El presidente del Partido Popular apenas hace autocrítica y se dice "tranquilo"

Encuesta: ¿Qué crees que pasará con el PP en las próximas Elecciones Generales?

"Estoy muy cómodo y muy tranquilo". Lo dijo ayer Mariano Rajoy, horas después de la peor derrota electoral que ha sufrido el PP. No salgo de mi asombro. ¿Tiene motivos para estar tranquilo?

Te ofrezco la posibilidad de ofrecer una valoración sobre cuál será el futuro del Partido Popular, y concretamente de Mariano Rajoy (porque no parece que vaya a dar el paso de dimitir). Vota en esta encuesta y escribe tu opinión en los comentarios de esta entrada.

(Foto original: Flickr Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No sé qué pasará ni qué harán, pero como esté tan cómodo y tranquilo se llevará otro batacazo seguro.

  2. Russell

    Rajoy, desgraciadamente para el PP, sale reforzado de estas elecciones: los que le pueden disputar el liderazgo (salvo Soraya) han perdido tanto poder que no son alternativa creíble y el espantajo de los Podemitas sigue ahí. Está tan ciego, que se pegará un castañazo de tal magnitud que probablemente acabe con el partido.

  3. Hugo

    Buenos días, mi voto se lo doy a la peor opción posible, que es a la vez la más probable dadas las circunstancias «Rajoy no rectificará y el PP sufrirá una derrota como la del 24M o peor». Los resultados me teme que nos darán la razón.

  4. Juan Antonio

    Lo seguirán votando, haga lo que haga, parece mentira que haciendo lo contrario de los valores cristianos, la propia iglesia y sus feligreses sigan apoyando a este sujeto.

  5. Elentir. Dicen mis amigos que se mas ‘por viejo que por diablo’. Lo que presentas esta muy bien pero hay muchos otros factores, especialmente económicos (y no me refiero a la propaganda de Rajoy) que tienen que emerger. Me explico. España es un país dentro de una unión con otros 28 (UE). Su economía no solo depende del sector nacional. Es un país capitalista, guste o no guste. Es un país avanzado (infraestructuras) y moderno (instituciones democráticas bien establecidas). Cuesta dinero mantenerlo. ¿Qué pasa? Que políticamente esta hecho un desastre. Si siguen pensando que el Estado de Bienestar necesita reforzarse con ideologías socialistas e incluso comunistas pregunto: ¿De donde vendrá el dinero, léase inversión privada? Esa es la cuestión. Lo que le ocurre a Rajoy es irrelevante. Es lo que harán los otros lo que marcará el futuro – incierto – del país.

  6. Elentir. Te lo resumo. España no puede sobrevivir si esta bajo un régimen totalmente de izquierdas sin el pivote de derechas. No puede mantener a un sistema de Bienestar Social ni un país desarrollado (con todo nacionalizado) del siglo XXI. No habría dinero ya que el capital de inversión desaparecería. Así de simple.

  7. Jose Maria

    Yo creo que Rajoy va a rectificar, aun así es posible que ya sea tarde, pero viendo los resultados del 24M, no nos olvidemos que el PP a sido el partido mas votado y viendo tambien el vaso medio lleno, el unico cambio es el nombre del segundo partido con poder de gobernar, me explico, seguira existiendo ese bipartidismo de que tanto reniegan los podemitas, ahora estaran PP y Podemos en alternancia de gobierno y PSOE se quedaria como tercera fuerza politica sustituyendo a IU, eso lo unico que significa es que la oposicion de centro izquierdas a desaparecido y ahora es la extrema izquierda, ni mas ni menos que lo que Zapatero ansiaba. ¿cuanto durara este bipartidismo? El futuro es incierto.

  8. Jose Maria

    Un dato mas, entra C’s en el panorama politico nacional, que aun declarandose independientes, sera para el PP lo que IU fue para el PSOE.
    Saludos

  9. Afrikaner

    En el PP veo solo dos personas con el nivel educativo, cultura general, talento
    y capacidad dialéctica adecuadas que pueden regenerar a este partido y tener ciertas
    posibilidades de ganar las elecciones generales; Pablo Casado y Cayetana Álvarez
    de Toledo.

  10. Elentir. Hay mucho mar revuelto. Hay que dejar que se calmen las aguas………

  11. Cristina

    Yo solo sé lo que voy a hacer yo: NO votar a un partido que ha traicionado los valores e ideología, sea conservadora, sea liberal, sea humanista cristiana que lo identificaban y por lo que lesvoté en el pasado. NO es mi partido, NO reconozco a su líder. Ya puede estar todo el día con el mantra de la recuperación económica, que entre el aborto, el matrimonio homosexual, la economía comunista de subvenciones, impuestos e intervencionismo, ETA, los etarras y su marca política, el código penal favorable a los criminales sin revisar… Seguro que me olvido de cosas. Pero solo con el aborto, ya no es mi partido a nivel nacional.

  12. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Me sigue llamando la atención lo que dicen algunos, como el último mensaje de Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOir (organización con la que, felizmente, colaboro). Ese mensaje se titula «David contra Goliat» y, en él, Ignacio Arsuaga repite esa idea, tan oída en ciertos círculos, de que los 2.600.000 votos perdidos por el Partido Popular, desde 2011, son el «electorado natural» de ese partido, el electorado que querría que se defendiese el derecho a la vida del no nacido, el matrimonio, la familia y tal. Pero, digo yo, y si eso fuera así, si los votos perdidos por el P.P. lo son por ese lado, ¿Por qué esos votos no han ido a parar a partidos que sí incluyen esos valores en sus programas? No solo en las elecciones de antesdeayer sino en otras anteriores. ¿Por qué esos votos perdidos por el P.P. no fueron a SAIN, Alternativa Española, Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista…? El año pasado, en las europeas, se presentó la coalición Impulso Social, compuesta por varios de esos partidos mencionados. Y sus resultados fueron paupérrimos, misérrimos. Es decir, que quizá esa hipótesis del por qué el P.P. pierde votos sea demasiado idealista y, en realidad, el motivo sea otro. Quizá haya en España, por desgracia, muchos menos votantes interesados por defender ciertas cosas, de los que suponemos que hay. Un saludo.

  13. José Ignacio, la respuesta a tu pregunta es muy sencilla. Para empezar, esas alternativas sólo cubrían una parte pequeña del mapa político. En Galicia, por ejemplo, Vox sólo se presentaba en Ferrol, y en La Coruña concurriendo con miembros del partido en la lista de Unión Coruñesa.

    Por otra parte está la causa más destacable: mucha gente desconoce esas alternativas. Si el férreo silencio dictado sobre Vox se hubiese dictado sobre Podemos y sobre C’s, estos dos partidos no se habrían comido un rosco.

    Por otra parte, los partidos que tú citas tienen una infraestructura muy pequeña, en algunos casos ínfima. Con medios tan escasos no se puede hacer campaña con posibilidades de éxito. Y dicho sea con todos mis respetos, no creo que muchos exvotantes del PP estén por la labor de optar por el carlismo (CTC) o por un socialismo autogestionario cristiano (SAIn). Yo personalmente no me identifico con ninguno de los dos.

  14. Pelayo

    He votado por la primera opción. Hay una gran cúpula en el PP, nacional, regional, provincial y local con muchos votos clientelares, que no conoce otra forma de vida que la mamandurria pública. Ahora están nerviosos porque pueden perder las poltronas, pero jamás serán alternativa de regeneración porque están totalmente corrompidos. Ojo a sus maniobras, porque serían cambios cosméticos para que todo siga igual.

    En cuanto a lo sucedido con Vox y otros pequeños partidos, es cierto que disponen de muy poca cobertura y han dejado amplias zonas de España sin posibilidad de presentación. Pero en donde se han presentado, mucha gente de supuestos principios y valores no se ha movilizado a su favor, optando por seguir votando al corrupto y estafador Partido Popular. Otros, no demasiados, sí. Aquí se sigue pensando en el partido político como en el equipo de fútbol, uno para toda la vida. Y así le va a España. Hay mucha gente que se rasga las vestiduras con el aborto y la degradación moral de nuestra sociead, pero que luego vota PP. Ahí tienen los resultados

  15. Elentir. Mi opinión personal, y quizás este equivocado es que un gran porcentaje de los electores son jóvenes. Con un desempleo del 50% no me extraña nada que opten por los cantos de sirena tanto de Podemos como Ciudadanos que aún no sabemos que tipo de gobernantes serían al no tener experiencia alguna en dirigir absolutamente nada. Se que no tiene nada que ver pero mira lo que ocurrió en la Irlanda católica y tradicional con el referéndum del matrimonio gay. Un 62% votó si. Las generaciones han cambiado. Ahora son los jóvenes idealista (creen en los Reyes Magos) que mandan.

  16. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Es decir, Elentir, que los votantes del P.P. que -supuestamente- han dejado de votarle por la cosa provida y profamilia, no están dispuestos a votar a nadie que no sea el P.P. (un P.P. que fuera provida y profamilia, por muy de ciencia ficción que suene decirlo). O, como mucho, votarían quizá a Vox, escisión del P.P. Pues, si las cosas son así de veras (que yo no lo sé)… me temo que no haremos nada, en España, en mucho tiempo, en estos temas (ni en otros, tampoco). Si, al final, cada cual va a estar esperando a que se presente su candidato favorito, en su partido favorito, y que este defienda lo que uno quisiera que defendiese… Me parece que es un poco demasiado «morro». Yo no soy un hincha o admirador, al cien por ciento, de ninguno de esos partidos que llevan en sus programas la defensa de la vida y de la familia, entre otras cosas. Pero eso es lo que hay. ¿Es acaso mejor no votarles con la excusa de que «yo solo voto a Fulano de Tal y a nadie más?» Un saludo.

  17. No entiendo qué es lo que me quieres decir, José Ignacio. ¿Es porque te molesta que vote a Vox y no a un partido carlista con medios y resultados mucho más reducidos? Por cierto, has citado la experiencia de Impulso Social, pero se te ha olvidado señalar que la alianza de AES con la CTC y con FyV le supuso menos votos que yendo en solitario…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.