En 2013 acusó de un 'crimen contra la humanidad' a las madres de discapacitados

Respuesta a Arcadi Espada del nieto de una mujer que trajo al mundo a un niño Down

Hoy Arcadi Espada me cita en un artículo en el diario El Mundo, molesto por las repercusiones que está teniendo un artículo que le dediqué el 9 de mayo de 2013.

Arcadi Espada pide castigar a mujeres que den a luz a 'hijos tontos, enfermos y peores'
Para Arcadi Espada matar a niños por nacer discapacitados es como 'aplastar un huevo'

Espada considera que mi abuela cometió "un crimen contra la humanidad"

En aquel artículo mío yo contestaba, a su vez, a otro artículo publicado por Espada el mismo día, titulado "Un crimen contra la humanidad". Como tengo por costumbre, yo enlacé el artículo replicado. En aquel infame escrito, Espada abordaba el tema del aborto eugenésico desde una óptica aberrante a más no poder:

"Si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, ese alguien deberá someterse a la posibilidad, no solo de que el enfermo lo denuncie por su crimen, sino de que sea la propia sociedad, que habrá de sufragar el coste de los tratamientos, la que lo haga. Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores."

Una de esas mujeres a las que Arcadi Espada atribuyó un "crimen contra la humanidad" era mi abuela materna, que en paz descanse. Mi abuela dio a luz a un niño con síndrome de Down, uno de esos seres humanos a los que Espada despachaba como "tontos, enfermos y peores".

Organizaciones de discapacitados protestaron contra los insultos de Espada

Ese artículo de Espada no sólo motivó una réplica mía. También protestaron organizaciones de discapacitados como Down España, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) -que tachó el artículo de Espada como propio de "la época nazi"- y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la mayor agrupación de discapacitados de España, que consideró el artículo del periodista barcelonés como "ofensivo y vejatorio hacia el colectivo de personas con discapacidad", y anunció que acudiría a la Comisión de Quejas y Deontología profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Espada tacha de totalitarios a los que han difundido mi artículo

Hoy Arcadi Espada omite toda referencia esas protestas de los discapacitados, y se limita a descalificar las críticas contra él por ese artículo -que reproduce de nuevo en su artículo de hoy, pero sin poner el significativo título-, refiriéndose a mí como "el Ente" y describiendo así a quienes han difundido mi réplica:

"La más totalitaria de las alianzas, que es la de la izquierda podémica con la derecha de la inmaculada concepción, unidas en la sospechosa fruición con que pronuncian la palabra 'nazi', han seguido replicando con obstinación la infamia del Ente, llevados por la convicción, tan discutible por otra parte, de que así perjudican a Ciudadanos, dado que yo fui uno de sus fundadores."

Como ya he señalado, una de las organizaciones que tachó como "nazi" el artículo de Espada fue la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). ¿Éstos son totalitarios, señor Espada? ¿Son "izquierda podémica" o "derecha de la inmaculada concepción"? Varias madres de niños discapacitados han escrito recientemente comentarios en mi artículo, mostrando su desagrado hacia las ofensas que les dedicó Espada tanto a ellas como a sus hijos. ¿Según usted esas madres son unas totalitarias, señor Espada? Desde luego, que este individuo intente parapetarse en su partido como burladero ante las críticas me parece un poco patético. Arcadi Espada es cofundador de un partido político y escribe artículos de opinión en uno de los diarios de más tirada de España. Sus opiniones tienen relevancia pública, y visto que le molestan las críticas, debo aclararle que la libertad de expresión no es su privilegio exclusivo de don Arcadi. Y también lo digo por esto que el periodista afirma: "me obligué a anotar con letra firme que un tweet había salido a la calle, que eso tiene el peligro de un virus que se escapa del laboratorio". Si para él un tuiteo criticándole es lo equivalente a "un virus", ¿cómo llamar a artículos tan tóxicos e insultantes como el que escribió y hoy repite Arcadi Espada?

Aborto obligatorio: niega una cosa y la afirma en el mismo artículo

El señor Espada me acusa de construir una "zafia propaganda de mentiras", sin decir cuáles. Lo más esperpéntico es verle negar la mayor -"que yo pretendía obligar al aborto a las madres que siguieran adelante con un feto enfermo"- justo después de repetir un artículo en el que acusaba a esas madres de un crimen contra la humanidad. Pero es que a esto hay que añadir que el 13 de abril de 2012, y también en las páginas de El Mundo, Espada escribió otro artículo titulado "Eugenesia, sí, y rápido", en el que defendía el aborto obligatorio en determinados casos, usando un caso de incesto como pretexto pero añadiendo al final: "Entre hermanos de sangre o entre hermanos de fe." El 15 de mayo de 2013, en la sexta entrega de su serie de "Un crimen contra la humanidad", Espada afirmaba: "La formidable novedad del diagnóstico prenatal permite pronosticar en qué condiciones de salud podemos esperar que se desarrolle la vida de un feto. Y como siempre sucede, los logros técnicos obligan a decisiones morales. Y a decisiones de ley." Más claro que el agua.

En 2013 equiparó matar a un no nacido con aplastar un huevo

A este esperpento desde un punto de vista lógico -negar una cosa y afirmarla al mismo tiempo-, Espada añade otro desde el punto de vista científico y moral: "el texto estaba atacado por la grave enfermedad técnica y moral que consiste en confundir deliberadamente el nacido con el no nacido y el aborto con el asesinato." Para empezar, la palabra "asesinato" y el verbo "asesinar" no figuraban ni en mi entrada ni en los comentarios que yo escribí en la misma. Sí que daba por sentado lo que demuestra la ciencia: que un ser humano lo es desde la concepción. Mi tío no apareció por arte de magia en el momento del parto, y lo mismo ocurre con todos los seres humanos, incluido el señor Espada. El periodista barcelonés, por lo visto, desconoce los pormenores del desarrollo de un ser humano en su edad prenatal. En otro artículo escrito el 12 de mayo de 2013, Espada afirmaba: "yo distingo radicalmente entre la vida del nacido y la vida del no nacido. O, para decírselo algo más dramáticamente, entre aplastar un huevo y aplastar un cráneo." En España es legal matar a un niño o niña por nacer que sean discapacitados hasta las 22 semanas de gestación. A las 22 semanas todo niño o niña por nacer ya tiene manos, pies y cráneo desde hace meses. Y si el señor Espada quiere hacerse una idea de cómo es un niño por nacer a las 22 semanas, puede ver uno aquí (le advierto que la imagen no es como ver un huevo aplastado).

Y aún se atreve a dar lecciones de moral...

Después de todo lo visto, que Arcadi Espada tenga la osadía de dar lecciones de moral ya me parece el colmo de la desfachatez. Habla el periodista de gente "movilizada, directa o indirectamente, por la acción de un anónimo que dice llamarse 'Elentir' y ser diseñador y gallego, y que maneja el blog 'www.outono.net/elentir'." Pues no. Para usted no soy Elentir, ni diseñador ni gallego: soy el nieto de una mujer a la que ha insultado y el sobrino de un discapacitado al que ha insultado. No he sido yo el que ha movilizado directamente a tanta gente contra Arcadi Espada. No he sido yo el que se ha repetido en redes sociales y foros un artículo de hace dos años. Han sido miles de personas indignadas por sus propias palabras -entre ellas, insisto, muchos discapacitados y madres de discapacitados. Lo que ha movilizado a la gente contra Espada es su propio artículo, con las infamias que escribió en él. Pero de alguien que sufre la ceguera moral que se deduce de esas grotescas líneas no espero que tenga ni el más mínimo sentido de la autocrítica ni del ridículo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Vamos, que si «Arcadas» (que es lo que me producen los artículos escritos por este «señor») Espada tuviera un mínimo de decencia y de vergüenza pediría perdón y no diría nada más después de los sensatos y razonado varapalos recibidos por tu parte. Si tuviera… Porque, por lo que se ve, no tiene. De no ser así, sáquenos del error, «señor» Espada.

  2. Pedro Barbadillo

    Sólo quiero añadir a lo que dices que a Arcadi Espada, mandarín intelectual, le molesta, y mucho, que haya gente que tenga opinión ‘pública’ distinta de la suya y con igual o mayor repercusión que sus columnas o sus tertulias.

    Hemos de agradecer a Internet la oportunidad que tenemos de democratizar las opiniones, porque, de lo contrario, únicamente podrían opinar Arcadi, Cebrián, Nacho Escolar, Julia Otero y sus amigos, supongo que seleccionados después de un test de pedigrí progresía.

    (Si Twitter y los tuits son «un virus» para este señor tan soberbio, me pregunto si nos aplacaría a los tuiteros las mismas vacunas que a los niños que él considera merecedores de la eugenesia.)

  3. pacococo

    Si este tipo hubiera vivido en Alemania en los años 30, Goebels lo habría nombrado hijo predilecto.

    No creo que una persona normal sienta eso que escribe, creo que lo hace porque hay que ganarse el pan y ascender. Lo cual no quita un ápice de vileza.

    Pero ya se sabe que cuando no se cree en Dios se cree en cualquier cosa. Y esta sociedad sin Dios no sólo cree en cualquier cosa, sino que justifica cualquier cosa con tal de ganar dinero, porque se trata del dios dinero y por ese dios se hace cualquier cosa.

    Pues con su pan se lo coma.

  4. Rubén

    Apuntes de lógica elemental.
    Ejemplo 1:
    PREMISAS:
    «si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado»
    CONCLUSIÓN:
    «ese alguien deberá someterse a la posibilidad de ser denunciado»

    Ejemplo 2:
    PREMISA:
    «Si alguien realmente cree que la conclusión del ejemplo 1 es moralmente aceptable»
    CONCLUSIÓN:
    «ese alguien tiene un serio problema»

  5. Carlos

    Creo que en este párrafo “movilizada, directa o indirectamente, por la acción de un anónimo que dice llamarse ‘Elentir’ y ser diseñador y gallego, y que maneja el blog ‘www.outono.net/elentir’.” el «señor» Espada está haciendo un señalamiento directo hacia tu persona y tu blog. Confiemos que esto no te ocasione ningún disgusto provocado por los seguidores de la cultura de la muerte.
    Suerte y que estos intolerantes no te callen nunca.

  6. Bibendum

    Un excremento. Es el colmo de la abyección. No se puede decir más sobre las ideas (por llamarlas de algún modo) de Espada.

  7. Descuida, Carlos. No les tengo miedo.

  8. Fdimoncar

    Él solito se retrata al escribir esas barbaridades. Llegamos a un punto en que la soberbia y el egocentrismo impiden cualquier forma de autocrítica: soy un columnista/tertuliano estrella, digo lo que me da la gana y no me lleves la contraria porque tú no tienes ni p*** idea y yo lo sé todo.
    La prensa/radio/TV hoy día está llena de personajes como Espada. Hasta donde yo sé, no han empatado con nadie. Pero da igual: tienen una base de fanboys y fangirls que los sostienen y les ríen todas las gracias. Así ellos se crecen y sueltan una barbaridad aún mayor que la anterior. Y vuelta a empezar.
    Un abrazo fuerte, Elentir, y ánimo!

  9. Gustavo Cimorra

    No tenía el displacer de conocer al Sr Espada por lo que entré en Google pensando encontrarme con alguien de bigote negro sobre el belfo superior y crin negra caida sobre la frente (estrecha, claro) con ojos penetrantes y mano derecha abierta con brazo en alto. He cometido varios errores excepto en lo de displacer que mantengo.

  10. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Bien por el blog de Elentir, por haber contribuido a denunciar las enloquecidas, soberbias e, incluso, criminales -¿es correcto?- ideas de ese tipejo.

  11. amalia gallego bautista

    Soy la mujer que el pasado jueves «le llevó su hijo anómalo» al Arcadi Espadas. Me llamo como ya ves y fui acompañada por mi hijo a ver como respiraba ese pedazo de carne con ojos. Me ha dedicado una bonita carta abierta con su percepción de los hechos, que es la que es , porque llega a donde llega, que no es muy lejos, No soy muy ducha en redes y no tengo mucho tiempo pero creo que encontrarás la carta suya y mi réplica , la suya se lLama » Le traigo a Vd a mi hijo» , palabras del ínclito, porque las mias fueron » Le presento a Vd a mi hijo» … abismo de matiz. Tu llevas un buen repaso ya que los que no pensamos como él es por ignorancia. por si no lo conoces ya te lo digo la cabeza le sirve para echarse laca, y motejando es un poquito obtuso. tu eres el Ente yo La mujer.

  12. Hola Amalia:

    Es un placer leerte en este blog. Considérate como en tu casa.

    En los comentarios del artículo de ayer de Arcadi Espada he visto que alguien -creo que es tu marido- enlazaba este artículo con tu réplica:

    https://es.scribd.com​/doc​/263129438​/Carta-Abierta-a-Arcadi-Espada

    El caso es que al cargar esa dirección aparece un aviso en inglés de página no encontrada. Si quieres, puedes publicar aquí tu réplica, estaré encantado de leerla.

    Un abrazo para ti y para toda tu familia.

  13. La lucha por la vida continúa. Amalia y Elentir y todos, adelante. Nuestros hijos seguirán esa lucha, les dimos vida.

  14. Creo que él mismo se descalifica con sus palabras y ahora no sirve de nada que quiera negarlas. Están por escrito y en todas partes.

  15. Emismo

    Ánimo Elentir. Parece que el buen trabajo está teniendo repercusión. Y la defensa de la vida es, sin duda, uno de los mejores trabajos que podemos llevar adelante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.