Danzas castellano-manchegas y gallegas en el XX Festival "Airiños da Lagoa" de Baiña

El pasado sábado tuvo lugar la vigésima edición del Festival "Airiños da Lagoa" de Baiña, en la Plaza del Ayuntamiento de Bayona. Fue, por así decirlo, en el broche de la programación cultural que ha tenido este verano la Villa del Descubrimiento, a falta de las fiestas de Santa Liberata a final de mes.

Música y danzas tradicionales de Galicia en el I Festival Folclórico 'Vila de Baiona'
Cierzos de Aragón: música y danzas aragonesas en las Rías Bajas gallegas

Hasta Bayona se desplazaron los integrantes del Grupo de Coros y Danzas "Nazarín" de Miguelturra (Ciudad Real), que nos obsequiaron con música y danzas tradicionales de su región.

Uno de los detalles que más me llamó la atención de este grupo de Castilla-La Mancha era el cuidado vestuario del grupo, tanto en ellas como en ellos. En esta entrada podéis ver un par de vídeos de su actuación (encima y debajo de este párrafo).

Además del grupo de Miguelturra, vi la actuación -cerrando el festival- de los miembros de la Asociación Folclórica Airiños da Lagoa, que hacían de anfitriones, interpretando piezas de música y danza tradicionales de Galicia. Como en el caso de los castellano-manchegos, también me llamó la atención lo cuidado del vestuario (no siempre se ven grupos de danza gallega con vestidos y trajes tan bien elaborados). Podéis ver aquí un vídeo que grabé de una de sus piezas:

Además de estos tres vídeos, hice muchas fotos. Podéis ver aquí una selección que he subido a mi cuenta de Flickr:

Mi felicitación a los organizadores del festival y a los grupos participantes, y también al Ayuntamiento de Bayona. La programación cultural de este verano en esta bonita localidad ha sido magnífica, creo que no iba tanto por Bayona desde que era un niño, y ha sido precisamente porque todos los días había algo programado. Yo seguiré yendo el resto del año por allí -Dios mediante-, pero espero que esta programación se repita el año que viene, y que unida a los muchos atractivos que tiene Bayona, anime a los turistas a volver por esta tierra el verano que viene.

+23:43h: Me indican desde la Asociación Folclórica Airiños da Lagoa que al comienzo del festival actuó también el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar (Segovia). Lamentablemente me perdí esa parte, siento no poder ofreceros vídeos y fotos de su actuación.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.