Santiago: dos blasones que se contradicen

Lo que veis en esta foto es el Pazo de Feijoo (o de Feixoo, en gallego), situado en el casco viejo de Santiago de Compostela, en la Plaza de Feijóo, haciendo esquina con la calle Preguntoiro. Es un edificio de tres plantas que fue construido a comienzos del siglo XVIII por el arquitecto gallego Domingo de Andrade, por encargo del canónigo Don Juan Antonio Somoza.

Mucha gente pasa por este sitio, pero pocos se dan cuenta de una curiosidad relacionada con los dos blasones que luce su fachada. No he conseguido encontrar información sobre la familia a la que pertenecen los escudos, pero los yelmos situados sobre ellos son los típicos de hidalgos o caballeros sin jurisdicción (por eso el yelmo se coloca toralmente de perfil y sin ninguna corona). Lo curioso del caso es precisamente la orientación de los yelmos: en el blasón de la derecha, el yelmo está diestrado, es decir, que mira hacia la diestra del blasón (en términos heráldicos esto significa el lado izquierdo del escudo según lo vemos en la foto). Sin embargo, en el blasón de la izquierda el yelmo está siniestrado, lo cual denota bastardía. Es decir, que su titular es un hijo ilegítimo. Desconozco si el arquitecto quiso hacer honor a la verdad o prefirió rendirse a la simetría, pero tratándose de escudos con el mismo contenido, llama la atención esta contradicción.

Comentarios:

  1. Jose Manuel Roson

    Buenos Aires, 20/11/2015.-

    Pues si recorre España y se fija en los escudos que blasonan las casas a lo largo del paìs, encontrarà muchos casos de simetrìa arquitectònica ò tambièn de bastardìa, segùn sea capricho o verdad.

    Atte. Jose Manuel Roson.-

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.