Es la aportación del Ejército del Aire a la Operación Atalanta en Yibuti

Destacamento Orión: aviadores españoles combatiendo contra la piratería en el Índico

El 21 de septiembre de 2008 España puso en marcha una misión del Ejército del Aire para combatir la piratería en el marco de la Operación Centinela Índico, enviando a 39 militares y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión del Ala 11 desde la Base Aérea de Morón (Sevilla) a la Base Aérea Francesa 188 en Yibuti, en el este de África, un punto estratégido de paso entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Aviadores españoles en Dakar, Senegal: el Destacamento Marfil del Ejército del Aire
5 años de la Operación Atalanta: la Armada Española contra la piratería

En la Operación Centinela Índico se llevaron a cabo 70 misiones, con un total de 566 horas de vuelo, identificando 25.800 embarcaciones e impidiendo el secuestro de tres buques mercantes. El 23 de enero de 2009 se ponía en marcha la Operación Atalanta. Desde entonces y hasta comienzos de 2012, el Destacamento Orión llevó a cabo 430 misiones y 3.350 horas de vuelo. En mayo de 2015 el destacamento alcanzó las 7.000 horas de vuelo, habiendo desarrollado 933 misiones, con más de 120.000 fotos e imágenes tomadas de unos 30.000 buques sospechosos comprobados, y habiendo recorrido una distancia equivalente a 50 veces la vuelta al mundo.

Actualmente está desplegado en Yibuti el XXIII contingente del Destacamento Orión, al mando del teniente coronel José Ramón Asensi Miralles, con un CN-235 VIGMA del Ala 48, con base en Cuatro Vientos. El relevo tuvo lugar el 26 de julio y la rotación de la tripulación del Ala 48 era de dos meses -según el EMAD-, así que en breve tomará el relevo el 802 Escuadrón del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), con base en Gando (Las Palmas). Las tareas de protección de la fuerza las lleva a cabo personal del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), con base en Morón. Sobre estas líneas podéis ver un vídeo del XXIII contingente del Destacamento Orión en Yibuti, fue publicado hace unos días en el canal de Youtube del Estado Mayor de la Defensa.

---

(Foto: EMAD. Personal del XXIII contingente del Destacamento Orión del Ejército del Aire, desplegado en Yibuti)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Sólo nos quedan 3 aparatos en servicio . ¿ A que esperan para sustituirlos por una nueva y más moderna aeronave ( A-320 MPA o similar ) ? ¿ A que caiga al suelo algúno de ellos de lo viejos que están ? Si sus familiares ( responsables del MinDef ) viajaran en ellos , seguro que ya estarían volando con el nuevo modelo .

  2. Juan José López López

    Los aviones de Patrulla Marítima , son una herramienta indispensable para nuéstra Defensa , habída cuenta de la enorme frontera que tenemos que cubrir y que con éstos medios , son vitáles para conseguirlo . Al iguál que hice en mis anteriores comentarios en relación con el artículo sobre la antigüedad de determinados medios aéreos relativos a nuéstro Ejército Del Aire , voy a realizar la misma valoración aplicada a éstos . Diréctamente así DEBERÍA SER : Ala 22 = 7/9 A-320 MPA o similar ( léase también Boeing P-8 Poseidón o Kawasaki P-1 ) y Ala 37 ( Escuadrónes 801 , 802 y 803 ) = 9 C-295 MPA Persuader , siéndo en éste caso , 3 aviones asígnados prácticamente de manera permanente por cada uno de ellos . Y ésto es , a mi modo de ver , lo que debería ser dimensional y teóricamente hablando la solución a ésta cuestión . Y sobre el asunto que pulula por ahí sobre su gestión , que si deberían seguir en el EDA o pasar a la Armada , eso en realidad es lo de menos . Lo reálmente importante es continuar contando con díchas capacidades irrenunciáblemente .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.