Parada militar y Jura de Bandera con más de 400 civiles en la base de la BRILEG

La Legión honró a sus veteranos y caídos en el aniversario de la Batalla de Edchera

El 16 de enero, el Acuertalamiento "Álvarez de Sotomayor" de la Brigada de la Legión (BRILEG) en Viator, Almería, fue el escenario de un "sábado legionario" con el que se celebró su Día del Veterano y se conmemoró la Batalla de Edchera, librada en enero de 1958 durante la Guerra de Ifni.

95 años de servicio a España: ¡Viva la Legión!
Vídeo de los actos conmemorativos del XCV aniversario de la Legión en Viator

En aquella acción de guerra tuvo un lugar destacado la 13ª Bandera Independiente de La Legión. Durante el combate, el 13 de enero de 1958 cayeron el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario de segunda Juan Maderal Oleaga (ascendido a cabo a título póstumo). Ambos fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción militar española, que les fue concedida por su heroísmo en 1960 y 1966, respectivamente. Ésta ha sido la última acción militar española, hasta el momento, que ha sido objeto de dicha distinción (pues con posterioridad se han concedido Laureadas a acciones ocurridas con anterioridad).

En la parada del pasado día 16 participaron los Tercios "Gran Capitán" 1º de la Legión, "Duque de Alba" 2º de la Legión y "Alejandro Farnesio" 4º de la Legión, el Grupo de Reconocimiento de Caballería "Reyes Católicos" II de La Legión y una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX "Maderal Oleaga" (la antigua Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, BOEL, cuyo escudo sigue conservando el emblema de la Legión). También estuvo presente el guión de la XIII Bandera, hoy disuelta, que participó en la Batalla de Edchera. En el desfile participaron, además, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España. Miguel Ángel Pinilla de la Guía, miembro de la Hermandad de Madrid, recibió el nombramiento de Legionario de Honor. Los actos se completaron con una exhibición de la escuadra de gastadores y con una Jura de Bandera civil, en la que tomaron parte más de 400 personas. La parada militar estuvo presidida por el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general Francisco Javier Varela Salas, y el coronel jefe accidental de la Brigada de la Legión, Julio Salom Herrera (pues el mando de la BRILEG, el general Juan Jesús Martín Cabrero, está de misión en el Líbano). Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de los actos publicado hoy por el canal de Youtube de la Legión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.