Cierzos de Aragón: música y danzas aragonesas en las Rías Bajas gallegas

Anoche estuve en Bayona y asistí a un formidable espectáculo de música y danzas tradicionales a cargo de la Escuela de Danza "Vila de Baiona" y del grupo Cierzos de Aragón, de Utrillas (Teruel).

De la parte gallega del concierto me ocuparé en otra entrada. La parte aragonesa fue formidable. Cierzos de Aragón interpretó varios bailes tradicionales de su región, y también interpretaron varias jotas, de las cuales cabe destacar la impresionante voz que tenían los hombres y mujeres que las cantaron. Hay que decir que los maños se ganaron pronto a la gente que llenaba la Plaza del Ayuntamiento de Bayona (tanto vecinos como turistas), ya no sólo porque las danzas eran formidables y las jotas te dejaban boquiabierto por la potencia y habilidad de los vocalistas, sino también por la gracia y el esmero que puso el grupo aragonés en su actuación. Se ganaron un montón de merecidos aplausos. Durante años los habitantes de esa provincia vienen reclamando la atención de España bajo el lema de "Teruel existe", y hay que decir que ayer estos maños dejaron los nombres de Utrilla, de Teruel y de Aragón por las nubes (se lo dice un gallego al que le encantó el espectáculo).

En esta entrada incluyo dos vídeos del espectáculo maño de ayer. El primer vídeo, encabezando estas líneas, es una danza con motivos pastoriles. Los chicos llevan pieles y cayados, y bailan una danza muy atrevida en la que se lanzan a levantar las faldas a las chicas (estos baturros no se cortan un pelo a la hora de ligar, ¿eh?). 🙂

En este segundo vídeo vemos al grupo interpretando la jota aragonesa "El rondador". Os pongo aquí la letra:

"Si me vienes a rondar
yo no sé que tienes maño,
si me vienes a rondar,
la sangre se me alborota,
cuando te siento tocar,
cuando te siento tocar,
yo no sé que tienes maño.

Con mi guitarra
y el calzón nuevo,
vengo a decirte mañica
lo que te quiero,
lo que te quiero
tú bien lo sabes,
no hay en el mundo
un cariño que nos iguale.

Eres un palabrero
que sabes conquistar,
pero nunca me dices
"me quiero casar",
que me quiero casar,
que eso me gusta a mí
y a mi lado, juntico,
serás muy feliz.

Ve corriendo a casa el cura
y avísale al sacristán,
que repliquen las campanas,
que a bodas pueden tocar,
que a bodas pueden tocar,
que a bodas pueden tocar,
ves corriendo a casa el cura
y avísale al sacristán."

Os dejo aquí, finalmente, con una selección de las fotos que hice en el concierto.

Mi enhorabuena a los integrantes del grupo Cierzos de Aragón, y también al Ayuntamiento de Bayona por el excelente programa cultural que ha organizado este verano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.