'Bomba España': compañías de bomberos luciendo la bandera roja y gualda en Chile

El 17 de mayo de 1856 se creaba en Valparaíso la llamada "Bomba Española", una compañía de bomberos formada por residentes españoles en esa ciudad chilena. Fue el primer paso de una larga tradición que aún continúa.

La 'Bomba España' de Valparaíso

Aquella primera compañía se disolvió el 17 de octubre de 1864 a raíz de la guerra entre Chile y España que culminó con el bombardeo a Valparaíso el 31 de marzo de 1866. Años después de que terminase la contienda, en 1884 atracó en el puerto de esta ciudad la fragata de vapor "Navas de Tolosa" de la Armada Española, momento en el que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre ambos países. En el año del cuarto centenario del Descubrimiento de América, en 1892, y concretamente el 17 de mayo, la numerosa comunidad española de Valparaíso empezó a trabajar en la creación de una nueva compañía de bomberos voluntarios. Por fin, el 17 de agosto de 1893, en presencia de los miembros de la colonia española y de los fundadores de la antigua "Bomba Española" 37 años antes, tuvo lugar el acto fundacional de la Séptima Compañía de Bomberos "Bomba España" de Valparaíso. Entre sus fundadores estaban Fabián Alonso, José Bilbao, Baldomero Boente, Marcelino Cucurull, Genaro Díaz, Mateo Fernández, Isidro Lueje, Ramón Noriega, Francisco Valencia, Isidro Prat, José de la Vega, Antonio Vieytes, Rafael Urbina, Francisco Galarza y varios más hasta un total de 74 miembros.


Un antiguo camión Pegaso de la 7ª Compañía "Bomba España" de Valparaíso

Su primer vehículo fue un gallo grifo tirado por caballos, el gallo grifo donado por la 1ª Compañía y los animales donados por la 3ª. En 1898 la Bomba España invirtió 650.000 libras esterlinas en la compra de una bomba a vapor "Merryweather and Sons", la más avanzada de la época. Iba montada sobre un carro de cuatro ruedas arrastrado por dos caballos y estaba pintada con los colores de España. Sirvió hasta el año 1920.


Miembros de la 10ª Compañía "Bomba España" de Santiago celebrando el aniversario de su unidad

La 'Bomba España' de Santiago de Chile

En la capital chilena, la primera Compañía Española de bomberos fue creada el 21 de marzo de 1861, siendo refundada el 20 de marzo de 1892. La fundación oficial fue el 17 de mayo, el mismo día en que la comunidad española de Valparaíso se puso en marcha para refundar su compañía. La elección de la fecha no fue casualidad: era el cumpleaños de Alfonso XIII, heredero de la Corona Española. El 17 de junio de 1892 se instalaba en el Directorio de Bomberos de Santiago la Décima Compañía de Bomberos "Bomba España". Hoy en día ambas compañías disponen de medios modernos para la lucha contra el fuego. Puedes ver aquí la web de la Séptima de Valparaíso y aquí la web de la Décima de Santiago. Desde hace 122 años ambas están hermanadas, existiendo entre ellas un canje de forma que bomberos de una compañía pueden servir en la otra y viceversa. Este canje, de hecho, se consagró en sangre con el fallecimiento de Luis Aixala Plubins, teniente 2º de la Décima "Bomba España" de Santiago, el 9 de marzo de 1930 mientras trabajaba con la Séptima en un incendio en el cerro Bellavista de Valparaíso. Aixala es considerado un mártir por ambas compañías.

En la actualidad hay 17 compañías españolas agrupadas en la Confederación de Bombas Españolas de Chile. A las ya citadas de Santiago y Valparaíso hay que añadir la 1ª Compañía "Bomba España" de Iquique, la 5ª Compañía "Bomba España" de Los Andes, la 2ª Compañía "Chile España" de San Fernando, la 1ª Compañía "Bomba Chile España" de Santa Cruz, la 5ª Compañía "Bomba España" de Talca, la 4ª Compañía "Bomba España" de Los Ángeles, la 2ª Compañía "Bomba España" de Nacimiento, la 4ª Compañía "Bomba España" de Temuco, la 8ª Compañía "Bomba España" de Valdivia, la 9ª Compañía "Bomba España" de Puerto Montt, la 2ª Compañía "Bomba Chile España" de Castro, la 2ª Compañía "Bomba España" de Chonchi, la 2ª Compañía "Bomba España" de Aysen, la 2ª Compañía "Bomba España" de Coyhaique y la 6ª Compañía "Bomba España" de Punta Arenas. Una de las características comunes de estas unidades es la reivindicación de su españolidad, que se manifiesta en el uso de banderas españolas en sus vehículos, desfiles y ceremonias, como se puede ver en las fotos que recojo en esta entrada.


Miembros de la 5ª Compañía "Bomba España" de Los Andes


Un camión de la 1ª Compañía "Bomba España" de Iquique, decorado con la bandera española


Miembros de la 10ª Compañía "Bomba España" de Santiago celebrando el aniversario de su unidad


Antiguos vehículos de la 7ª Compañía "Bomba España" de Valparaíso


En la sede de la 7ª Compañía "Bomba España" de Valparaíso conservan banderas españolas de diversos periodos


Desfile de la 2ª Compañía "Bomba Chile España" de Castro y de otras compañías españolas de bomberos

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. torroles rubachof arlova

    en cualquier parte del mundo hay gente agradecida a la aportación española. Pero, No olvidemos la historia: en el siglo XVI, pedro de valdivia, al conquistador de chile, fdué apresado por los INDIOS MAPUCHES, amarrado a un arbvol y sin darle muerte previa, le arrancaron los brazos y las piernas.
    el pobre desdichado, con la cabeza sobre su tronco, pudo ver y oler horrorizado cómo los indios mapuches, se hicieron una barbacoa y se comian sus miembros… horroroso.
    sin embargo, cuando llegaron mas fuerzas españolas y controlaron la situación, se les dió cultura, se les enseñó la siembra y recolección, llevaron la rueda y animales domesticos, ganados -que desconocían- ¡¡PRACTICABAN EL CANIBALISMO¡¡ les construyeron escuelas y hospitales, luego universidades. LOS ESPAÑOLES, LES CIVILIZARON.

  2. Santiago Ferreiro Merino

    Difiero de su comentario, Quizás por falta de conocimiento de la realidad histórica.

    Los Mapuches o Araucanos no eran caníbales. Eran pueblos dedicados a la caza para su sustentos, También eran una etnia guerrera que contuvo el avance del Imperio Inca en las márgenes del Bío Bío. Mantuvieron tenaz resistencia a los conquistadores entre 1540 y 1810, y después su conflicto lo continuaron con gobierno chileno entre 1810 y los albores de 1884, También las tribus establecidas en territorio argentino resistieron fieramente al ejército de ese país.

    La muerte de don Pedro de Valdivia en un combate ha suscitado algún comentario sobre el cruel destino que le deparó al conquistados al ser vencida en la justa, y que habría víctima de canibalismo por parte de un cacique vengador.
    se tejen muchas historias sobre el desarrollo de la guerra de Arauco, y de la crueldad de ambos bandos, que incluyen el martirio de los caciques Caupolicán y Galvarino entre otros.

    En este contexto, hay dos personajes ilustrados de la época que pueden ser referentes en alguna medida del conflicto, ellos son don Alonso de Ercilla y Zúñiga y don Pedro de Oña.

    Salvo don Pedro y algunos regidores del Cabildo de Santiago del Nuevo Extremo, el resto de los invasores eran analfabetos, como también lo eran los indígenas.

    Nadie puede discutir el aporte hispano en el nuevo continente en lo que concierne al asentamiento de la religión judeo-cristiana y el ordenamiento jurídico-social, como lo fue para Europa en su momento la influencia de Grecia, Mesopotamia, Persia, o los Califatos Moros.

    También en el caso de Chile, se destacan los aportes de las comunidades inglesa, italiana, francesa, y la alemana en gran parte de la arucanía y otras regiones del sur. En los años 900 también se recibirá el aporte de inmigrantes de otras zonas de Europa y Medio Oriente, lo que enriquecerá la diversidad cultural.

    Los integrantes de esas comunidades hoy en día se mantienen activas, y sus descendientes participan de diversas actividades sociales destacadas, como las que se señalan en el artículo precedente.

  3. Gazppa

    En Antofagasta también estaba la Septima Compañía Bomba España https://www.youtube.com/watch?v=-cy7xhqAj5g que llevan tiempo intentando reactivar. http://www.bomberosantofagasta.cl/v2/index.php/63-noticias/294-un-homenaje-a-septima-compania-de-bomberos-de-antofagasta Estaba en la calle Maipu.

  4. Gazppa

    En esta dirección de Google Maps estaba la Séptima Compañía de Bomberos de Antofagasta, Bomba España. Calle Maipu 650 https://www.google.es/maps/@-23.6505133,-70.397909,3a,75y,261.29h,91.37t/data=!3m6!1e1!3m4!1sjAvkgCDJrjM6BuVQLHDxRw!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=es&authuser=0

  5. Josep Vallverd

    ¡
    VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS ESPAÑOL Y CHILENO!

  6. José

    Soy español y coincidí con chilenos en Irak. Nos reunimos en las horas de descanso para hablar en nuestro idioma común y tomar un trago juntos. Siempre me sentí entre hermanos. Noticias como éstas, me enorgullecen y me emocionan.

    Gracias Chile.

  7. Alfonso

    ¡Qué orgullo y qué emoción me da este artículo! Gracias una vez más, Elentir.
    Un abrazo a todos nuestros hermanos chilenos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.