Faro de los Islotes Serralleiras

Es una baliza situada a la entrada de la Bahía de Bayona, al sur de las Islas Cíes, al oeste de Monteferro y marcando la entrada sur de la Ría de Vigo. Debe su nombre al hecho de estar situado en los Islotes Serralleiras, ubicados justo al lado de las Islas Estelas. Registrado con el Número Nacional 05230 y el Número Internacional D-1907, es una torre de forma troncocónica de 6 metros de alto, pintada de blanco y rematada de verde en su parte superior. El faro, dependiente de la Autoridad Portuaria de Vigo, no está habitado ni es visitable. Sus coordenadas geográficas son 42 08,80N 008 52,70W. Emite destellos de luz verde cada 4 segundos con un alcance de 5 millas náuticas. Su baliza gemela es el faro rojo del Islote Boeiro, al sur de las Cíes.

Como dato histórico, hay que señalar que en los Islotes Serralleiras donde se ubica este faro tuvo lugar el naufragio del carguero liberaliano "Ivy" el 30 de enero de 1976, un barco de 216 metros de eslora y 55.000 toneladas de desplazamiento. Fue un trágico suceso en el que murieron 6 personas. Los restos de la sección de proa del buque aún descansan hoy bajo el agua en ese lugar.

Faro del Islote Boeiro
Monteferro y las Estelas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.