída del PP, y me hubiera alegrado más si hubiera sido mayor. En mi municipio, por ejemplo, han perdido el 40% de los votos respecto a las anteriores elecciones andaluzas. Pocos días antes de las elecciones les puse en el exterior de su sede de mi municipio una cuartilla que ponía «Bonilla, Cifuentes y Aguirre, la misma m…..».

  13. Sharovarov

    Pues yo sí pienso, en la medida de mis posibilidades, seguir atacándolos: a ver si siguen pegándose batacazos, y cuanto más grandes, mejor. Para lo que representan ya está el PSOE y ahora también Ciudadanos.

  14. ¡A todos; el último que cierre la puerta antes de que llegue la Troika!

  15. Sharovarov: «Los 18.000 votos de Vox yo los considero un ridículo total, han conseguido menos votos que, por ejemplo, el PACMA, que ha conseguido 31.000, casi el doble, y éstos sí que no han salido en ninguna tertulia que yo sepa; Vox, sí han salido, aunque poco, pero al menos en 3 cadenas de televisión: 13tv, supongo que en Intereconomía (y digo “supongo” porque desde que se dejó de ver en mi comunidad no la he vuelto a ver), y un día (de esto sí estoy seguro) salió su candidato en una tertulia política junto a otros candidatos de otros partidos en un canal que se llama Canal 8 Andalucía.»

    Un ridículo total, ¿de quién? ¿De los católicos, que prefieren votar a los abortistas del PSOE o a los abortistas del PP? ¿De la Iglesia española, cuyos medios son propagandistas del PP? El PACMA existe desde hace muchos años. Vox echó a andar el año pasado. Los medios que citas tienen una audiencia muy minoritaria. Y en uno de ellos, 13TV, el candidato de Vox ha sido recibido con una hostilidad insólita para un canal que se dice católico.

    Si alguien quiere ver un fracaso de Vox, o un ridículo de Vox, que empiece por pensar que tras ese ridículo o ese fracaso se esconde algo muy dramático: una sociedad que prefiere votar a políticos corruptos o a políticos que traicionan sus promesas, por motivos de simple y pura conveniencia. Definitivamente, nuestra sociedad tiene los políticos que se merece.

  16. Bigger

    Algo mal también se habrá hecho en VOX cuando respecto a las elecciones europeas de 2014, pierde casi la mitad de los votos. 32.240 en 2014 consiguió en Andalucía, por 18.017 ayer. Y lo más preocupante es que la abstención en las europeas fue el 20% mayor a de las andaluzas…y aún tiene una sangría de votos.

  17. Walsh

    Así es Elentir. Yo no me resisto a dejar morir España.
    Seguiré votando VOX.

  18. En las Europeas aún no había empezado el recurso del PP al «qué viene Podemos» como argumento para captar votos apelando al miedo. Y lamentablemente, ese recurso al miedo le ha funcionado: en las Europeas el PP obtuvo 691.155 votos en Andalucía. Ayer tuvo 1.064.168.

  19. Bigger

    Con la distorsión del 20% de diferencia de abstención entre unas elecciones y otras, la diferencia no es tanta. En términos absolutos, 25.89% europeas, 26,76% andaluzas, menos de 1% de diferencia.

  20. Sharovarov

    No he utilizado la expresión «ridículo total» como crítica a nadie en concreto, sino como enorme decepción en referencia a esos resultados (ojo, que yo no vote no significa que no deseara que sacaran representación). En todo caso, ya he apuntado algunas de las causas que, de forma general, creo que provocan que partidos como éste estén estigmatizados de forma injusta por este perverso sistema democrático, como es el dominio aplastante en la sociedad, y desde hace décadas, del pensamiento de la izquierda y de los nacionalistas. Aún así, con todo absolutamente en contra, repito, con todo absolutamente en contra, algo con lo que ya se contaba, e incluyendo, por supuesto, factores como el «tratamiento» que ha recibido Santiago Abascal en esa repugnante cadena, no me imagino, sinceramente, que ninguno de los que habitualmente nos asomamos a este blog podía imaginarse ni de lejos unos resultados así. De ahí, lo de «ridículo total». Por supuesto, yo no estoy dentro de vosotros y, por tanto, es posible que yo esté equivocado y, en cambio, que los demás sí esperárais una cosa así. Y respecto a lo de que la sociedad prefiere a políticos corruptos y traidores, no seré yo quién modifique una sola letra en eso. Y como prueba, precisamente puse hace semanas una cuartilla en la sede del PSOE de mi municipio donde escribí «El que piense que vamos a perder votos por la corrupción en la Junta, es un gilipollas. PSOE». Lo de dejar cuartillas en los exteriores de las sedes de los partidos políticos de mi municipio es, desde hace tiempo, mi particular forma de ejercer el derecho al pataleo contra la chusma política.

  21. María Torres Duato

    Pues yo los 18000 votos, más que un ridículo, lo encuentro una vergüenza, y, por qué no decirlo también, una tragedia.
    Una vergüenza porque demuestra que muchos andaluces, como muchos españoles, son católicos sólo de boca, pero en el corazón están vencidos por el mal. ¿Cómo puede ser,si no, que gente que participa en las festividades de Semana Santa, el Rocío y otras celebraciones católicas con apariencia de verdadera Fe, luego acaben votando a partidos que están vendidos a las ideas masonas, homosexualistas y marxistas?. No se puede ser católico solo de apariencia, hay que ser consecuente, y muchos de los que se dicen católicos en Andalucia no lo han sido con su voto. Reordemos que es obligación de los católicos plantarse ante el pecado. No soy quien para juzgar a esa gente, el Altísimo lo hará en su momento, y seguro que algunos, sin mala intención, están completamete engañados, pero también debe haber muchos que, aún sabiendo lo que significaban los otros partidos, los han votado conscientemente, mostrando cobardía en oponerse al mal.
    Una tragedia porque, por desgracia, esto que ha pasado en Andalucia va a pasar en toda nuestra Patria, España. Entre los mentirosos y los cobarde han destruido la idea de una nación justa, poderosa, con las raíces bien asentadas en su tradción cristiana.
    A este paso, promto habrá rezos musulmanes en la Catedral de Córdoba, se acabará de destrozar a las familias, se hará más normal aún (por desgracia ya lo es) el asesinato de niños y ancianos, la ideología de género romperá por completo el orden entre hombres y mujeres,… Y todo eso será culpa, en parte, de los millones que se dicen españoles y católicos, pero no votan en consecuencia.

  22. Estamos hablando de casi 373.000 personas que han vuelto al redil del PP en Andalucía desde las Europeas. Es menos de un punto de diferencia, sí, concretamente un 0,87. También hay que decir que Vox en Andalucía consiguió un 1,2% en las Europeas y un 0,45% ayer. También es menos de un punto de diferencia, que se explica en gran medida, insisto, en esos votantes que han vuelto al redil pepero por el miedo a Podemos. El que no quiera verlo es que no se entera.

  23. pacococo

    Pienso que los resultados andaluces son extrapolables con algunos matices particulares al resto de las comunidades. Los andaluces no son tan distintos de los demás.

    Acabo de leer un artículo en donde se dice que los españoles perdonamos la corrupción pero no que nos toquen el bolsillo. Y al parecer así es.

    Varios comentaristas dicen que el pp está mejorando la economía, me parece muy bien, pero yo cada vez llego peor a fin de mes, de modo que conmigo que no cuenten, por si se volvieran antiaborto, digo. ¿Qué me importa que el ibex o los bancos vayan muy bien si yo paso necesidad en mi casa? Y no digamos los que tienen que sobrevivir con 400 €.

    Cierto que vox no ha tenido presencia en los medios, pero eso ya lo sabían. Cuando montaron el partido sabían que el pp iría a muerte contra ellos. De modo que si te niegan los medios, de momento, la calle es libre y en la calle se habla con mucha gente. ¿Han salido a la calle?

    Tener menos votos que en la europeas, para un partido que comienza es un fracaso, lo siento porque me hubiera gustado que hubieran sacado algún escaño.

  24. Los Vox no sólo han salido a la calle, sino que incluso les han apedreado por hacerlo:
    https://www.outono.net/elentir/2015/03/14/apedrean-a-asistentes-a-un-mitin-de-vox-en-triana-asi-reacciono-santiago-abascal/

    Yo me lo pensaría mucho antes de dar lecciones a quienes han tenido que afrontar situaciones como éstas por dar la cara en la calle. Ellos al menos lo han intentado y se han arriesgado.

  25. Francisco J. Contreras

    – «Cuando montaron el partido sabían que el pp iría a muerte contra ellos. De modo que si te niegan los medios, de momento, la calle es libre y en la calle se habla con mucha gente. ¿Han salido a la calle?»

    Hablo con cierto conocimiento de causa porque he sido el número 3 de Vox en la lista por Sevilla. Claro que hemos salido a la calle. No nos quedaba otra, pues todos los medios (con la excepción de Es.Radio y Libertad Digital) nos han cerrado sus puertas. Santiago Abascal ha llegado a ponerse de pie sobre unos cajones en la calle Asunción y dirigirse a los viandantes megáfono en mano. Un puñado de militantes abnegados han repartido incansablemente pasquines por las calles.

    Pero hoy día se llega a la gente por la TV, y ninguna se ha dignado darnos cancha (cuando por fin lo hizo 13TV, fue para poner a Abascal en la picota, rodeándolo de varios perros de presa: especialmente vil Graciano Palomo, que no me extrañaría estuviera a sueldo del PP, porque si no no se explica esa saña contra alguien como Abascal, el único político del PP que ha tenido la valentía de romper con el pesebre y lanzarse a la aventura inciertísima de un nuevo partido, para defender los ideales vergonzosamente traicionados por su ex-partido).

    La triste conclusión que extraigo es que ideas como el Estado ligero, los impuestos bajos, la defensa del no nacido, el fortalecimietno de la familia, la eliminación de las autonomías (o, al menos, la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia al Estado) no interesan a nadie. Nuestros votantes potenciales han preferido quedarse en un PP traidor (pero les puede más el miedo a Podemos; ¡y eso que se sabía perfectamente, por las encuestas, que Podemos no tenía ninguna posibilidad de vencer!; pero es que hay gente con una capacidad de canguelo infinita) o se han pasado a Ciudadanos. Por supuesto, nadie se ha leído el programa de Ciudadanos. Pero como Rivera es guapo y las encuestas le pronosticaban una fuerte subida, todos han corrido a subirse al carro del vencedor. Y no hay más.

  26. Lamentablemente, Francisco, en análisis que haces del panorama es el más ajustado a la realidad. Muchos de los que se pasan todo el día quejándose de los malos políticos que tenemos, que mienten y se corrompen, luego vuelven a votar a corruptos y mentirosos. En el fondo, esas personas tienen los políticos que se merecen.

    Especialmente grave es la responsabilidad de los católicos, y particularmente del episcopado. Es insólito que los obispos andaluces no publicasen ni una breve nota colectiva ante las elecciones, teniendo en cuenta las cosas que estaban en juego y los contendientes en liza: partidos podridos por la corrupción, y/o que se dedican a apoyar el aborto mientras medios como 13TV y la COPE les hacen propaganda (en el caso del PP). Es vergonzoso.

    En fin, yo sólo espero que Vox no se rinda -acabo de ver un tuiteo de Abascal señalando que no se rinde-, porque es una opción muy necesaria en el mapa político español. Pero desde luego, queda una labor enorme por delante, y no sólo para Vox, sino para todos los que defendemos la vida, la necesidad de un Estado limitado, a las víctimas del terrorismo y tantos otros valores que ha abandonado la clase política dominante.

  27. Acabado la resaca y el comienzo de reflexiones sobre los resultados, ningún partido ha presentado un programa práctico, sin tapujos, con números y detalles de lo que haría si ganaran las elecciones. Todo los discursos eran puro humo. Presiento que será lo mismo con las municipales que me toca aquí en Vigo. Salvo el Señor de los Anillos que gobierna en este momento – vivimos en una ciudad hermosa llena de socavones – el resto toca un tipo de ‘Bolero’ de Ravel, lento y monótono. ‘Non dixeron ren’.

  28. ¿Han entrado últimamente en la página de ‘Podemos’? Aún tienen el mismo programa de siempre y en Facebook un video de 54 segundos que no dicen absolutamente nada confirmando mi nota previa. ¿Es esto un ejemplo de la democracia española?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.