Exceso de prudencia y de 'rondas' para frenar al separatismo golpista

Si el 23 de febrero fuese hoy, ¿se zanjaría con una multa de aparcamiento a Tejero?

El PP, C's y el PSC anunciaron ayer que van a acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la declaración independentista tramitada por los separatistas catalanes.

Ya ha pasado la hora de las palabras: toca actuar para frenar el golpismo separatista

Nuevamente le endosan el problema al Tribunal Constitucional

Ayer la nueva presidenta del Parlamento catalán, apoyada por los partidos separatistas y por sus portamaletas de Podemos, se saltó el reglamento de la cámara para tramitar esa declaración. Es una clara ilegalidad que la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "vulneración flagrante" de los derechos fundamentales de los parlamentarios y los ciudadanos, afirmando que los secesionistas "están cruzando todo tipo de líneas rojas de lo que es una democracia". Como ya señalé hace unos días, ante hechos como los que denuncia la Vicepresidenta el Gobierno tiene herramientas jurídicas para actuar, concretamente el Art. 155 de la Constitución:

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

Esto permitiría suspender la autonomía catalana si fuese necesario. Sin embargo, la Vicepresidenta le ha cargado el problema exclusivamente al Tribunal Constitucional.

La solución de Rajoy frente al separatismo: rondas y más rondas

Además de lo señalado, ayer el presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, revelaba que Rajoy le ha asegurado que si se aprueba esa declaración de independencia, el Presidente del Gobierno convocará otra ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales. Cabe preguntarse con qué finalidad. ¿Piensa consultarles si creen oportuno que cumpla su deber y haga cumplir la ley en Cataluña? Rajoy está mostrando la misma debilidad y reticencia a actuar que ya manifestó ante la consulta separatista del año pasado, otra ilegalidad que le endosó al Tribunal Constitucional, a pesar de tener el propio Gobierno los medios legales necesarios para hacerle frente.

Algo peor que un golpe a la Constitución: es un golpe contra España

Lo que está ocurriendo en Cataluña es un golpe de Estado en toda regla. Poco importa que se lleve a cabo en las instituciones autonómicas y que, de momento, los golpistas aún no hayan hecho sonar disparos. Ante esta intentona golpista, resulta pasmosa la parsimonia de la que hace gala el Gobierno de la Nación. Unos miserables se han lanzado sin rodeos a robarle a España una parte de su territorio, hecho ya de por sí mucho más grave que todas las violaciones de la Constitución y de sentencias judiciales firmes que ha cometido hasta ahora la Generalidad catalana. Hay que recordar este orden de gravedad porque España es una realidad histórica y política muy anterior a la Constitución: es la Carta Magna la que se fundamenta en la existencia en España, y no al revés. Que un gobierno autonómico haya anunciado sin rodeos su voluntad de arrebatarnos una parte de nuestro país, llevándose como rehenes a todos sus habitantes, es mucho más grave que el hecho de saltarse la Constitución, y muchísimo más grave que la vulneración del reglamento del Parlamento de Cataluña. Sin embargo, aquí se denuncia lo más anecdótico de esta trama golpista, que es lo último señalado, y no se incide en lo más intolerable, en lo más ultrajante, en lo que abiertamente es una traición a España. Es una situación realmente absurda.

¿Qué haría nuestra clase política ante un golpe como el del 23-F?

Intento imaginarme a esta clase política timorata y pusilánime ante el golpe del Estado del 23 de febrero de 1981, y me corren escalofríos por el cuerpo. Si se muestran tan dubitativos ante unos chorizos armados con despachos oficiales, papeles y maletines, ¿qué harían ante golpistas que les apuntaran directamente con pistolas y subfusiles? Me pregunto si ante el asalto de aquellos golpistas contra el Congreso, a Rajoy se le habría ocurrido, previa ronda de contactos con los demás partidos, sugerir que se resolviese todo poniendo una multa a los asaltantes por dejar mal aparcados sus vehículos, más que nada por no perder la moderación iniciando juicios contra los golpistas. Hoy el que asalta nuestra democracia no se llama Antonio, sino Artur, y no empuña una pistola, sino todo un cuerpo de Policía autonómica. Y lo que nos encontramos en la mayor parte de nuestra clase política es una actitud que no resiste comparación alguna con la de Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado, que tuvieron el valor de encararse, desarmados, a los golpistas de Tejero. Y eso por no hablar del actual Jefe del Estado. Juan Carlos I dio la cara por nuestra democracia en el momento más difícil. Espero de Felipe VI la misma gallardía, aunque ya está tardando.

---

(Foto: Hernandez de León, Efe. Suárez y Gutiérrez Mellado encarándose con los golpistas que acababan de asaltar el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Russell

    Marianico es al osito de Mimosín, lo que Tambor (el conejito de Bambi) a una hiena hambrienta.

    Aterradora su indolencia.

  2. sanabria

    La pregunta es :A QUE TIENE MIEDO

  3. JFM

    Cuando Mas desacate a la decision del TC, Rajoy recurrira al TC por desacato.

  4. Y a todo esto aparte del acomplejado Rajoy, donde esta el «Jefe del Estado» a la postre, capitán general y mando de las fuerzas armadas…? O es que solamente esta como estuvo su padre viviendo del cuento y la SOPA BOBA durante cuarenta años… Por cierto, los mismos que estuvo el dictador que le coloco a dedo. Para cuando un ESTADISTA civil al frente de la Jefatura del Estado, que sea respetado por todos los ciudadanos y no un figurin y su maniquí.

  5. Sharovarov

    ¡Uf!, de aquí a que se pronuncie el TC sobre ese recurso contra la declaración independentista…
    Hombre, se trata de un tema muy importante, está claro, pero teniendo en cuenta que para otro tema, aún más importante que éste, lleva ya no sé cuántos años sin pronunciarse, pues, lógicamente, tardará aún más tiempo en pronunciarse sobre la declaración independentista que para lo otro.
    (Ironía: OFF)

  6. pacococo

    Hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Nuestro nunca suficientemente bien amado presidente es un corazón de acero rodeado por una capa de mantequilla. Nosotros vemos la mantequilla, pero no el acero.

    A él le importa poco España y mucho menos los españoles, salvo como proveedores de fondos. Él va a ganar las elecciones y una vez desinflada la apuesta por podemos, recurre al Sr Mas para que le haga ganar las elecciones.

    Pienso que todo está planeado y los tiempos medidos, no importan las encuestas, lo único que importa es que un determinado número de papeletas del pp salgan de las urnas. Y si faltan algunas, el ordenador las pone, que ya hasta las actas de las mesas no están expuestas a la mañana siguiente.

  7. Luis Miguel López

    No es el tema de la entrada, pero VOLTAIRE-VIGO ha abierto el debate de Monarquía o República.
    Coincido plenamente en que el Jefe del Estado debería dar una respuesta que, cuanto menos, tranquilizara a los que creemos en la Institución como herramienta de disuasión ante los ataques que sufra o sufre nuestra nación.
    Ahora bien, suspirar por un cambio de cabeza -«ESTADISTA civil»- en la Jefatura del Estado, en mi opinión, y con la clase política que tenemos, es una aventura que no quiero ni imaginarme; porque ¿de donde iba a salir ese estadista? ¿del PP?, ¿del PSOE?, ¿de IU?…¿de los nacionalistas?.
    Desafortunadamente, la política en nuestra nación se ha pervertido tanto, que las personas verdaderamente honradas, desinteresadas, generosas para con sus semejantes, ¡que sí existen!, solo se acercarían a la política con un cañón a la espalda.
    Así que si hemos de tener un Jefe del Estado, dejémoslo como está y no juguemos con pólvora, que la historia nos precede, y busquemos, como sociedad civil, la forma de manifestar nuestro rotundo apoyo a la Institución para que se sienta fuerte y legitimada para defendernos ante las afrentas que sufrimos como pueblo español.
    No olvidemos que el Rey es la representación en persona de nuestra patria, de igual manera que la bandera no es solo un trapo colgado de un asta, o el himno una suma de notas musicales .

    Saludos cordiales

  8. Russell

    ¿Qué os parece lo del TC? No se suspende cautelarmente la sesión del parlamento regional de Cataluña en el que se iba a aprobar la proclama independentista.

    Supongo que el procedimiento será: se aprueba la independencia y se espera a que se constituya un tribunal constitucional catalán ante el que interpondría un recurso de inconstitucionalidad de la independencia catalana.

    Poniéndolo de otra manera:

    – ¿Es la policía?
    – Sí, ¿qué desea?
    – Por favor, envíen a alguien lo antes posible han entrado en mi casa unos ladrones, me he encerrado en el cuarto de baño pero están intentando entrar. Dicen que me van a matar.
    – Vamos a ver, ¿le han robado algo ya?
    – No, todavía no, pero…
    – ¿Le han matado, mutilado, violado o herido gravemente?
    – No, todavía no, pero…
    – Por favor, cuando algo de lo anterior haya ocurrido realmente, nos presenta un escrito describiendo lo ocurrido de lunes a viernes de nueve a dos. ¿Oiga? ¿Oiga?

  9. Creo que exageré con el título de esta entrada. Vista la reacción del TC, me temo que a Tejero no le pondrían ni la multa de aparcamiento.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.