Estatua de Colón en Madrid

Es obra del escultor barcelonés Jerónimo Suñol (1840-1902), y está situada sobre un pedestal neogótico obra del escultor y arquitecto madrileño Arturo Mélida (1849-1902). El conjunto tiene 17 metros de alto y está situado en el centro de la Plaza de Colón. Fue construido entre 1881 y 1885, pero su inauguración se retrasó hasta el 12 de octubre de 1892, coincidiendo con el 400 aniversario del Descubrimiento de América. La estatua en sí tiene 3 metros de altura y fue tallada en mármol blanco de Italia. El Almirante, vestido con sayo y manto, mira hacia el sur, con los ojos alzados hacia el cielo, su mano izquierda extendida en señal de ofrecimiento y su mano derecha sosteniendo la bandera de Castilla, apoyado sobre un globo terráqueo.

Como curiosidad, hay que señalar que esta estatua tiene una gemela en Nueva York, encargada el mismo año de la inauguración del monumento madrileño y también obra de Jerónimo Suñol, si bien en la copia se usó el bronce en vez del mármol, y el pedestal es mucho más pequeño.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.