La alcaldesa de Sueca (Valencia) prohíbe interpretarlo en las procesiones

Si una alcaldesa española no quiere oír el himno de España, que se vaya a Portugal

Anteayer fue noticia que Raquel Tamarit, alcaldesa nacionalista de Sueca, ha prohibido tocar el himno nacional a las bandas municipales en las procesiones de esa localidad.

Según Levante-EMV, el gobierno local prefiere que no se interprete el himno español. Para el caso, es como si prefiere que el sol salga por el oeste, que los vecinos de Sueca lleven los calzoncillos encima de los pantalones o que las vecinas se rapen el pelo. Puede preferir cualquier tontería que se le ocurra, y para satisfacerla le basta con montar un pueblecito con clicks de Playmóbil en el salón de su casa y hacer con ellos lo que le venga en gana. Pero entérese, señora Tamarit: Sueca está en España y el himno nacional es uno de los símbolos de España. Si usted no quiere escucharlo, lo tiene muy fácil: váyase a Portugal o a cualquier otro país y preséntese allí a las elecciones. Pero incluso así, si hay una visita oficial de un mandatario español, tendrá que fastidiarse y escuchar la Marcha Real. Y si sus acordes le provocan alergia, cómprese unos tapones para los oídos.

Si fuese director de una de esas bandas, tras recibir esa orden verbal -supongo que para evitarse una denuncia ante los tribunales, el ayuntamiento no ha querido dar esa orden por escrito-, lo que yo habría hecho es tocar no una, sino dos o tres veces la Marcha Real. De hecho, lo que se merece esa alcaldesa es que todos los vecinos le toquen el himno en cuanto se le crucen, ya sea silbándolo, tarareándolo o haciéndolo sonar con el móvil. Si no quieres caldo, toma dos tazas.

Por si fuera poco, la web de dicho ayuntamiento sólo está en valenciano. Además de olvidar que el himno de España es uno de los símbolos oficiales de nuestra nación, la alcaldesa ha debido olvidar también que en la Comunidad Valenciana hay dos lenguas oficiales: el español y el valenciano. Todos los vecinos de Sueca pagan impuestos por igual, hablen en una lengua u otra: ¿con qué derecho discrimina a los vecinos que hablan en español? Nuevamente, insisto: si quiere hacer una web municipal que excluya el español, váyase a otro país y preséntese allí a las elecciones. La Comunidad Valenciana es parte de España. Entérese ya, doña Raquel. Y repito: si usted siente una tendencia a prohibir los símbolos oficiales del país en el que está y a excluir a quienes hablan el idioma común de España, móntese un pueblecito de Playmóbil en su casa y haga con los clicks una pequeña dictadura a su gusto. Pero con los clicks, no con los vecinos de Sueca, ¿vale?

P.D.: y por hoy termino esta emisión de Contando Estrelas con una dedicatoria musical para la alcaldesa de Sueca (si la ves, ponle la música en el móvil a todo volumen, por favor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Todo estas macanas que están ocurriendo están basadas en ignorancia (y no lo digo por no conocer las normas). Hay gente que ahora gobierna que tiene una especie de espina clavada contra todo lo español. ¿Porque, no lo se? Lo de repudiar la iglesia. Yo soy cristiano pero no católico sin embargo de vez en cuando atiendo misa con mi mujer que si lo es. Soy amigo de párroco de toda la vida. En el extranjero he asistido a dos bodas judías; atendí a las ceremonias en la sinagoga como un invitado mas. No Problem! España es hoy el único país del mundo cristiano en donde se esta atacando al cristianismo. ¡Insólita situación que no lo entiende este extranjero! Y no hablemos del estado de leyes que se esta cayendo a pedazos diariamente. Los coletas no duran ni cinco minutos fuera de España (salvo Venezuela y posiblemente Argentina aunque lo dudo porque vienen elecciones).

  2. Sharovarov

    Supongo que gente como esta Tamarit siempre podrá justificarse echando mano de los típicos argumentos basados en la manipulación y en la mentira, como: «Prohibir el himno en las procesiones es cumplir con la Constitución, vivimos en un Estado laico y tiene que visibilizarse claramente la separación Iglesia-Estado».

    James, te equivocas: España no es ni mucho menos el único país donde se ataca al cristianismo; al contrario, es algo común y generalizado en todo Occidente.

  3. Gonzalo CB

    Tiendo a leer las noticias de lo que ocurre en España, siendo mexicano; y me sorprende que España sea un país que tenga crisis de identidad, en donde se desprecie de gran manera sus símbolos patrios. Tal vez aquí haya diferencias de corrientes políticas igual que allá, pero a fin de cuentas todos se identifican como mexicanos. Es lamentable lo que le ocurra a la madre patria.

    P.D. Escuché el himno de España, y para mi sorpresa es la música que se usa para un himno a la Virgen María que se canta en los templos. Me gustaba cantarla, pues yo formaba parte del coro de niños de la parroquia, y el estribillo decía así:

    LA VIRGEN MARIA
    ES NUESTRA PROTECTORA
    CON TAL DEFENSORA
    NO HAY NADA QUE TEMER,
    SOMOS CRISTIANOS
    Y SOMOS MEXICANOS,
    GUERRA, GUERRA
    CONTRA LUCIFER.

    Espero no se sientan ofendidos por haber introducido letra a su himno, en especial por la palabra <>.

  4. ARC

    En absoluto don Gonzalo. No nos sentimos ofendidos.
    Es parte de la histoia de ese himno.
    El actual himno de España no proviene, como dicen algunos, de un regalo del emperador austro húngaro al Rey de España, ni cosa parecida sino de una antigua partitura que en época de Carlos III, el músico y compositor Espinosa adaptó para marcha de Granaderos y que ya era utilizada con alguna variante como canción de culto. Hay versiones en otros países sudamericanos y los españoles cuando la oyen se sorprenden porque la melodía es perfectamente identificable.
    Fue en época de ISabel II cuando la parcha de las tropas de élite de la infanteria española pasó a representar a todo el pueblo español como himno.
    Aunque en su origen de adaptación de marcha militar no tuvo letra, ha tenido varias como himno.

  5. James, lamento discrepar, pero coincido con lo que apunta Sharovarov: el ataque al Cristianismo que estamos viviendo en España desde ciertos sectores políticos y mediáticos no es algo exclusivo de nuestro país. Se da también en otros países de Occidente.

    Gonzalo, muchas gracias por lo que comentas del himno, resulta emocionante saber que se canta el himno de España en ceremonias religiosas en México. 😉

  6. Ataque al cristianismo en Occidente. Hay que matizar. Aquí en España es al Catolicismo exclusivamente por ser la religión que domina. No veo este ataque tan obvio en ningún país de América desde Alaska a Tierra del Fuego. Desde luego que hay ataques pero no de la magnitud que hay hacia la Iglesia Católica en España por la radicalidad de los políticos, prensa y la chusma en general. ¿En la Europa tradicionalmente cristiana? Denme ejemplos.

  7. Sigo. ¿Crees que el Papa Francisco tendría una multitud masiva si viene a Madrid o Barcelona sin alguna manifestación en contra? Lo dudo. ¿Qué opina Gonzalo CB sobre mi afirmación que España tiene una voz política y mediática clara (de tal magnitud) contra la iglesia católica que no hay en otros países cristianos incluido Israel? Solo Irlanda del Norte pero hay es entre protestantes y católicos. ¿Qué país cristiano en Europa y en el Siglo XX quemaba iglesias, mataba curas y violaba monjas? ¿Volverá a repetirse si entran estos a gobernar?

  8. Eso se arregla con una denuncia oficial.

  9. Sigo 2. Me confirma mi mujer, gallega y católica que cree que España es única en la persecución, profanación, insultar, demonizar y otras barbaridades a la iglesia católica del país por parte de un gran sector de la población incluidos medios de comunicación y políticos. ¡Estamos infectados por todas partes!

  10. Gonzalo CB

    Creo que en España la oposición a la Iglesia en España es muy visible, pero aquí en México no baja la magnitud, aunque más sútil.
    Desde mediados del s. XIX el gobierno de México fue regido por miembros de las logias masónicas, y durante el periodo llamado de La Reforma, se promulgaron leyes para limitar la actividad de la Iglesia. Fue en este periodo que se le expropiaron inmuebles, muchas veces sólo para demolerlos o convertirlos en graneros. El rencor anticristiano se agravó durante la Revolución (1910) y que se oficializó durante la entrada en vigor de la Constitución de 1917, que era férreamente anticatólica. Como ejemplos en materia de educación se prohibía a las denominaciones religiosas la validez de sus institutos; y se prohibía la adquisición o administració de TODO tipo de bienes. Sin embargo estas leyes no fueron tan acatadas hasta la presidencia de Plutarco Elias Calles, quien pasó a la historia como el presidente que prácticamente prohibió los cultos al exigir a las asociaciones religiosas cumplir con requisitos que impedían el culto, como las confesiones en presencia de un funcionario de gobierno, limitar los sacerdotes a 1 por cada 6 mil personas. Aquí fue cuando empezó la Cristiada (1926-1929), nunca oficialmente reconocida por el Estado (en especial el Partido de la Revolución Institucional). Las limitaciones fueron tales que la Conferencia del Episcopado Mexicano declaró la suspensión de los servicios religiosos: no se iban a oficiar misas hasta nuevo aviso. Durante estos tres años los policías merodeaban por las calles buscando casas en donde se estuviera rezando o celebrando una misa clandestina. Era peligroso que te vieran en la calle con un crucifijo al cuello o salir con sotana o hábito, en el caso de los sacerdotes y religiosos. Todos eran susceptibles de ser detenidos y ejecutados, incluso mujeres, ancianos y niños. Aquí doy como ejemplo a José Sánchez del Río. Debido a la necedad del Gobierno Federal de escuchar a las peticiones de la mayoría de la población los fieles se levantaron en armas, y fue cuando iniciaron los combates armados entre cristeros y federales. Hay fotografías de aquel momento en que se muestran cristeros colgados en postes a la orilla de la vía. Lamentablemente fue en este conflicto en el que la Fuerza Aérea Mexicana hizo su debut.
    Para el año 1929 el Gobierno Federal, al ver la resistencia armada de los fieles, ofreció una tregua y dejó de aplicar las leyes anticristianas, pero no se derogaron, y las detenciones seguían, pero de una manera más discreta. Y así siguió varias décadas después. Mi madre cuenta cómo en los colegios religiosos los maestros se apresuraban a esconder crucifijos e imágenes de santos cuando se sabía de la visita del inspector de educación. Los sacerdotes que venían del extranjeros entraban como abogados, porque si en la aduana los identificaban como sacerdotes les negaban la entrada al país.
    Estas leyes severas continuaron así hasta el año 1992, en el que el presidente Carlos Salinas de Gortari reestableció relaciones diplomáticas con El Vaticano y se hizo una reforma en cuestión de cultos. No fue una reforma suficiente, porque aún requerían de un permiso a Secretaría de Gobernación para celebrar misas en plazas públicas y realizar procesiones en la calle, además de que cada tres años, durante las elecciones, la Iglesia tenía que preparar su defensa legal ante las denuncias que le imponían, ya que la Constitución declaraba que los ministros de culto no podían hacer propaganda política. Para los partidos de izquierda los llamados que hacían en sus homilías para que votaran por la vida o la familia lo consideraban proselitismo, y la redacción de la Constitución daba pie para ello. Apenas en 2012 hubo de nuevo una reforma en la constitución para evitar esto y darle más libertad en la celebración de sus misas, ahora ya no se necesita del permiso de Gobernación, sólo dar aviso a las autoridades municipales en cuestión de tránsito. Pero durante el debate de esta reforma los progres izquierdistas fueron férreos opositores argumentando que se le estaba dando más poder a la Iglesia, que se iría a la basura la educación laica, que iba a poner a los candidatos que ella quisiera, y demás florecillas progres.
    Quizás los funcionarios Españoles son más directos para expresar su oposición a la Iglesia, pero anticatólicos hay en todo el mundo.

  11. Muchas gracias por tu explicación, Gonzalo. El caso del México del PRI, junto al de la Francia del Terror jacobino, es uno de los más claros ejemplos de lo que puede llegar a ser una dictadura de las logias, recortando la libertad religiosa y de culto hasta extremos propios de una dictadura comunista.

  12. Severino Gago García

    No conozco la Ley que reglamenta la ejecución del Hímno, pero por lo poco que puedo deducir de los comentarios, que se hacen por este medio, la Ley reglamenta cuando y como se debe ejecutar el Hímno, pero nada dice de prohibición, por lo tanto, lo que no está prohibido, está permitido.

  13. Severino Gago García

    ¿Cuando comenzarán a quemar iglesias, conventos, monasterios; violentar y matar monjas, fusilar sacerdotes y feligreses que vayan a misa, destruir colegios religiosos y otras delicadeces de la época de la segunda República?. República que se dejo copar por el stanilismo y el anarquismo, y se cruzó de brazos, ante las atrocidades de sus socios, progresistas.

  14. Peter

    Se no querréis esta Señora en España, yo tampoco la quiero en Portugal. Políticos tontos perdidos ya tenemos muchos, no necesitamos de importar de Espana.

  15. Jose

    De este vínculo del Boe, puede alguien decirme en qué apartado pone que hay que tocar la marcha real fuera de los actos a los que hace referencia? No soy capaz de encontrar que hay que tocar el himno de mi país en actos religiosos…

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-21605

  16. Jose, en toda la legislación española tampoco aparece que haya que interpretar himnos religiosos en actos religiosos. Entonces, según tú, ¿una alcaldesa puede prohibir tocar esos himnos? De hecho, las leyes españolas tampoco dicen que haya que tocar música de AC/DC. ¿Según tú eso da autoridad a un alcalde para prohibirla?

    El himno se toca en esos actos religiosos porque a la gente le da la real gana. ¿Tanto te cuesta entenderlo?

    ¿Tan pocas luces tienes que confundes el hecho de que una ley no obligue a la gente a hacer algo con el poder de un político a prohibir lo que le salga de las narices?

  17. agostinho ribeiro

    nao me pareçe bien lo desa alcadesa pero en portugal se respeita el hino lali graçia oliva

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.