Imágenes de Largo Caballero y de Stalin, homenajes a la URSS y puños en alto

Así fue la esperpéntica 'cabalgata roja' de Valencia en 1937 que ha recuperado Ribó

Ayer el alcalde izquierdista de Valencia, Joan Ribó, recibió en el ayuntamiento a una "cabalgata laica y republicana", encabezada por tres "magas" llamadas Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Una curiosa 'tradición' que sólo se llevó a cabo una vez

Se ha informado que este evento corresponde a una "tradición" republicana, pero la verdad es que sólo se celebró una vez, en la mañana del domingo 10 de enero de 1937, así que de tradición no tiene nada. Además de ello, cabe preguntarse si recuperar ese evento es una buena idea, si aquella iniciativa es asumible por los valencianos de hoy en día, y si sería presentable en un país democrático un espectáculo como el que se dio aquella mañana de 1937 en las calles de Valencia.

La 'cabalgata roja' surgió de la prohibición de la cabalgata de Reyes

La cabalgata roja se llevó a cabo porque al trasladarse el gobierno republicano a Valencia a finales de 1936, el presidente socialista Largo Caballero prohibió la cabalgata de los Reyes Magos por tratarse de una fiesta religiosa. Es un paradoja que el ahora alcalde de Valencia reanude este esperpento invocando la palabra "libertad", cuando la cabalgata roja no surgió de la libertad, sino de la imposición y la prohibición. Como suprimir la cabalgata de Reyes, sin más, habría provocado bastantes disgustos, el gobierno republicano decidió sustituirla por una "Semana Infantil" que incluía, como las fiestas navideñas, una cabalgata festiva y regalos para los niños. Pero los parecidos se acababan ahí. La nueva cabalgata la organizó el Ministerio de Instrucción Pública, en manos del comunista Jesús Hernández Tomás. El Ministro no se cortó a la hora de que su partido, el PCE, se apropiase de la cabalgata en todos los sentidos.

Un busto del socialista Largo Caballero y una carroza de homenaje a la URSS

El Abc de Madrid, incautado por el gobierno republicano y subtitulado como "Diario republicano de izquierdas", informó de la cabalgata en estos términos el lunes 11 de enero de 1937: "Algunos de los niños obsequiados estos días iban en la cabalgata llevando banderas y carteles con inscripciones de gratitud al pueblo y al Gobierno." "Abría marcha una sección de Guardia municipal montada, en traje de gala. A continuación, un gran busto de Largo Caballero, con un saludo del pueblo al jefe del Gobierno; niños con ramos de flores, ofrenda de los jardines valencianos; la bandera nacional escoltada por 70 milicianos" (...) "varias carrozas, destacándose una que era una cada de la que salía una cabeza de Franco" (...) "otra de homenaje a Rusia, que era un gigantesco soldado y un grupo de niños que simbolizaban la gratitud de éstos hacia el pueblo ruso y, finalmente, una alegoría de la República y niños que entonaban diversos cánticos."


Una banda de música formada por milicianos en la cabalgata roja (Foto: Archivo Rojo)

Es curioso ver que en aquella cabalgata roja iban policías, milicianos y una representación de un soldado ruso, pero ahora Ribó ha prohibido la presencia de la Policía y del Ejército en la cabalgata de los Reyes Magos. Debe ser que si sustituimos a los policías y a los milicianos comunistas por policías y militares de un Estado democrático, a Ribó ya no le agrada la cosa.

La cabalgata incluía una efigie del dictador y genocida soviético Stalin

La revista "Crónica", en su número de 17 de enero de 1937, daba más detalles sobre la composición de la cabalgata roja:

"Abrió marcha una Sección de motoristas.
A continuación, sesenta milicianos con bandas de música y cometas.
Una miliciana a caballo.
Todas las banderas de las organizaciones políticas y sindicales.
Figura simbólica de España, representada por una joven amazona, que hacía ondear la bandera de la República e iba escoltada por otros sesenta milicianos, con otra banda de música."

Es decir, muchos milicianos, banderas de partidos y sindicatos -de izquierdas, claro- pero nada de Reyes Magos. Otro punto de la crónica coincide con lo informado por Abc unos días antes:

"Después desfiló la segunda carroza monumental, inspirada en el agradecimiento de España a la República soviética. Destacaba la figura gigantesca de un soldado ruso, ante el que descendía una escalinata repleta de niños. Los adornos que formaban las barandillas de esta escalinata eran grandes letras que decían U.R.S.S."

Es curioso: se retoma ahora esta fantochada con el lema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", cuando dicha cabalgata se inició entre homenajes a un régimen totalitario. Y los homenajes no se limitaron a mencionar a la URSS y a mostrarle agradecimiento. "Crónica" mostraba una de las efigies que desfilaron en la cabalgata roja, la del brutal dictador soviético Stalin, uno de los más grandes genocidas del siglo XX:

En su número del 20 de enero de 1937, la revista "Mundo Gráfico" publicó más imágenes. Vemos, por ejemplo, a niños haciendo el saludo puño en alto de socialistas y comunistas:

Vemos también la carroza de homenaje a la URSS de la que había informado "Crónica":

En el Archivo Rojo, cuyos fondos están ahora disponibles en la web del Ministerio de Educación, también se pueden encontrar más fotos de esa cabalgata roja. Vemos, por ejemplo, una pancarta de "niños antifascistas" evacuados de Madrid y El Escorial:

En otra foto vemos uno de los pasos de la cabalgata roja, ridiculizando a curas, banqueros, militares y falangistas:

En la siguiente imagen vemos a niñas con flores escoltando la bandera del Partido Comunista:

Y aquí milicianos portando un enorme retrato del presidente del Gobierno republicano, el socialista Francisco Largo Caballero:

El esperpento se completaba con una alegoría de la República puño en alto y con una gran estrella roja a sus espaldas:

Christopher H. Cobb, en su estudio "El Agit-Prop Cultural en la Guerra Civil", publicado por la Universidad de Kingston, comenta lo publicado por el periódico anarquista valenciano "Fragua Social", de la CNT, en su número del 13 de enero de 1937, a modo de queja sobre la instrumentalización comunista de la cabalgata: "Bandas de música a granel. La Internacional a todo pasto."

¿Es esto lo que quiere recuperar Joan Ribó? ¿Es este espectáculo totalitario lo que quiere poner en el lugar de la fiesta cristiana de los Reyes Magos?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Victoria

    Que pena que perdamos el tiempo iendo al pasado para buscar la estupidez humana y no sepamos apreciar lo que es vivir en democracia y respetando a los demás.

  2. Victoria

    Perdón por el error ortografico de escribir iendo en vez de yendo. Me he visto en el deber de aclararlo

  3. Sharovarov

    Tremendas las fotos que nos ha puesto Elentir, y bastante reveladoras de «las grandes libertades» que habría habido en España si ésos hubieran ganado la guerra.
    La «U» de «URSS» era algo más incómoda que la «R» o la «S» para apoyarse como barandilla, ¿no? Jajaja.

  4. juanjo

    Como información histórica no está mal.
    Pero deberían aclarar que quien organizó el evento es una asociación cultural totalmente agena al ayuntamiento » Societat Coral El Micalet» que se fundó en 1905.

  5. sanabria

    No respetan la libertad de cada uno a participar en los actos colectivos que uno elige.Son dignos de lastima ,son dictadores que esconden de esa forma su falta de cultura y complejo de inferioridad.

  6. ALBERTO TORRESANO MINGO

    FOLKLORICOS, QUE SE MUEVEN POR IMPULSOS GELATINOSOS….ASI NOS VA !!!

  7. derek

    Como comenta Victoria, sí, es una pena que los que se hacen llamar progresistas nos inunden con sus referencias a un pasado doloroso y caduco, en el que los españoles estábamos divididos. Es muy triste que las memorias históricas, las revanchas y la siembra del odio sea la base desde la cuál existe «la izquierda» española.

    Estas continuas visitas a los años 40 de esta izquierda, me demuestra que ni han sabido olvidar, ni les interesa el progreso.

  8. Francisco Pena

    Lo que todavía no acabo de entender es qué tiene que ver la «Liberté égalité et fraternité» con los iconos de Stalin, Largo Caballero y la hoz y el martillo…a salvo que, como entonces, allá por el 1789, pretendan rememorar a «Madame Guillotin»….que no lo descarto….
    Lo que está claro es que la izquierda siempre ha sido una hortera de mucho cuidado…al efecto, es menester rememorar la profanación de la catedral de Nuestra Señora de París, a manos de los “revolucionarios” jacobinos, cuando en procesión, allá por el 10 de noviembre de 1793, “endiosaron” a la Razón, entonces personalizada en una tal “Mademoiselle Mallard”, mientras que, previa y paralelamente, en pago de sus tributos, sesgaban decenas de miles de cabezas bajo la sombra de “Madame Guillotin”.
    En fin…..cosas vieres Sancho….

  9. Maite

    Quien no aprende las lecciones de la Historia, está condenado a repetirlas.

  10. Enrique

    Estos actos no son folclóricos, están perfectamente pensados y diseñados para acabar con las manifestaciones religiosas católicas, tan enraizadas en nuestra civilización occidental. A nadie se obliga a participar en ellas, pero si quieren prohibir que se participe. Una verdadera incongruencia, por un lado pretenden marginar a los católicos y por otro ser comprensivos con los yihadistas. Ya veremos lo que pasa en la Semana Santa, que ya algunos militantes de Podemos en Sevilla, y antes de la elecciones de mayo pasado, ya abogaban por suprimirla.

  11. Juanjo, ¿el alcalde de Valencia sale al balcón del ayuntamiento con todas las entidades ajenas al ayuntamiento?

  12. Eso es lo que pasa por votar sin saber a quién votas. La gente sigue votando qué pero no a quién. Los candidatos tienen que tener honestidad más allá de su propia ideología, porque si esta es todo lo que tienen, cometerán toda clase de arbitrariedades, como esa que comentáis en el artículo.

  13. Recordemos que el famoso lema de la Revolución Francesa es, en esencia, un lema masónico. Y que las logias se destacaron en la II República no sólo porque tuvieron ministros y parlamentarios en nómina, sino por proteger al comunismo y al anarquismo, que les hicieron el trabajo sucio de quemar iglesias, asesinar a sacerdotes y demás. Ahora no parece que estemos mucho mejor, salvo que las barbaridades aún son de pequeño calibre comparadas con aquellas:
    http://www.abc.es/20121110/espana/abci-masoneria-partidos-politicos-sociedad-201211082036.html

  14. Federico Torres Casado

    ¡Que pena!. Parecía que las heridas de la triste guerra Civil se habían cicatrizado y ahora vienen estos perroflautas a recordar unos episodios que sólo traen vergüenza para España. Quieren ganar vestidos de democracia, una guerra que perdieron y que perderán mil veces, pues pienso que el Pueblo Valenciano honesto y sano, no hará otra cosa mas que lamentar haber elegido con su voto a estos indeseables, revanchistas e in cultos.

  15. Estilista anti-rojeras

    ¡Pero qué macarrería más odiosa representan siempre los del rojerío hispano!
    No se dan cuenta de lo inculto, falso y decadente que es cualquier acto de los muchos que celebran, pesiguiendo siempre ganar una guerra que perdieron por goleada y que nunca más podrán rectificar.
    No hay más que ver ahora, 77 años después de acabada aquella contienda, con qué malas artes y engaños quieren argumentar a quienes nunca podrán convencer: las gentes de bien y de buenos principios morales y religiosos. ¡Ahí le duele!

  16. antonio lopez ruiz

    Con esta gente, es un pasito palante y cincon patras.

  17. francisco alaman castro

    me gusta.

  18. Bellver Tarin Jose Luis

    CARTA ABIERTA DE UN CHIVANO CON ALGUNA EXPERIENCIA:
    Soy un VALENCIANO, y vengo observando que la DERECHA y la IZQUIERDA, cada vez están en peores condiciones de llegar a un acuerdo de gobernabilidad, y tengo el presentimiento que esto va a empeorar, hay un dicho que dice, “HAY COSAS QUE NO QUEREMOS SABER, PERO DEBEMOS APRENDER”. En nuestra España Tuvimos una Guerra, entre las Izquierdas y las Derechas, los de mi quinta no lo vivimos, pero lo hemos estudiado, y nuestras familias nos lo han contado, las Guerras las gane quien las gane, son MALAS PARA TODOS, mi Padre en el 36 era Republicano de Derechas, y lo que más le dolió fue la QUEMA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN, que tal vez los que la quemaron se consideraron hombres muy valientes, durante la Guerra mi familia lo pasó mal, y terminada la Guerra, una vecina y Clienta de la Tienda de Ultramarinos que tenía, le pidió a mi Padre el favor que le vendiera SOSA CAUSTICA PARA HACER JABON, que en aquel momento estaba prohibida por Franco, porque se podía usar como explosivo, lo denunció, y le cerraron la tienda durante tres meses, y se tuvo que ir a vivir al Tendero, con su mujer y sus tres hijos, ¿me pregunto, éramos de derechas o de izquierdas ¿,“SIN COMENTARIOS”, creo que debemos enterrar para siempre las DERECHAS Y LAS IZQUIERDAS, y considerarnos los Españoles, con distintas formas de ver la Política, y distintos enfoques para gobernar nuestros pueblos, pero supongo que todos queremos lo mejor para nuestros Conciudadanos y para nuestras familias, por lo tanto no debe ser tan difícil ponernos de acuerdo en todos los temas que sean para mejorar, y dejemos de una vez por todas de Criticar ,lo hecho anteriormente por los que nos han dirigido y busquemos unificar nuestros criterios para no ir a parar a lo que ya nos ocurrió en el 36, ya que entonces empezó como ahora, primero insultos por la calle, porque entonces no existía Internet, después amenazas y finalmente lo que todos conocemos.
    Si lo que pretendemos es Crear un Siria, y que tal como ocurrió en el 39 los Españoles tengan que salir de España con sus Hijos a cuestas, fueran de un color o de otro, me dais mucha lástima, eso significaría que no hemos aprendido la lección, y que todos los muertos de nuestra Guerra no han servido para nada, da la sensación que todos los que nos han dirigido, y que nosotros hemos elegido solo buscaban hacerse millonarios, pongamos las leyes necesarias para que esto no se repita, mande quien mande que devuelvan lo robado y pasen DIEZ O VENTE AÑOS EN PRISION, porque no todos los Políticos son Ladrones, lo hacen Público para que pierda credibilidad el contrario y el que lo cuenta a la prensa es solo para ganar votos, en el 2011 ganó las Elecciones el Sr. Zapatero, con la tesis de “NO A LA GUERRA”, en este momento un Gobierno Socialista Frances, está BOMBARDEANDO SIRIA, con menos muertos de los que tuvo España en el 2011, y todavía estoy pendiente de la Televisión a ver cuantos se manifiestan con un “NO A LA GUERRA”, estaré también pendiente en la entrega de los GOYA, O ES QUE LOS MUERTOS EN SIRIA SON DISTINTOS, QUE LOS MUERTOS EN IRAK”, o tal vez sea que los niños de Siria no son niños, o llego a la conclusión de que os manejan, cosa que no podemos permitir, porque cuando nos manejan nos consideran PALETOS.
    Unamos las fuerzas de todos los Españoles para conseguir una España Mejor, respetando al que no piensa como tú, pero uniéndonos para mejorar nuestra España, que se lo merece, yo ya estoy al final del camino y desde fuera veo que a los partidos funcionan según les conviene a ellos, no al pueblo que dirigen, y yo les aconsejo a los que nos dirigen, que sean honrados consigo mismos, porque los hombres sabios nunca dicen lo que piensan, pero siempre hacen lo que deben.
    En Chiva a Siete de Enero del 2016-01-07
    Firmando: Jose Luis Bellver Tarin
    Posdata: los datos que constan en este escrito, los tengo con nombres y apellidos si es necesario.

  19. Merche D B

    Es triste que todavía alguien quiera recordar episodios que sólo traen vergüenza para España.

    La República no tuvo mayoría en las elecciones españolas, pero en Madrid y Barcelona decidieron imponerla por la fuerza y empleando la violencia contra aquellos que no pensaban como ellos. ¿No fue eso un golpe de estado? ¡Y además cruento para tanta gente de bien,…!. Españoles que lo único que querían era vivir en paz y con sus tradiciones milenarias y que las vieron pisoteadas por los violentos.

    Así se terminó provocando el Alzamiento Nacional en una España en la que los violentos mataban a los pacíficos. Afortunadamente se consiguió llevar a cabo la pacificación de España. Los que querían vivir y trabajar pudieron hacerlo consiguiendo recuperarse de una Guerra Civil dolorosa para todos. Para los que estaban en cualquiera de las dos zonas.

    Conseguimos un paso incruento a la Democracia, al morir Franco.

    ¡Ahora, Quieren ganar vestidos de democracia, una guerra que perdieron y que perderán mil veces.

    La mayoría de los españoles estamos por el Progreso en Respeto a todas las ideologías sanas.

    No conseguirán que echemos marcha atrás: Paz con la Comprensión y el Respeto mutuo.

  20. AMADOR REGO VILLAR-AMOR

    ES UNA PENA QUE DE TODO ESTO NO SE APRENDA,HA SIDO UNA MUY DURA LECCIÓN LA DE
    LA GUERRA CIVIL.UNA REPUBLICA QUE HABIA LLEGADO EN PAZ,PERO AL DIA SIGUIENTE
    SU LLEGADA UN PERIODICO DE MADRID- EL SOL- DECIA: A VER SI ESTA REPUBLICA QUE
    NOS LLEGA ES UNA MAS COMO LAS EUROPEAS,O SE DEJA IR POR LA LINEA BOLCHEVIQUE,QUE PREMONICION.-EL GRAN JULIAN BESTEIRO,DECIA:LA GUERRA LA TENEMOS PERDIDA POR HABERNOS DEJADO IR POR LA LINEA BOLCHEVIQUE,QUE ES LA ABERRACION POLITICA MAS GRANDE QUE HAN CONOCIDO LOS SIGLOS.-NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACION MIY DIFICIL EN BUENA PARTE POR DESCONOCER LA PASADA HISTORIA,DE LA QUE TENEMOS QUE APRENDER Y ADEMAS TIENE QUE HABER UN RESPETO ENTRE LAS FUERZAS POLITICAS,ALGO QUE HAY Y EN BUENA PARTE CAUSANTE DE LA GUERRA CIVIL,ES MUY PREOCUPANTE LA SITUACION ACTUAL PUES,LAS ELECCIONES DEL 20-D,UN AÑO ANTES LAS PRONOSTIQUÉ COMO RESULTADO DE INGOBERNABILIDAD,Y POR DESGRACIA HE ACERTADO,

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.