El Arzobispado de Toledo no ha vetado a la Real Fundación de Toledo

¿La presunción de inocencia se aplica a los señalados como masones, pero no a HO?

Hoy la Reina Sofía ha presidido la entrega de premios de la Real Fundación de Toledo en su XVII convocatoria. Entre los miembros del patronato de la entidad figuran la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez.

¿Los católicos no deben estar en asociaciones civiles, promover peticiones ni manifestarse?
Bulo del Yunque: primero fueron a por HO, ahora ya difaman a cardenales y obispos
Ya hay sentencia firme desestimando los infundios lanzados contra HO

El promotor de la ley del aborto de 1985 fue presidente de la fundación desde 2009 hasta 2013

La citada fundación está presidida en la actualidad por Juan Ignacio de Mesa, que fue elegido para dicho cargo en julio de 2013. Su predecesor fue el exministro Fernando Ledesma, elegido en octubre de 2009 y que renunció al cargo en junio de 2013. Ledesma ocupó el cargo de Ministro de Justicia con Felipe González, y como tal fue el promotor de la ley que despenalizó el aborto en España en octubre de 1983, ley declarada inconstitucional por el TC y por ello rectificada en 1985. A su vez, don Braulio Rodríguez fue designado Arzobispo de Toledo en abril de 2009 y viene participando en las reuniones del patronato de esa fundación al menos desde julio de 2009, por lo cual cabe deducir que la elección de Ledesma como presidente de dicha institución se hizo en presencia del señor Arzobispo (lo que no implica que éste votase a su favor, claro).

El exministro, señalado como masón por un medio de comunicación

Hace dos años, desde un medio digital dirigido por un numerario del Opus Dei se afirmó que Ledesma había declarado su pertenencia a la masonería, algo que el exministro negó días después. Por supuesto, incluso si el exministro fuese masón, coincidir en el patronato de una fundación con un miembro de la masonería no convertiría a nadie en masón. Lo mismo es aplicable a las ideologías, afiliaciones y simpatías de los demás miembros del patronato de dicha fundación, entre los que encontramos a los siguientes:

  • José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación en el actual gobierno de Mariano Rajoy. En noviembre de 2012 Rajoy fue señalado como masón por el sacerdote Manuel Guerra Gómez, que ha sido sido consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.
  • María Dolores Cospedal García, secretaria general del PP y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, e integrante desde 2011 del Club Bilderberg, organismo fuertemente influenciado por la masonería, según afirma el sacerdote Manuel Guerra, que además ha afirmado que la cúpula del PP estaría dominada por la masonería.
  • José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, y señalado como masón por el sacerdote Manuel Guerra.
  • Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. En enero de 2013 recibió en público al representante de la Logia Masónica Alehph 147, que opera en Toledo y está adscrita a la Gran Logia de España.
  • Luis Arroyo Zapatero, Rector Honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha. En 1995, siendo Rector de dicha Universidad, participó en el seminario "La Masonería en la España del Siglo XX. VII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española", organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con una ponencia sobre "Sociedades secretas y Derecho penal" en la que elogió la supresión de toda referencia a las sociedades secretas o clandestinas en el Código Penal de 1995, afirmando que dicha reforma "da término definitivamente a la historia de represión y sufrimiento de quienes vieron en la masonería histórica un vínculo con las ideas de libertad y progreso".

¿Qué pasaría si aplicamos a esa fundación los baremos que se aplican a HO?

Por supuesto, que te señalen como masón, sin aportar pruebas, sólo precisa como desmentido lo mismo que todas las acusaciones no probadas: una simple negativa, y esto es así sea quien sea el acusador, incluso si es un numerario del Opus Dei o un sacerdote. De igual forma, ser miembro de un gobierno o de un partido presidido por alguien acusado de masón -lo sea o no- tampoco te convierte en masón, ni convierte en masón a quien coincide con miembros de ese gobierno o ese partido en cualquier institución. El problema surge si aplicamos el curioso baremo que ha adoptado el Arzobispo de Toledo para vetar en su archidiócesis a dos plataformas cívicas, con el argumento de que "no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean". Desde la archidiócesis se reprocha a HO que no quiera investigar la vida privada de sus miembros para determinar si son inocentes de un bulo en el que se nos acusa, sin pruebas, de formar parte de una sociedad secreta masónica, ultracatólica, neonazi o satánica (dependiendo de cuál sea la versión del bulo). Hay que tener en cuenta que la plataforma vetada, a pesar de ser una asociación civil, defiende los principios no negociables señalados por Benedicto XVI, que son radicalmente incompatibles con la masonería, el nazismo y el satanismo.

Al que acusa le corresponde aportar las pruebas

Cuesta entender que se vete a una organización que defiende los valores cristianos alegando su carácter civil, los medios que usa (todos ellos legales, pacíficos y democráticos) y echando mano de acusaciones no probadas contra sus miembros, y al mismo tiempo se participe en una fundación mientras estuvo presidida por uno de los principales responsables de la legalización del aborto en España, acusado -también sin pruebas- de ser masón. Se trata, insisto, de una fundación a cuyo patronato pertenecen políticos de partidos que o bien han promovido leyes abortistas (PSOE) o bien no han movido un dedo por derogar dichas leyes cuando han podido hacerlo, incluso traicionando un compromiso electoral (el caso del PP), partidos también señalados como infiltrados por la masonería. ¿Se ha vetado en algún momento a esa fundación en la archidiócesis toledana? No me consta, desde luego. La web del arzobispado no contiene siquiera crítica alguna a dicha fundación. El Arzobispo de Toledo tampoco la abandonó mientras estuvo presidida por Ledesma -no tenía motivo para abandonarla: el prelado no tiene que suscribir las afiliaciones o simpatías de los demás miembros-, pero no se entiende que después de eso se reclame a una organización civil de inspiración cristiana que haga un examen ideológico a sus 7.000 socios, con el fin de demostrar si son inocentes de las acusaciones sin pruebas que padecemos algunos de ellos. En las sociedades democráticas existe la presunción de inocencia como dique de amparo frente a acusaciones gratuitas e injustas, un principio jurídico conocido con la expresión latina "affirmanti incumbit probatio" (a quien afirma corresponde la prueba). No es el acusado el que ha de demostrar su inocencia, sino el acusador el que tiene que probar su acusación. Y esto vale para los señalados como masones y también para los socios de HO (aunque, incomprensiblemente, sólo se nos vete a los segundos).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Elentir, está claro que esto es lo que hay y lo que a haber en el futuro, al menos a medio plazo, lo suficiente como para que nosotros no veamos otra cosa.

    En mi pueblo hay un dicho, un tanto, digamos, escatológico, (si te parece inadecuado lo borras sin problema) «hay quien mea en lata y no suena y quien mea en lana y suena».

    Ya sabes como son estos progres, te exigen todas las garantías democráticas, sobre todo democráticas, siempre tienen la boca llena de democracia, pero cuando te afecta y ellos son los que tienen que obrar ya no hay garantías ni democracia ni nada. Puro pensamiento alicia: las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen.

    Lo malo de esto es que hay un par de obispos de por medio y seguramente se apuntará alguno más. Qué les han contado o qué investigaciones han hecho, no lo sabemos ni tampoco los criterios seguidos.

    Esperemos que los obispos recapaciten y las cosas vuelvan a donde deben. Por los demás, es irrelevante.

  2. No sé qué les han contado ni lo que se han creído, pero desde luego, los argumentos usados para vetar a HO no hay por donde cogerlos. Si ahora resulta que está mal ser católico y ser miembro de una asociación civil, el propio Arzobispo de Toledo podría dar ejemplo abandonando la Real Fundación a la que me refiero en esta entrada.

    Si está mal ser católico y manifestarse, firmar alertas u organizar conferencias, ¿cómo se supone que debemos participar los católicos en la vida pública? ¿Votando y olvidándonos de todo hasta 4 años después?

    Y si lo que se pide a HO es que pruebe su inocencia cuando acusan a sus miembros sin pruebas, entonces ya no hablamos de justicia, ni de caridad, sino de caza de brujas pura y dura. Y me importa un pimiento que dos obispos bendigan una caza de brujas, a mí me sigue pareciendo algo anticristiano.

    Lo que tengo cada vez más claro es que el «error» (es un decir) de HO ha sido poner en marcha la campaña de «Yo rompo con Rajoy». Que no me digan que ha sido casual que se ponga en marcha esa campaña y dos obispos salten al cuello de HO, dando por buenas acusaciones sin pruebas, porque ya no me lo trago.

  3. Insolente

    Sin embargo el propio ledesma en el homanaje a Pascual Sala confirmo que ambos pertenecían a la misma logia

  4. Ledesma lo negó y Pascual Sala también, de hecho enviaron a ECD sendas rectificaciones para desmentir la noticia. Sinceramente, lo que más me preocupa de ambos no es que pertenezcan a tal o cual cosa, sino las cosas que defienden.

  5. Me equivoque y opine sobre este tema en artículo anterior. No obstante, aquí recuerdo varios temas. Hay en ambientes españoles mentalidad de partido único. Y tal vez en ambientes clericalizados de algunas ciudades, es que si no te pides su bendición o vas a ayudar, ellos piensan que vienes a mangonear. A mi me ha sucedido. Yo ingenuo me alejé, pues soy ciudadano y actuo según mi conciencia. Otro tema que se menciona algo es el Opus Dei. La prelatura Opus Dei es una gran catequesis abierta a quienes desean formación humana y cristiana, por eso muchas personas se acercan a esos medios de formación o invitan a otros a ello, luego más allá de ahí, cada cual actúa seg7n Dios le da a entender, en su trabajo, ambiente social profesional, etc Y ningún fiel de la prelatura es portavoz de lis demás, salvo los designados en sus estatutos. Así el periódico tal o cual no es ni cercano o lejano al Opus Dei. Un amigo, un amigo de la infancia, director de periódico vetaba notas de actividades de centros o club de padres para dar formación humana y cristiana a sus hijos. Coincidí con el, padre de familia, le explique esa labor, y desde entonces, empezó a publicar de todo, pese a que ese medio era socialista como mi amigo. Tampoco en actividades busco palmadas de nadie del Opus Dei, por cierto. La gloria de lo que hacemos es de de Dios, somos de barro que hacemos lo que podemos, al que hace lo que puede no se le puede pedir más. Señores, cada uno de HazteOir.org, hagan lo que hagan, van a encontrar obstáculos, mucha fortaleza. Sirvamos a Dios, a la Iglesia, y a los demás, como mejor podamos, con caridad. Y Dios proveerá, somos jóvenes y veremos mucho. La realidad desborda a la imaginación.

  6. Creo que no se debe dar publicidad a esta clase de bulos porque con ello sólo se consigue que crezcan. Mejor dejar pasar el tiempo, que pone todo en su lugar.

  7. María, eso habría que decírselo a los obispos de Getafe y Toledo.

  8. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Muy buen artículo. Por lo demás, entiendo tu desconcierto, tu impresión de mundo que se ha vuelto loco, Elentir, al ver esos comportamientos incomprensibles, desde un punto de vista racional. Lo único que se me ocurre decir es que… nunca han sido lógicos, sensatos y razonables los enemigos de las buenas causas. Suelen ser así: arbitrarios, insensibles a los derechos de los demás y a toda buena lógica… Solo buscan su ambición o su ganancia. Y añadiré que, por supuesto, confío en que esos obispos «implicados» no sean enemigos de ninguna buena causa. Procuro esforzarme por ser bien pensado. Así que pienso que son unos obispos que tienen recta intención, que buscan gobernar bien sus diócesis… pero que se han equivocado, de buena fe, en este asunto. Pidamos al Cielo para que vean la luz, se arrepientan y rectifiquen cuanto antes. Un saludo cordial y dispar.

  9. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Por cierto que, desde hace unos días, he empezado a pedir la intercesión de San Josemaría Escrivá de Balaguer (Fundador del Opus Dei), en el «asunto HazteOir»: para que se resuelva todo felizmente, para que se desaten los malentendidos que pueda haber… y para que fracasen los designios equivocados y perjudiciales (para la buena causa), de gentes intrigantes y manipuladoras, que, por desgracia, también pudiera haber. Por todo eso y más. Hay una estampa oficial para la devoción privada. ¿Y por qué la intercesión de este santo, en particular? Por un lado, porque es una devoción que yo tengo. Y, además, porque me parece un intercesor indicado en este caso: en efecto, él supo bastante -muy a su pesar- de ser perjudicado con habladurías, chismes, calumnias… «La contradicción de los buenos, de los menos buenos y de los tontos», decía él, para referirse a las dificultades y obstáculos que ciertas gentes le ponían en su labor apostólica. Por «los buenos» entendía gentes de la Iglesia -sacerdotes, religiosos-, que obraban por un celo sincero aunque equivocado: buscando el bien de la Iglesia de manera errónea. Con «los menos buenos» o «los no tan buenos» se refería a quienes obraban por motivos menos nobles, más mundanos: ambición política, económica… Y «los tontos» son… pues eso: gente que no pinta nada en el asunto, que no sabe de qué va, pero que, por frivolidad, por simpleza, repiten el bulo y lo propagan. Total que, entre los buenos, los no tan buenos y los tontos se lían, con frecuencia, campañas perjudiciales para el buen nombre de las gentes (y para la eficacia de las causas buenas). Hoy es el aniversario nonagésimo de su ordenación sacerdotal (28-3-1925). También puede ser buena intercesora Santa Teresa de Jesús, cuyo quinto centenario del nacimiento es hoy (28-3-1515).También ella tuvo problemas de esos. En su libro LAS FUNDACIONES habla de la oposición de algún obispo a la fundación de uno de sus monasterios. Ella lo trata benévolamente y, si bien deja claro que el obispo estaba equivocado en ese asunto, a la vez entiende que él se oponía a la fundación de buena fe. Saludos cordiales e interdisciplinares.

  10. Juana de Arco

    HazteOir es una plataforma ciudadana que es perseguida, con difamaciones y graves acusaciones, PRECISAMENTE PORQUE MOLESTA A LOS MASONES, y salvese quien pueda.

    Lo peor de todo, es que los difamadores y perseguidores se esconden detras de bondadosas apariencias, y muchas personas de buena fe les siguen. Esto me da miedo por esas buenas personas, ya que sin una firme formacion, criterios firmes, y sobretodo FE, se los llevan los falsos cristos ¿os suena de algo eso?

  11. Aguador

    Que la masonería, tanto masculina como femenina, está metida en el tuétano en la izquierda política es cosa que yo sabía. Particularmente en la que no se moja y busca que otros le hagan el trabajo sucio, como ocurrió en la II República (PSOE). Lo que no me imaginaba es que conseguiría alargar sus tentáculos hasta el PP. La pertenencia de Lassalle a la logia explica, entre otras cosas, su exabrupto contra María San Gil. Alguien debería investigar hasta qué punto se ha infiltrado la masonería en el PP… más que nada, para que quienes pertenezcan a ese partido se den cuenta de con quién se están jugando los cuartos :S

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.