Pactar con Bildu no libra a Pablo Iglesias de ser señalado por el nacionalismo

Suso de Toro acusa a Podemos de 'chulito de Madrid', 'colonialismo' y 'españolismo'

El escritor gallego, biógrafo y gran amigo de Zapatero, está ahora metido en el empeño de unir al nacionalismo galaico (que anda en horas bajas). Ayer concedió una entrevista a Praza.gal.

Podemos ofrece la ruptura de España como pago al apoyo del ultranacionalista Beiras
Pablo Iglesias dijo que sólo pactaría con Bildu si condenaba el terrorismo: mintió

Don Suso anda mosca con Podemos, que hace poco le tiraba los tejos a Beiras ofreciéndole la ruptura de España como pago a un posible apoyo, incluyendo en el importe una derogación de la Constitución para que "después que cada uno haga lo que quiera". Pero al señor Toro no le basta con este acto de traición a España, pues Podemos quiere imponer su marca electoral a sus amigos secesionistas. Y aquí viene lo divertido: en una referencia nada velada a Podemos, don Suso afirma que "Galicia no puede ser cuatro provincias a la que viene cualquier chulito de Madrid a decirnos lo que tenemos que hacer." ¡Chulito de Madrid! ¡Cachis, y yo sin palomitas!

Preguntado sobre la intención de Podemos de imponer su marca, Toro dice: "eso es colonialismo, españolismo y sucursalismo." ¡Pablo Iglesias españolista! ¡El que dio una conferencia en una Herriko Taberna! Más que una bolsa de palomitas, ahora mismo estoy echando de menos tener mi propia cámara anecoica para que mis vecinos no se asusten con mis carcajadas.

Dice que se equivocaron al buscar "la aniquilación del que es distinto"

Hay otra cosa que dice Suso de Toro en la entrevista que me parece sumamente reveladora (señalo en negrita lo más interesante): "Yo asumo los errores de la izquierda y del galleguismo en Galiza como míos. Hasta ahora nos equivocábamos. El camino de procurar la aniquilación del que es distinto ideológica o politicamente es un error. Tiene que haber un diálogo." ¡Hombre, qué sinceridad! Muchas gracias, don Suso, porque con sus palabras confirma lo que algunos venimos denunciando desde hace años: la izquierda y el nacionalismo no toleran el pluralismo ideológico. Hace ya mucho tiempo que tratan de impedir que nos expresemos quienes no opinamos como ellos, de las formas más diversas: reventando movilizaciones, insultando, acosando, amenazando y agrediendo al que discrepa, sin que hayamos tenido ni un solo gesto de apoyo de quienes se consideran próximos ideológicamente a los elementos más salvajes de la izquierda y el nacionalismo gallego. Ahora don Suso reconoce que se equivocaban, pero eso sí, lo hace después de lanzar acusaciones de españolismo y colonialismo contra un partido como Podemos que incluso pacta con Bildu. Si es que en el fondo, don Suso, están ustedes tan metidos en su particular burbuja totalitaria que aunque digan algo sensato en un momento de despiste, al instante vuelven a las andadas.

---

(Imagen: Desde Galicia para el mundo)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esta gente vive al margen de la realidad pero tiene su gracia.

  2. Pilar

    Todos ellos me parecen gentuza. No vale la pena opinar sobre la basura. Es basura y nada más

  3. Pilar tiene razón. España esta metida en un follón político que lo empezó este Pablo Iglesias. Esperemos que la masa de la ciudadanía, por lo menos lo que llaman in ingles ‘the ordinary person’ vuelvan a sus sentidos y se den cuenta de la cantidad de canta-mañanas que han entrado en la política local (municipios) y que caigan por su propio peso por ser inútiles en solucionar los verdaderos problemas del pueblo que representan.

  4. Veremos qué pasa cuando los ciudadanos se enteren de que lo único que sabe de política municipal esta gente es cambiar nombres de calles, quitar bustos del Rey y crear webs para señalar a los medios. En Madrid el gobierno de Carmena lleva mes y medio en la inopia.

  5. Alfonso

    En una entrevista publicada en ABC (27-08-2006), Manuel Fraga se refería así al comportamiento de «Nunca Máis» tras las elecciones autonómicas: «Durante un tiempo todo el mundo se preguntaba dónde estaba «Nunca Máis», que reapareció en una manifestación, diciendo justo lo contrario que durante la crisis del «Prestige». Todo tiene su explicación. Señores como Manuel Rivas o Suso de Toro, que están al servicio del Gobierno, son capaces de cualquier cosa, de escribir cualquier artículo defendiendo lo que sea que les digan que tienen que defender». Fraga contaba esta «anécdota»: «El señor Suso de Toro pidió verme cuando yo era presidente de la Xunta. Le invité a cenar y me dijo que él y un grupo necesitaban mucho dinero para hacer una nueva política cultural para Galicia. Cuando le pedí que me enviaran un proyecto, él me contestó que no. «Usted nos da el dinero y luego se verá cómo se invierte». Por lo visto ya han encontrado quien les dio ese dinero».

  6. Muy bueno Alfonso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.