Diversos medios de comunicación siguen dando difusión a falsas profecías

Bulos de profecías de Nostradamus: Hitler, la bomba atómica, el 11-S, Zapatero y 2016

Si nos fiamos de las noticias publicadas por Telemadrid, Lainformacion.com y muchos medios más, Nostradamus hizo 10 sorprendentes predicciones para 2016. Pero ¿son ciertas?

Profecías para 2015 que se repiten en 2016 sin más

En lo que respecta a Nostradamus, lo único que me ha quedado claro desde hace años es la falta de rigor de ciertos medios a la hora de difundir todo lo que se atribuye al astrólogo francés. Veamos, por ejemplo, el caso de Lainformacion.com. Este diario publicó ayer "Las 10 escalofriantes predicciones de Nostradamus para el 2016". Se trata de un texto refundido de una noticia que están publicando miles de webs de todo el mundo. En ese diario digital no parecen haber revisado siquiera su propia hemeroteca antes de publicarlo, pues el 17 de junio Lainformacion.com publicó otra noticia titulada "Las profecías de Nostradamus para 2015... y que todavía no se han cumplido", y resulta que parte de las profecías coinciden. ¿Tienen la intención de repetírnoslas todos los años?

Ninguna de esas citas figuran en las 'Centurias' de Nostradamus

Ambas noticias tienen elementos comunes. Por ejemplo, no se indica la procedencia de la información, ni se concreta en qué parte de la obra de Nostradamus figuran esas supuestas profecías. A lo sumo, se incluyen las siguientes citas:

  • "No muy lejos de la edad del milenio, cuando no hay más espacio en el infierno, los muertos enterrados saldrá de sus tumbas".
  • "Los ricos morirán muchas veces".
  • "Los reyes se roban los bosques, el cielo se abrirá, los campos serán quemados por el calor".
  • "Los cerdos se convertirán en un hermano para el hombre".
  • "Las personas se niegan a pagar el impuesto al rey."
  • "Después de la invención de un nuevo motor, el mundo será como en los días antes de Babel".

Pues bien: ninguna de estas citas figura en las famosas "Centurias" de Nostradamus. Cualquiera puede comprobarlo. Hay una versión en Wikisource, y aquí podéis ver una en PDF. Excuso ponerme a revisar la veracidad del resto de las supuestas profecías, porque una vez comprobada la falsedad de dichas citas, es evidente que estamos ante un bulo internetero.

Zapatero y una falsa cita de Nostradamus

No es la primera vez que circulan bulos como ése atribuidos al citado astrólogo. En 2010 circuló otro hoax según el cual Nostradamus había predicho el mandato de Zapatero: "De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación", rezaba el texto en cuestión, atribuido a la "Centuria XI de las Prophéties". El bulo aún da más de 1.300 resultados en Google, y eso un lustro después de su publicación, lo que indica la cantidad de sitios que lo repitieron, y eso a pesar del hecho de que la obra de Nostradamus tiene diez centurias: la Centuria XI no existe y el texto citado no figura en los escritos del astrólogo francés. Es cierto que hay webs que incluyen doce centurias. Por ejemplo, la versión inglesa de Wikisource, pero las Centurias XI y XII son apócrifas.

El astrólogo francés habló de Hister (el Danubio), no de Hitler

Otro clásico bulo referido a Nostradamus es su supuesta predicción del ascenso de Hitler al poder en Alemania. Los que sostienen esta tesis apelan a la cuarteta XXIX de la Centuria V, escrita en 1557:

La liberté ne sera recouuree,
L'occupera noir, fier, vilain, inique,
Quand la matiere du pont sera ouuree,
D'Hister, Venise faschee la republique.

Ésta es su traducción al español:

La libertad no será recobrada,
La ocupará negro, fiero, villano, inicuo
Cuando la materia del puente sea labrada,
De Hister, Venecia enojada la república.

En algunas versiones, "Hister" -nombre latino del río Danubio- se sustituye sin más por "Hitler" para dar respaldo a la citada teoría, lo cual es una burda manipulación. La terca realidad es que Nostradamus no menciona al dictador alemán en toda su obra.

El bulo de Nostradamus y los atentados contra las Torres Gemelas

"En su libro 'Las Profecías' (Les Propheties) predecía cosas como el atentado a las Torres Gemelas en septiembre del 2001", aseguraba ayer Lainformacion.com. Es otro bulo habitual, ya muy extendido. En Hispasec lo desmentían el 16 de septiembre de 2001, unos días después de aquellos atentados. El texto en cuestión decía: "En la Ciudad de Dios habrá un gran trueno. Dos hermanos serán destrozados por el Caos, mientras la fortaleza permanece. El gran líder sucumbirá. La tercera gran guerra comenzará cuando la gran ciudad arda. Nostradamus 1654" Paradójicamente, esta profecía se fechaba en 1654, a pesar de que Nostradamus murió en 1566. El texto fue escrito por un estudiante canadiense, Neil Marshall, en 1998 como un ejemplo de lo fácil que es crear falsas citas de Nostradamus. A pesar de ello, año tras año muchas webs e incluso medios de comunicación insisten en la falsa profecía.

Una mención al hambre y a la peste, convertida en dos bombas atómicas

Otro bulo, ya clásico, sobre las profecías de Nostradamus es el de la bomba atómica. A modo de ejemplo, el diario Abc se lo atribuía al astrólogo francés en 2013, citando -como lo han hecho muchos otros- la cuarteta VI de la Centuria II:

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades
Habrá dos azotes como nunca vio nada igual,
Hambre, dentro la peste, por el hierro fuera arrojados,
Pedir socorro al gran Dios inmortal.

"¿Casualidad?", se preguntaba el diario madrileño. Más bien mucha imaginación. Basta con leer el texto citado para comprobar que se habla de hambre, de peste y de hierro, pero no se dice nada de explosiones ni de bombas. Como en tantas otras cosas, quienes atribuyen a Nostradamus sorprendentes predicciones no hacen más que sacar conclusiones muy atrevidas y fuera de lugar sobre los escritos del astrólogo, incluso atribuyéndole cosas que no dice. Lo más triste es que hoy en día tenemos más facilidades que nunca para comprobar la veracidad de una información recurriendo a fuentes documentales, pero algunos periodistas siguen columpiándose alegremente, copiando y pegando bulos que circulan por la red sin someterlos siquiera a un rápido contraste con la obra original. Yo no os pido que me creáis. Os he enlazado las fuentes a la obra de Nostradamus. Comprobadlas, por favor, la próxima vez que alguien os venga con otra sorprendente profecía atribuida a ese señor, al que yo no le habría confiado ni una quiniela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    Muchas gracias por la informacion

  2. Maite

    Elentir,

    Me gustaría saber qué tiene que ver este hombre con la Iglesia Católica y si la misma ha aceptado sus profecías o le ha beatificado. Podría buscarlo en Internet, pero te veo bien documentado sobre el tema y me fío de tu respuesta.

    Personalmente, siempre me ha parecido ese tema muy cercano a la superstición. Al menos la actitud de la gente que se las cree.

  3. Maite, la Iglesia Católica no sólo no ha beatificado a este personaje, sino que además llegó a condenar su libro. Puedes leer más sobre el tema en Catholic.net:
    http://es.catholic.net/op/articulos/12864/cat/122/nostradamus.html

    Las profecías de Nostradamus no tienen ninguna base, no dejan de ser afirmaciones ambiguas que se pueden adaptar a diversos momentos de la historia. Son una patraña de principio a fin.

  4. Sharovarov

    Hombre, yo no sé cómo lo veréis los demás -bueno, ya veo que Elentir no cree mucho en estas cosas-, pero cuando Nostradamus afirma que no se podrá ser padres en libertad sin un permiso o licencia, yo creo que se refería a noticias como ésta: «Noruega quita a unos padres la custodia de sus cinco hijos por ser «muy cristianos»». ¿Qué me decís ahora, eh? Está clarísimo, él ya vio que llegaría el día en que el Estado daría o no la licencia para poder ser padres. ¿Y los padres que hay en Alemania que han ido a la cárcel por oponerse a que los adoctrinen en los colegios qué?, ¿eh?, ¡incrédulos, que sois unos incrédulos!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.