Dispares reacciones ante la agresión a la bandera española en Barcelona

Si me ofende que ultrajen a esta bandera es porque me importa la gente que representa

Soy diseñador gráfico, así que buena parte de mi trabajo consiste en crear símbolos que representan a ideas, personas y proyectos. Es por eso que soy muy aficionado a la vexilología.

Dimisión de Pisarello por su trato a la bandera
Tú rompes nuestra Constitución, y nosotros rompemos tu acta de diputado y tu nómina

¿Qué es lo que representa una bandera, y por qué es importante?

La vexilología, por si alguien no conoce el término, es la disciplina del saber que estudia las banderas. De todos los símbolos que hay circulando por el mundo, las banderas figuran entre los más importantes, porque representan a millones de personas por su nacionalidad o por sus ideas. Es más: no sólo representan a las personas que viven hoy en día, sino también a las que lo hicieron en otro tiempo e incluso a las que están por llegar, ya que cada país no es sólo la suma de sus habitantes y la historia que les ha precedido, sino también un proyecto de vida en común, un porvenir. Los naturales de un país muestran respeto por su bandera porque les representa, porque representa a sus padres y antepasados y también porque simboliza su porvenir y el de sus hijos. Por eso existen costumbres e incluso leyes para guardar el debido respeto hacia las banderas nacionales, y también costumbres e incluso leyes que reprimen la exhibición de banderas que representan a ideologías y organizaciones criminales.

Una Constitución no es un mero trozo de papel; una bandera no es un mero trozo de tela

Hay personas que creen que las banderas son un simple trozo de tela, y como tal no merecen más respeto que un mantel, una cortina o una servilleta. Ciertamente, las banderas son piezas de tela, pero decir que son meros trozos de tela es como decir que las constituciones, las leyes, la Biblia, “El Quijote” o las fotos de tus seres queridos son simples trozos de papel. Romper una Constitución, como hizo un idiota la semana pasada, es una afrenta para muchísimas personas que la han votado, porque sus derechos y sus normas de convivencia están plasmados en los artículos que figuran en ese trozo de papel. En el extremo opuesto, cuando en algunas localidades vascas aparecen fotos de presos etarras tampoco son meros trozos de papel a los que no hay que dar importancia, sino una forma de reivindicar a una banda de fanáticos que se ha tirado décadas asesinando a gente para imponernos a todos sus desvaríos totalitarios.

Agreden a los símbolos nacionales y también a la gente que representan

El poeta judío alemán Heinrich Heine afirmó, con acierto: “Dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen” (Donde se queman libros, al final también se quema a la gente). Lo escribió en 1823: 110 años después, la Bücherverbrennung de los nazis acabó dándole la razón. De igual forma, cabría decir que quienes desprecian los símbolos nacionales suelen despreciar también los derechos de las personas que esos símbolos representan. Lo que está ocurriendo en Cataluña lo viene a demostrar por enésima vez en la historia de España, con un separatismo que manifiesta por la bandera española y por el himno español la misma falta de respeto que por los derechos y libertades de los catalanes, en especial de aquellos catalanes que se sienten españoles, que hablan en español y que discrepan de las tesis separatistas.

Girauta a Pisarello: “saca tus sucias manos de mi bandera”

El incidente ocurrido anteayer en Barcelona es un nuevo ejemplo de esa falta de respeto. Ante el ataque del concejal Gerardo Pisarello -de la ultraizquierdista Barcelona en Comú- a la bandera española, la respuesta con la que más me siento identificado es la que lanzó el periodista catalán y candidato de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ayer en su Twitter:

Esta respuesta es la manifestación espontánea que cabe esperar de una persona que siente respeto por su bandera porque sabe lo que representa.

Inés Arrimadas, sobre la bandera: “realmente no es importante”

Menos comprensión por el significado de la bandera encuentro, paradójicamente, en su compañera de partido Inés Arrimadas, que evitó respaldar al concejal del PP que defendió la bandera española. Esto ha dicho la candidata de C’s:

“Nosotros, cuando gobernemos, las banderas constitucionales van a estar colgadas de donde tienen que colgar. Pero no vamos a hacer un uso de banderas, porque, además, nosotros lo que queremos es centrarnos en la gente, no en las banderas. Es una cuestión de respetar la ley, de respetar los derechos de todos, pero no de desviar el debate político a lo que realmente no es importante.

La señora Arrimadas dice preocuparse por la gente, y olvida que esa bandera representa a 46 millones de personas, es decir, a muchísima gente. Esa bandera ondea ahora mismo en lugares en los que miembros de nuestras Fuerzas Armadas sirven a España muy lejos de sus hogares, incluso poniendo en riesgo sus vidas. Servir a España, esa España representada por la bandera roja y gualda, es uno de los motivos que les lleva a asumir ese enorme riesgo. Esa misma bandera ha cubierto los féretros de cientos de civiles y militares que han sido asesinados por terroristas. Cientos de guardias civiles, policías y militares tuvieron en esa bandera el reconocimiento de su Patria a su sacrificio. La bandera de España representa a millones de españoles -a los de hoy, los de ayer y los que vendrán-, simboliza nuestra cultura, nuestra historia, nuestra convivencia y nuestra libertad. De una dirigente política a la que le importa la gente de España cabe esperar que le importe, como nos importa a muchos, la bandera que nos representa, señora Arrimadas.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Todo tiene su origen desde la prostituida Constitución del 78 la connivencia político judicial ha sido y sigue siendo los macarras de la explotación.

  2. Sharovarov

    Arrimadas, arrimándose a la corrección política. La verdad es que no me sorprende.

  3. ARC

    Es muy triste ver que sale gratis despreciar el símbolo de todos. Por desconocimiento, por esnobismo, por odio, por imbecilidad. Por todo junto.
    Como bien dice, don Elentir, de lo que fuimos de lo que somos y de lo que seremos, de nuestros padres y de nuestros hijos.

  4. pacococo

    Coincido con el artículo. Los símbolos deben ser respetados porque simbolizan a las personas, en este caso a 46 millones aunque muchos no se sientan representados, pero eso es igual que no sentirse español, tú te sentirás lo que quieras, pero el hecho, que tú puedes lamentar, pero que es real, es que eres español y la bandera te representa.

    Con el paso de los años uno se va dando cuenta de los pequeños detalles que nos han puesto donde estamos (de mal). Por ejemplo, no se ha explicado nunca en los medios, tanto dinero que depilfarran, el origen y la tradición de la bandera y se ha permitido que las izquierdas la identifiquen con el bando que les dio las del pulpo en la guerra. Como además ellos se consideran herederos del frente popular, pues su bandera es la tricolor. El resultado es que media España, como de costumbre, siempre hay media España, no la reconoce como propia. ¿Inocencia de los políticos de la transición y posteriores? Pues como que no me lo creo.

    Y un detalle final. Hay una sentencia del TS de los USA que dice que quemar una bandera es una forma de ejercer la libertad constitucional. Esta sentencia salió cuando a cuenta de la guerra de Vietnam se pasaban el día quemando banderas. Por aquel entonces el Ts de los USA era una institución muy seria, hoy ya no es lo que era.

  5. pacococo

    Para mí también la Guardia Civil es el cuerpo que mejor valoro, pero al parecer en las alturas no es así.

    Por circustancias he tendio que tratar con la GC. Los agentes sonmuy profesionales, amables y demás, pero la organización ha derivado a la mayor ineficacia posible. Supongo que hay que ahorrar.

    Tienes un robo en una finca, cosa de lo más normal. Y prácticamente tienes que llevar a la patrulla porque ellos no saben llegar. Lo cual es normal, hay una patrulla para cubrir veinte pueblos. No es como antes, patrullas propias de cada cuartel,que conocían cada piedra, ahora la patrulla se reparte entre varios cuarteles, lo normal es que no conozcan el terreno. No sé como van a prevenir los robos. Pues no previniendo nada y que los ladrones hagan lo que quieran.

    Creo que han estrenado una serie, en la 1, para mayor gloria del gobierno, que trata de dos guardias. No la he visto pero he leido que pone a los guardias de tontos y cazurros. Y eso con nuestro dinero. ¿A quién le interesa que la GC no funcione? Pues seguramente a los que se lo llevan crudo porque saben que cuando los descubran será una pareja los que los lleven ante el juez.

  6. Pacococo, creo que me estás contestando aquí el comentario que hice en otra entrada…

    Sobre la GC, es normal que no sepan todos los lugares y calles de un pueblo. Yo llevo yendo desde pequeño a muchos pueblos de los alrededores de Vigo y hay muchas calles que no conozco por su nombre. En cuanto a la serie, a mí me parece que está muy bien, y desde luego no caracteriza a los agentes como unos tontos.

  7. JFM

    ES como pitar al Rey. Yo soy republicano (Ojo! Tercero Republicano, abomino de las dos precedentes repúblicas y de la tricolor) pero me j.. mucho cuando se pita al Rey. Porque esos pitos no van dirigidos al Rey como persona o a la institución de la Monarquía: van dirigidos a España y a los que los nacionalistas consideran untermenschen. Lo cual incluye mi difunto padre.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.