"El niño 44": en el paraíso comunista soviético no podía existir el asesinato

Hoy he visto la última película del cineasta sueco Daniel Espinosa, basada en la novela "El niño 44" de Tom Rob Smith, basada a su vez en los crímenes cometidos por Andréi Chikatilo, conocido como el Carnicero de Rostov, autor de 52 asesinatos de niños en la URSS durante los años 70 y 80.

La película, como la novela, ambienta los crímenes no en dicha época, sino a comienzos de los años 50, en los últimos años del brutal mandato de Stalin. El protagonista, Leo -muy bien interpretado por el británico Tom Hardy- es un héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial y un oficial de la despiadada MGB, uno de los organismos de represión precursores de la tristemente famosa KGB. La actriz sueca Noomi Rapace, protagonista de la serie de películas "Millennium", hace el papel de Raisa, la mujer de Leo. No sabía nada de esta película hasta ayer y después de ver el trailer me despertó un gran interés. Es larga (casi dos horas y cuarto) pero no aburre en ningún momento, aunque tiene momentos muy duros. Espinosa ha sabido reproducir muy bien el ambiente paranoico de la dictadura soviética y la arbitrariedad de la represión, que podía alcanzar a cualquiera por el mero capricho de un agente, llegando al absurdo de que era imposible investigar un asesinato porque, como se señala en el filme, el régimen sostenía que en el paraíso comunista no había sitio para esa enfermedad del capitalismo.

Es de agradecer que se hagan películas que ponen en la pantalla grande una parte de la historia de Europa que a muchos aún les resulta incómoda, tal vez porque los correligionarios de los que instauraron aquellas dictaduras aún tratan de convencernos de las bondades del comunismo y de lo bien que estaría en mundo bajo esa ideología totalitaria que ha matado ya a 100 millones de seres humanos. Y a propósito de matanzas, también es de agradecer que al comienzo de la película se mencione el Holodomor, el genocidio con el que Stalin mató de hambre a millones de ucranianos. En fin, una muy buena película que os recomiendo (eso sí, mejor no vayáis a verla con niños).

Os dejo aquí con el trailer en español de la película:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrómeda

    Si habla de los crímenes de Chicatilov es un remake de Ciudadano X

  2. Luisa Carrasco

    El viernes yo tampoco había oído hablar de esta película no de la novela en la que se basa, hasta que mi marido me dijo de ir a verla. Y tras leer tu post, y aprovechando que hoy era un buen día para escaparnos del calor, mientras nuestros hijos se refrescaban y divertían con sus primos en la piscina, nos hemos ido al cine.

    La verdad es que, pese a su extrema dureza, nos ha parecido una buena película que merece el gasto y la pena, pero sí que creo también que te quedaste corto diciendo que es mejor ir a verla sin niños (menos mal que no nos hemos llevado ni a la mayor que en breve cumplirá 17). Yo más bien diría que PROHIBIDO ir con niños (hay cosas que no deberían verlas nadie, menos aún los niños, aunque lamentablemente ocurren mucho más a menudo se lo que quisiéramos). En medio de tanta crueldad, gracias a Dios, también existen personas que logran pasar por encima de ella, y transmitirnos algo de esperanza en la bondad del ser humano.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.