Sin noticias de los tres militares españoles desaparecidos el pasado jueves

AME 0221: ¡Traedlos de vuelta!

Sobre estas líneas podéis ver las fotos del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. Son los tripulantes del helicóptero AS-332 Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire desaparecidos el jueves.

Tras pensarse el jueves que habían sido rescatados, el viernes fuentes oficiales reconocían que desconocen su paradero. Según el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, esa confusión inicial procede de una información errónea enviada por la Armada de Senegal a la Marina de Marruecos. Esta información fue remitida a su vez por fax por parte de la Gendarmería marroquí a la Guardia Civil el jueves. Marruecos ha pedido disculpas por emitir esa información sin contrastar. Para completar el cuadro, ayer Morenés señaló que están barajando "todas las hipótesis", y que no descarta un posible secuestro. Esa hipótesis ha cobrado fuerza al saberse que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones" relacionadas con este caso.

Como muchos españoles, mi alegría al recibir la falsa noticia del rescate de estos tres militares se ha ido tornando primero en perplejidad y luego en indignación. Momento habrá de depurar responsabilidades por lo ocurrido, especialmente por la incertidumbre provocada a los familiares de los militares desaparecidos, que deben estar viviendo un auténtico calvario. No escribo estas líneas para iniciar una discusión política sobre estos hechos. En estos momentos mi pensamiento está con los desaparecidos y sus familias, y con los militares y civiles que trabajan en la búsqueda de los tres tripulantes del Super Puma. Desde aquí les hago llegar todo mi ánimo, mis oraciones y mi deseo de que pronto sean encontrados y se les traiga de vuelta a casa.

Estos tres militares forman parte de un grupo selecto de españoles valientes que arriesgan sus vidas por los demás. Los miembros de nuestras Fuerzas Armadas desempeñan su trabajo, a menudo, con unos medios y con una retribución que hacen especialmente meritoria su labor. Cuando uno de ellos desaparece, lo que se espera es que la Nación ponga en su búsqueda todos los esfuerzos y medios materiales posibles. Desconozco si los tripulantes están vivos o muertos -rezo para que estén vivos-, pero sea como sea, ¡traedlos de vuelta!

---

P.D.: en el título de esta entrada pongo el indicativo de radio del helicóptero accidentado: AME 0221, según informó Morenés en su rueda de prensa del viernes. Las siglas "AME" (Aeronave Militar Española), junto con el código numérico del aparato, son las usadas por los aviones y helicópteros de nuestras Fuerzas Armadas cuando sobrevuelan espacio aéreo extranjero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés R. Cuervo

    Siempre me emocionan mucho estas noticias de esta gente joven. Será por la edad

  2. sanabria

    Que vuelvan si pero vivos.DIOS lo quiera.Se sabra que paso ?

  3. carlos martinez

    AME0221 significa Aeronave Militar Española. El 02 significa que es una aeronave del 802 Escuadrón. El 21 es una cifra que se añade al final para distinguir los permisos de sobrevuelo necesarios cuando se vuela en el extranjero. De manera que el primer avión o helicóptero del 802 que sale de las canarias en 2015 recibe durante todo el destacamento el indicativo AME0200, el siguiente AME0201 y así correlativamente. Cuando cambia el año, se comienza a contar desde cero.

  4. Muchas gracias por la información, Carlos, no sabía que se elaborasen así los indicativos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.