Piden dimisiones ahora, pero no las pidieron por un desastre 15 veces mayor

Paradoja progre: es más grave que ardan 6.000 ha con el PP que 92.000 con el PSOE

Si se queman 6.000 hectáreas en Galicia gobernando el PP tiene que haber dimisiones. Si arden 92.000 gobernando PSOE y BNG, no. Ésta parece ser la consigna de la izquierda gallega.

Sierra de Gata: más de 8.000 hectáreas; toda Galicia en 2015, más de 6.000

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CSIF han pedido la dimisión de la consejera de Medio Rural de Galicia, Rosa Quintana, y del secretario general de Montes, Tomás Fernández Couto, culpándoles de la reciente ola de incendios por "incompetencia manifiesta". Según la noticia de la SER, dichas organizaciones consideran que los dos citados altos cargos del gobierno gallego "no están capacitados para gestionar esta crisis mientras se escudan en la ola de calor y en los incendiarios". En la referida petición de dimisión los citados sindicatos cifran en más de 6.000 las hectáreas quemadas en Galicia desde que comenzó el verano. A su vez, el BNG ha pedido que Feijóo comparezca para dar explicaciones ante el Parlamento gallego y ha anunciado que llevará el caso al Parlamento europeo. Quienes me leen saben la nula simpatía que tengo por el PP, pero eso no me impide observar un curioso doble rasero. A modo de ejemplo, el reciente incendio de la Sierra de Gata ha arrasado más de 8.000 hectáreas, es decir, más que toda la superficie forestal quemada en Galicia en lo que va de año -si nos fiamos de la cifra de los sindicatos-, y sin embargo, nadie ha pedido ninguna dimisión al gobierno extremeño. ¿Será porque está en manos del PSOE?

En 2006, gobernando PSOE y BNG, ardieron en Galicia 92.058 hectáreas

Pero además de lo anterior, creo necesario refrescar la memoria de algunos sobre lo ocurrido en mi querida tierra hace unos años. En 2006, gobernando el PSOE y el BNG en la Xunta, se produjo una grave ola de incendios que se inició con dos personas muertas y arrasó 92.058 hectáreas en Galicia, según datos del CSIC (para que nos hagamos una idea de la magnitud del desastre, hasta el 2 de agosto de 2015 se habían quemado este año en España 50.135 hectáreas, y eso con una fuerte y persistente ola de calor en la mayor parte de la Península). Entonces era consejero de Medio Rural Alfredo Suárez Canal, del BNG, y no dimitió. Pero no sólo no dimitió sino que al año siguiente de ese desastre anunció que en 2007 no daría datos sobre el número de incendios y superficie quemada en Galicia, alegando que esos datos servían para "dar pistas" a los incendiarios y afirmando, en el colmo de la jeta, que "el gran despliegue mediático originó sensación de caos".

Entonces la culpa no era de la Xunta, sino del "terrorismo incendiario"

¿Y qué dijeron los sindicatos? Los nacionalistas de la CIG, en vez de pedir dimisiones, hablaron de "terrorismo medioambiental". La central afín al PSOE, UGT, tuvo muchas menos prisas que ahora y tardó semanas en pedir una dimisión. Y en cuanto al nacionalismo gallego, la plataforma Nunca Máis convocó una manifestación contra el "terrorismo incendiario". Para que no hubiese dudas de quién la pastoreaba, iba encabezada por una pancarta del BNG con esa misma consigna. El entonces vicepresidente de la Xunta, el bloqueiro Anxo Quintana, planteó el asunto como una "guerra" entre la Xunta y los "terroristas incendiarios". Alberte Blanco, entonces director general de Montes -dependiente del nacionalista Suárez Canal- presentó los incendios como una "clara provocación a este Gobierno", como si estuviesen motivados por intenciones políticas.

Una vez volvió el PP a la Xunta, lo del "terrorismo incendiario" se olvidó

Una vez volvió el PP al poder, la culpa de los incendios pasó de los incendarios a la Xunta, y eso a pesar de que lo quemado en lo que llevamos de 2015, según los sindicatos, es 15 veces menos de lo que se quemó en 2006, gobernando el PSOE y el BNG. En un claro signo de falta de pudor, los que actuaron con una grave incompetencia hace nueve años acusan ahora de incompetencia al PP. Y para redondear el asunto, el nacionalismo ya no habla de "terrorismo incendiario": la expresión ya no aparece siquiera en la web del BNG. Sin comentarios.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es que no te quieres enterar, Elentir, cuando el psoe eran los teroristas asesinos los que incendiaban, por eso el gobierno gallego no era responsable. ahora son los pperos los que van con las antorchas y claro, el gobierno de Galicia es responsable.

    Y el que diga lo contrario miente. Y vale ya.

  2. Cristina

    Hasta esparcieron el rumor de que eran los del PP los que provocaban los incendios, porque nunca se habían dado tan cerca de las casas y blablabla. Y hubo gente que lo repetía convencida!

  3. Pues sí, Cristina, y no sólo hicieron eso, sino que además el gobierno de Zapatero tuvo la tremenda jeta de ocultar durante cinco días la detención de un incendiario que, cosas de la vida, había sido candidato del PSOE en Forcarei (Pontevedra):
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-08-2006/abc/Nacional/el-gobierno-oculto-durante-cinco-dias-la-detencion-del-candidato-del-psoe_1422886827974.html

  4. Gonvado

    Incendios en Galicia, entre negligentes e intencionadamente provocados, los hubo siempre. Unos producidos por psicóptas, otros por conflictos sociales, otros por venganzas y respuesta a repoblaciones forestales… ¿cómo es posible que los mismos que prenden la mecha denuncien el hecho?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.