Dos diarios gallegos demuestran su ignorancia de las normas de la RAE

El colmo del disparate: abroncan a Rajoy por referirse a La Coruña como 'La Coruña'

La entrevista de Mariano Rajoy anteayer en TVE ha dejado titulares de lo más variados. Yo no la vi, pero a juzgar por los titulares de La Voz de Galicia y de El Progreso, debió ser aburridísima.

"La Toja no existe" y otras 7 tonterías muy habituales sobre los topónimos de Galicia
Tras tachar 'La Coruña' de 'ilegal', el BNG pone un 'Galiza' en Pontevedra

La Voz atribuye un 'tropiezo' a Rajoy por usar correctamente los topónimos

El diario coruñés no tuvo mejor ocurrencia que titular así la entrevista con el presidente del Gobierno:

¿Dónde está el tropiezo? Aquí el tropiezo ha sido de La Voz de Galicia -y parece mentira, siendo un medio coruñés-, y no de Rajoy. Para comprobarlo basta con acudir a la entrada "La Coruña" en el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española:

La Coruña. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es A Coruña. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio es coruñés.

De hecho, si el redactor de esa noticia de La Voz de Galicia busca la ciudad herculina en la Wikipedia se encontrará con que pone "La Coruña", ya que las convenciones de esa enciclopedia virtual sobre toponomia se basan en los topónimos (o exónimos) en español, y no en los topónimos oficiales que los políticos dictan y que son preceptivos sólo en los documentos oficiales, y no en la expresión hablada y escrita en español. De hecho, sería tan absurdo que Rajoy hubiese dicho "A Coruña" hablando en español, como lo hubiera sido que dijese "Castilla y León" hablando en gallego, cuando el exómino para referirse a esa comunidad en la lengua gallega es "Castela e León". Obvia decir que ni la Televisión de Galicia ni ningún medio en gallego usan los nombres oficiales de ciudades españolas como Getafe, Cartagena o Jaén cuando las mencionan, sino que hablan de "Xetafe", "Cartaxena" y "Xaén". ¿Hay quizá algún extraño motivo por el que sólo la lengua española está obligada a usar los topónimos oficiales, y no las demás?

Critican a Rajoy por usar topónimos en español cuando habla en español

El mismo reproche se lo lanzó a Rajoy el diario El Progreso de Lugo: "Está siendo criticado en las redes sociales por no usar la toponimia gallega." Y si la entrevista la concedió en español, ¿a cuento de qué va a usar la toponomia gallega? ¿Le reprocharía a Rajoy no decir "London" en vez de Londres en un discurso en español? Pues el nombre oficial de la capital británica es el primero, pero el exónimo en español -y en gallego- es Londres. ¿Montaría un pollo El Progreso si un político dijese "Castela-A Mancha" en un discurso en gallego, a pesar de no ser ése el nombre oficial de dicha comunidad?

Pase que ciertos medios gallegos no respeten las normas lingüísticas del español en sus noticias (hay que decir que quienes cometen un tropiezo son los medios que titulan, en noticias en español, poniendo topónimos como "A Coruña", "Bizkaia", "Catalunya" o "Girona", si nos atenemos a las normas de la RAE), pero lo que ya es el colmo es que critiquen a los demás por no compartir su ignorancia en lo referido al uso de topónimos en español cuando se habla en español.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    El problema no es esta gente que juega al despiste, al fin y al cabo el marxismo siempre ha tendido a dominar el lenguaje y cuando lo ha ocnseguido tiene la mitad del trabajo hecho. El problema es el «pueblo» cada vez más inculto y que se traga lo que dicen sus «líderes». Una vez asentado el metalenguaje, el resto es cosa hecha. No son tan otntos como parecen, los tontos son los que los siguen.

    Fíjate otra tontería.

    Acabo de leer que el Sabadell va a dedicar un hotel en Madrid a homoxuales.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/70427-sabadell-invertira-9-millones-de-euros-en-el-primer-hotel-dirigido-a-homosexuales-de-madrid

    Pues muy bien por el Sabadell, les ha metido un gol a los homosexualistas. Al hacer el hotel está segregando y por tanto discriminando al colectivo. Que sea discriminación positiva, pues los homo pueden ir a todos los hoteles y los hetero a ese no, no quiere decir que no sea discriminación.

    Por mí, a ver si se animan otros y crean más cosas para diversos colectivos en exclusiva. Ahora recuerdo que alguien montó saunas para homos.

  2. Imagínate la que se armaría si un homosexual famoso llega a un hotel de Madrid y le dice: «lo sentimos, pero este hotel es sólo para heterosexuales». Pues al lobby gay, cuando es al revés, le parece algo de lo más normal.

  3. pacococo

    Sí pero creo que a la larga y a la corta les va a perjudicar. Conforme la gente lo sepa, crecerá el cabreo contra los homos. Que tampoco es eso. El común de los homosexuales no tienen la culpa que haya unos cuantos haciendo ingeniería social.

  4. Sharovarov

    Voy a contar una anécdota relacionada con el tema. El pasado mes de Agosto vi buena parte del mundial de atletismo -por cierto, tremendos los ¡21.63! de Schippers-, a través del canal Teledeporte en Internet, donde, además, se pueden enviar comentarios sobre la competición de turno. Al parecer, alguien había enviado anteriormente algún comentario haciendo referencia a «La Coruña» y leo un comentario que dice «¡La Coruña no existe!, ¡es A Coruña!». Al leer eso, decidí enviar un comentario que decía «Claro que existe La Coruña. Si estás hablando en español tienes que decir La Coruña, Lérida y Gerona». Y después de publicarse mi comentario, apareció un comentario de un auténtico imbécil que decía «Si hablas de La Coruña, ¿también tienes que decir Lérida y Gerona?». Por supuesto, no respondí a semejante imbécil.

  5. pacococo

    Ayer comentaba sobre los temores de Rajoy. Acabo de encontrar esto:

    http://www.gaceta.es/noticias/enfrentamiento-soraya-jorge-fernandez-cuenta-operacion-los-pujol-27102015-1918

    Al parecer es noticia vieja, pero yo no la sabía o no la recordaba.

    Y si Pujol puede contar cosas, otros también.

  6. Lo de «La Coruña no existe» es una imbecilidad que sueltan a menudo los nacionalistas gallegos. Según esa afirmación, tampoco existen Londres, Milán ni Munich ni ninguna otra ciudad a la que te refieras con un topónimo en español (o en gallego) que no coincida con el oficial. Curiosamente, el nombre oficial de mi tierra es Galicia, pero los nacionalistas gallegos siempre se refieren a ella con el topónimo «Galiza». Entonces, según ellos, debemos concluir que «Galiza» no existe, ¿no?

  7. JFM

    Lo que quieren es simplemente mostrar que son mas que los demás. Lo que no concedemos, ni conceden ellos a ingleses, franceses, alemanes, rusos, chinos eto es nombrar el pais en la lengua del pais (England, France, Deutschland, Raasiya, Chung Kuooo) pues hemos de concedérselo a ellos porque ellos lo valen. Y la izquierda nihilista que les ríe las gracias o los imbéciles políticamente correctos hacen lo que quieren los independentistas: doblar la rodilla. Decir Galeza, Cataluya o A Coruña cuando se habla en castellano es un pequeño pero simbolico gesto de sumision.

    Idem por los que toleran que en blog/un medio castellano-parlante venga alguien hablando en catalan o ne gallego violando no solo la reglas elemental de cortesia de no hablar en una lengua que los demas no entienden, sino la educacion hacia el dueño del blog (que estan en casa ajena vamos) y el contrato moral entre este y sus lectores los cuales no tienen porque devanarse los sesos tratando de entender lo que ha dicho el catalano-fascista o gallego-fascista . Pero los independentistas creen que ellos lo valen y la izquierda nihilista aplaude con las orejas.

  8. Esto es el colmo de las irreverencias. La mayoría de las ignorancias que padecen algunos individuos, son provocadas, solo por perseguir todo lo que huela a ESPAÑA, aun siendo la casa de todos los que hemos nacido en esta bendita tierra. Los hay que a mi entender disfrutan solo echando al suelo temas que todos tenemos la obligación de solucionar o sacar hacia delante ; por mucho que no guste a los «mal nacidos » que digamosles lo que les digamos, seguirán tirando piedras a su tejado y ,lo que es peor disfrutando con ello. . Les deberíamos de ningunear continuamente. Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.