Cree un 'error' haber votado en contra de un texto inconstitucional

Esperanza Aguirre y el Estatuto catalán: el PP cambia de principios como de chaqueta

Ayer La Vanguardia publicó una entrevista a Esperanza Aguirre. En ella, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid afirma sobre el voto del PP contra el Estatuto catalán de 2006: “A mí no me gustaba por intervencionista, pero a lo mejor fue un error. No hay que tener temor a admitir los errores.”

Esperanza Aguirre se apunta a la idea de apaciguar al nacionalismo con privilegios
Rajoy copia a Esperanza Aguirre: pide “una Cataluña española y una España catalana”

Un Estatuto de Autonomía que el TC anuló parcialmente

Aguirre se refiere así a un Estatuto en el que el Tribunal Constitucional encontró 14 artículos contrarios a la Constitución, sentencia posible debido al recurso presentado por 50 diputados del PP. Entre otras cosas, eran abiertamente ilegales las disposiciones de dicho Estatuto para:

  • Proclamar legalmente a Cataluña como “nación”, definición que el TC aceptó mantener en el preámbulo de dicho Estatuto pero negándole toda “eficacia jurídica interpretativa”.
  • Establecer el catalán como idioma preferente en las administraciones y en la enseñanza, marginando así a los hablantes de la otra lengua oficial de Cataluña, el español, que además es la lengua que hablan la mayoría de los catalanes.
  • Crear una justicia catalana independiente, que impedía a los residentes en Cataluña recurrir al Tribunal Supremo.
  • Establecer relaciones internacionales desde la Generalidad catalana, como si Cataluña fuese un país independiente.

Que el TC rechazase estos artículos es motivo de sobra para justificar ese voto en contra y el recurso contra ante dicho Tribunal. Sin embargo, lo que sugiere Aguirre es que el PP no debió votar en contra, es decir, que debió abstenerse o debió votar a favor de un Estatuto que colisionaba con la Constitución, que suponía un abierto desafío a la unidad de España y lesionaba derechos constitucionales de los ciudadanos. Si ésta es la parte buena del PP, apaga y vámonos.

En 2013 Aguirre ya pidió un trato privilegiado para Cataluña

Hay que señalar, eso sí, que no es la primera vez que la presidenta del PP de Madrid se descuelga con unas declaraciones como éstas. En septiembre de 2013 Aguirre ya reclamó un trato privilegiado para Cataluña como una forma de apaciguar al nacionalismo catalán. Es la vieja teoría de que se puede obtener lealtad de quienes son abiertamente desleales a España si se cede a alguna de sus exigencias. La realidad demuestra que los distintos gobiernos de España llevan cediendo ante el nacionalismo más de 30 años, y sólo han obtenido a cambio más deslealtad. Esto es así porque cada vez que se cede ante el nacionalismo, éste se siente crecido y animado a reclamar aún más. El nacionalismo es insaciable. No le importan la convivencia ni las normas que la regulan, sólo quiere imponer sí o sí sus dogmas a toda la sociedad. Cuanto más se cede ante él, más se fomenta su deslealtad y más se daña a la convivencia entre españoles. El separatismo hoy en día sería un problema menor o incluso marginal si el Estado no lo hubiese engordado constantemente con cesiones y vanos intentos de apaciguamiento. Que Aguirre se apunte a esta torpe estrategia apaciguadora, como viene demostrando desde 2013, es la más clara demostración de que a día de hoy el PP no tiene ya posibilidad alguna de regeneración en lo relativo a salvaguardar los principios constitucionales frente a quienes quieren desmebrar España. El error no fue votar contra ese Estatuto: el error es votar a un PP que cambia de principios como de chaqueta.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. harenawer

    ¿Hay que arrastrase tanto para ser alcaldesa? Menuda entrevista, por otro lado

  2. Pelayo

    Lo que se hace por el amor a la poltrona. Esperanza, quien te ha visto y quien te ve. Pudiste haber quedado como una señora haciendo honor a tu palabra marchándote para casa después de tu dimisión. Pero cada día te hundes más en cuanto a dignidad y decoro.

  3. Carlos

    Voto al PP… Nunca más.

  4. Eso

    Lo explica Maquiavelo en el Príncipe; recomienda:
    – no crees poderes locales independientes o te minarán los pies; pues las CCAA son eso porque tienen poder legislativo.
    – eludir la guerra no la evita, únicamente la pospone en desventaja propia; efectivamente, hay que enfrentarse al secesionismo desde el primer momento, cada elusión del enfrentamiento es posponerlo en desventaja de España

  5. pilar blasco

    Pues que esta es una más del PP. La “Esperanza” perdida, se puede llamar a ese nuevo engaño. Ahora creo que Aguirre está puesta a propósito y su postura rebelde en apariencia es un señuelo para los que todavía tienen un resquicio de fe en ese partido

  6. ioannes

    ¿Cómo es posible que unos políticos (de la especie humana…) tengan en su cabeza una veleta a modo de brújula? ¿O será que no tienen nada dentro de la cabeza; que norte, sur, este, oeste -la realidad- no significa nada para ellos? Se expresan y actúan al margen de toda lógica; eso sí, con engañosa labia, después -supongo- de haberse engañado cada uno a sí mismo y todos entre sí. Lo cual no conduce a ningún sitio “habitable” sino al inhumano reino del caos.

  7. Sharovarov

    La izquierda y los nacionalistas, en la intimidad, por supuesto, deben de pensar: “¡jajajajaja, qué idiota es buena parte de la derecha sociológica al tener todavía como principal referencia política a esa tía!, ¡y qué suerte tenemos nosotros con ello, jajajajaja!”.

  8. Sharovarov

    En mi anterior comentario he cometido un error: tenía que haber puesto “dirán” en lugar de “deben de pensar”.

  9. Alfonso

    Pío Moa ha retratado muy bien a esta señora : http://www.gaceta.es/pio-moa/destruccion-cultura-espanola-16092014-1927

  10. Yo voto UPYD

    Comienza el baile de cesiones al nacionalismo identitario. Hay que empezar por re conformar la opinión pública para aceptar la solución catalana con grandes cesiones politicas . Estos políticos españoles no han aprendido nada de nada, más allá de su oportunismo .

    UPyD seguirá siendo el referente ( ¿único?) de la defensa de la igualdad entre españoles y el freno a las cesiones y a los privilegios.

  11. Yo voto UPYD

    25/03/2015
    ———-
    Quizá, sólo quizá no quieren que UPyD exista

    Quizá, sólo quizá, ya exista en la mesa un pacto PP-PSOE-CiU-Ciudadanos sobre la base de dotar a Cataluña de un régimen fiscal privilegiado, una especie de derecho foral catalán del siglo XXI y otros gestos más simbólicos como llevar el Senado a Barcelona

    Quizá, sólo quizá, para que ese pacto sea posible Ciudadanos debe crecer y tener un importante peso en el parlamento catalán y español .
    Quizá, sólo quizá, este pacto no se puede hacer público hasta que pasen las catalanas y las generales

    http://www.elmundo.es/opinion/2015/03/25/5512cd58e2704e54108b4576.html

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]