'Star Wars VII: El despertar de la fuerza': un comentario sin spoilers tras el estreno

Vengo ahora del cine (sí, a estas horas tan intempestivas) después de ver el estreno en Vigo del Episodio VII de "Star Wars", una de mis dos sagas cinematográficas favoritas.

Notas friquis: es la primera vez que veo una cola semejante ya no sólo para pillar entradas y palomitas, sino también para entrar en la sala. Además, nunca había ido a una película con tanta gente disfrazada entre el público. En la cola, delante de mí, había dos jedis y un Darth Maul perfectamente caracterizado (espero que no se le ocurra dormir con los cuernos esta noche). A mi lado, en el cine, un chaval hacía fotos a su muñeco de Chewbacca. Yo me creía un megafriqui hasta esta noche. Hoy en la sala hasta me he sentido casi normal. Pero sólo casi, ¿eh? 🙂

Vamos con la peli. El comienzo, como siempre: "En un agujero en el suelo vivía un..." Uy, perdón, que me equivoco de historia... Quería decir: "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana..." Sale el logo de Star Wars y todo el público empieza a aplaudir. ¡Qué fervor! Si esperáis que os cuente la película, mejor buscad una silla cómoda, que no voy a incluir aquí ningún spoiler. Y no será por falta de ganas... La banda sonora, tan magnífica como siempre. Los efectos especiales y visuales son más espectaculares que nunca. Las primeras películas tenían mucho mérito al basarse en maquetas, pero ahora los ordenadores permiten hacer realidad cosas que ni siquiera George Lucas tendría en mente cuando empezó con esta saga. Vemos paisajes de batallas que ya nos habían adelantado los trailers, con restos colosales de destructores imperiales y otros viejos recuerdos que no adelantaré aquí (no figuran en los trailers). La película en su conjunto me ha parecido magnífica. Incluso diría que se hace corta, aunque supongo que eso es el fruto de la sensación que te queda cuando empiezan los títulos de crédito, despiertas del sueño en el que estabas metido y te das cuenta de lo breves que son a veces las cosas buenas por las que llevabas mucho tiempo esperando. J.J. Abrams puede darse unas cuantas palmaditas en la espalda. Las últimas películas que hizo de la saga Star Trek me encantaron, y ha asumido la batuta de Star Wars con mucho acierto, recogiendo los mejores ingredientes de los episodios anteriores. Lo dice un tipo que lleva entusiasmado con estas películas desde que era un niño pequeño.

En cuanto al reparto, John Boyega hace un papel muy original como Finn: original y esperado, dicho sea de paso. Cada vez que he visto la escena de la Orden 66 en el Episodio III me he preguntado por qué no se vio algo así en pantalla. ¿Te suena a chino lo que estoy diciendo? Pues tendrás que verlo en la película. 😉 Para mi gusto lo mejor de las nuevas caras de la película es Daisy Ridley en el papel de Rey; su personaje comparte muchas características del Luke Skywalker del Episodio IV, por cierto. Entre los veteranos, Harrison Ford sigue tan bien como siempre (bueno, con algunas arruguitas más), igual que Carrie Fisher, ahora metida a generala, pero que tiene un papel secundario. De los veteranos también repiten Peter Mayhew como Chewbacca (más irónico que nunca; eso me ha encantado) y Anthony Daniels haciendo de C3PO. Esta vez el pequeño robot protagonista es BB-8. Está simpático, y en esto hereda el papel de R2D2, aunque para mi gusto el viejo droide astromecánico -aún con Kenny Baker en su interior- sigue siendo lo mejor de la saga. Por lo que respecta a los malos, la parte más interesante es que esta vez vemos reacciones más humanas en las tropas imperiales. Adam Driver está bien en el papel de Kylo Ren, aunque Darth Vader puede estar tranquilo: sigue siendo, con diferencia, el "mejor malo" de la saga. Veréis que no he abordado un misterio: ¿qué pasa con Mark Hamill, que hizo de Luke Skywalker? No os lo voy a desvelar. Si queréis descubrirlo, ahí tenéis el cine. 😉

Por supuesto, si os gustaron las anteriores películas, os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver ésta. Me ha encantado.

Os dejo aquí con uno de los trailers en español (por si alguien aún no lo ha visto):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. NOTA: No me responsabilizo de los spoilers que publiquen los lectores en los comentarios. Os ruego a los que hayáis visto la película que permitáis a los que no la han visto llevarse las mismas sorpresas que vosotros.

  2. Gracias por la reseña… a pasar de la hora!
    Un saludo… de otro friki (yo fui al estreno del episodio IV 😉

  3. Sharovarov

    Nunca he visto ninguna película de «La guerra de las galaxias», de «Indiana Jones» ni de «El señor de los anillos». Nunca me he sentido atraído por ninguna de esas sagas. «Alien» sí me gusta. La primera, claro. Soy un poco raro, ¿no? Jajajajaja.

  4. aln

    Pues yo la he visto hoy, y lamento discrepar en la valoración. Cierto, los efectos especiales son soberbios, pero el film adolece de un gravísimo defecto: el guión es más propio de una sci-fi de serie B. Se nota demasiado que ahora es otro producto más de la factoría Disney. Ha perdido toda la profundidad, los matices, la filosofía, que han hecho de la saga una serie de culto, y se ha quedado en un «buscando a Luke Skywalker por toda la galaxia». Está claro que han apostado por un cine comercial, con una trama decepcionantemente simple, plagado de gags facilones y de escenas vertiginosas para mayor lucimiento del 3D (a mí las gafitas esas me dan dolor de cabeza, así que he visto la tradicional).
    Los actores tampoco es que despunten, con la excepción del siempre genial Harrison Ford, pero tampoco ha podido lucirse mucho con un personaje tan estereotipado que parecía una carícatura de sí mismo.
    Incluso desde el punto de vista técnico, las anteriores entregas describían una tecnología que aunque obviamente no existirá en muchos siglos, sí era verosímil, cosa que no podemos decir de «el despertar de la fuerza».
    En fin, que no me habría sorprendido nada ver a Blancanieves y los siete enanitos paseando por el bosque. Una lástima, porque con los recursos que se han invertido se podría haber hecho algo espectacular en todos los sentidos. Como decía Melanie Safka, «What have they done to my song?: ¿Qué le han hecho a mi canción?»

  5. Arely

    Gracias por tu texto, debe ser un gran esfuerzo hacer una reseña sin ser spoiler. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrahams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le dieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, la van a pasar por HBO les comparto los días y horarios (http://hbomax.tv/movie/TTL607247 ) las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.