Ayer el partido se pasó todo el día quejándose de sus asientos en el Congreso

Podemos, un mes antes del gallinero: 'Toca hablar de rescatar a la gente, no de sillones'

Tras reclamar los mejores ministerios y el control de TVE, ayer Podemos volvió a demostrar sus inquietudes sociales montando una bronca por un tema que a todos debería quitarnos el sueño.

Iglesias exige el control de TVE tras definir el periodismo como 'un arma para disparar'
¿Podemos está usando un ejército de 'bots' para manipular Twitter? Compruébalo aquí

Una pataleta ante la prensa para quejarse de sus asientos en el Congreso

Desde que leí la noticia confieso que he perdido la calma. Millones de españoles seguíamos ayer preocupados por hacer bien nuestro trabajo, por el estado de la economía, por el paro, por la educación, la salud, los derechos humanos y otra serie de nimiedades, cuando lo realmente importante era que a Podemos le habían asignado unos asientos en el Congreso que no eran de su agrado. Conscientes de que las demás inquietudes humanas de los españoles no valían nada al lado de este dramático hecho, ayer más de 4.000 internautas corrían prestos a socorrer al líder supremo del podemismo retuiteando esta queja:

Íñigo Errejón incluso montó una rueda de prensa para quejarse ante los medios, mostrando el papel con esos asientos que tan poco les habían gustado. Amas de casa, carniceros, estibadores, oficinistas, policías, bomberos, médicos... Toda España se quedaba en vilo ante este problema que a muchos les habrá causado pesadillas esta noche. En Twitter la maquinaria internetera del partido morado y su ejército de clones tuiteros convertían la etiqueta #5millonesalgallinero en trending topic durante la mayor parte del día. Lo del "gallinero" se refiere a la parte alta del Congreso, un sitio que será digno para todos los diputados que han pasado por ahí, pero no para los diputados VIP que forman Podemos, los auténticos, únicos y genuinos representantes del "pueblo" (los otros 281 parlamentarios no representan al "pueblo", claro, esos son "casta" y sólo se preocupan de cosas como sus asientos y... ehhh... ¿de qué estábamos hablando?).

Pablo Iglesias ve el Congreso como un 'teatro' para 'alborotar'

Ayer pocos se fijaron que esa distribución de escaños viene a respetar los que ya tenía el PSOE. Pero claro, los recién llegados tenían que estar en las primeras filas, esas que ocuparon el primer día de cole en un despliegue de postureo bien calculado. Además, no sólo se trata de complacer a los diputados-del-pueblo-de-verdad. Como recordaba ayer Pablo Iglesias enlazando un artículo en la web de ultraizquierda Kaos en la Red, Podemos "ya no solo alborota, ahora también quiere tomar el teatro". Lo del alboroto es una eficaz forma de llamar la atención para que los medios estén todo el día hablando de uno, claro, que estos chicos de Podemos son muy listos. Con lo del teatro se refiere al Congreso de los Diputados. Por eso tanto postureo. Y cuando uno va al teatro pagando... perdón, quiero decir... cobrando una pasta por entrar, pues quiere las mejores butacas para alborotar mejor. Lógico. Como en todos los teatros. No dar asientos preferentes a esos diputados-del-pueblo-de-verdad es una "cacicada", como bien dice Errejón, cuyo interés por esta cuestión de sillones parece indicar que esta vez sí que irá al trabajo para poder cobrar.

Lo que decía hace un mes Pablo Iglesias sobre hablar de sillones

Muy acertadamente, la RAE incluye ésta como una las definiciones de gallinero: "Reunión donde el griterío o la discusión embarullada y confusa impide el mutuo entendimiento." Eso es justamente para lo que va Podemos al Parlamento, como apuntaba ayer su líder. ¿Y qué mejor sitio para el gallinero que un gallinero? Es la otra acepción: "En un teatro o en un cine, conjunto de localidades en la parte más alta." ¡Qué casualidad! Un teatro, igual que Pablemos ve el Congreso. Pero lo más divertido de todo esto no es que la sucursal de Irán en el Congreso se pasase ayer todo el día pataleando por sus asientos. Lo mejor es repasar Twitter y leer esto, publicado hace un mes:

De lo cual deduzco que "la gente" que Coleta Morada quería rescatar eran los actuales diputados de Podemos, que a diferencia del resto de los españolitos, ya pueden disfrutar de un sueldo de unos 65.000 euros al año y tendrán una jubilación de oro con sólo ir a calentar el escaño durante siete añitos. Una vez hecho ese rescate, se entiende que ahora Podemos ya sólo hable de asientos, ya sea en ministerios, en TVE o en las Cortes. ¿Qué puede importar lo demás?

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. amigappc

    Pues a mi y aunque me caen fatal los de podemos, me parece que han cometido un gran error porque es injusto que la tercera fuerza politica este escondida detras de los demas grupos, incluso ciudadanos que tiene menos que podemos tienen mejores escaños.
    Ademas esto lo van a vender facilmente como un atropello y ellos lo que quieren es propaganda y se lo ponen en bandeja.

  2. Están mostrando ya de qué pie cojean.

  3. Javier

    son unos impresentables – pero no hay que subestimarlos – han sido preparados al estilo AgitProp de la Komintern de Muenzenberg – actualizado con las enseñanzas de Saul Alinsky.

  4. JFM

    Pues esos cinco millones de votos caben en el cenicero de un 600.

  5. María

    Da miedo!!

  6. Francisco Pena

    Cosas vieres, Sancho…

  7. Amigappc, ponerles en bandeja la propaganda a estos personajes es ponerles en primera fila, como ocurrió en su primer día en el Congreso, cuando hicieron de las Cortes su circo particular. Son recién llegados y ya quieren los mejores sitios. No dárselos no es fomentar su victimismo. Se van a hacer las víctimas sea cual sea la opción que se les dé, a menos que pintes sus asientos de morado y los pongas más alto que los demás y sólo les des turno de palabra a ellos. ¡Pero si hasta se han quejado de que no les den cuatro grupos, algo que prohíbe el reglamento del Congreso!

  8. asertus

    Pues a mí me parece muy curioso el puesto tan «centrado» que han regalado a los amigos del PNV, incluso los ex-convegentes. Ésos son los primeros que tendrían que haber ido al gallinero.

  9. Sharovarov

    Coincido con amigappc: Podemos, como tercera fuerza que es, debería de tener «salida al mar» antes que Ciudadanos y el PNV. Y a mí tampoco me gusta nada Podemos, pero hay que reconocer que en esto llevan razón.

  10. A mí lo que me parece increíble es que estar dos o tres filas más arriba sea un problema, cuando al final los portavoces de todos los partidos hablan desde la tribuna. Es la primera vez, que yo recuerde, que un grupo político monta un pollo por estas tonterías. Para eso ha servido la llegada de Podemos al Parlamento.

  11. Sharovarov

    De todas formas, ¿no deberían estas cosas de estar previamente reglamentadas para evitar enfrentamientos y polémicas perfectamente evitables? Es que en una cosa así, creo yo, ni siquiera el relativismo imperante podría tener cabida si existiera un reglamento previo objetivo…

  12. Pero, por favor, ¿cómo va a prever el reglamento del Congreso el lugar que tienen que ocupar los grupos políticos en la cámara? En fin, ya me parece de chiste que algunos le estéis siguiendo el juego a Podemos en esta pataleta infantil.

  13. Sharovarov

    ¿No se podría reglamentar, por ejemplo, que los tres grupos con mayor número de diputados -sean éstos los grupos que sean-, tengan derecho a ocupar asientos de la primera fila?
    ¿Yo siguiendo el juego a Podemos? Pues no, en la última campaña electoral me he dirigido por vez primera a un señor de Podemos que era vecino de mis abuelos para decirle: «Podemos, puro totalitarismo».
    Ya que ha salido antes el verbo «prever», diré que esta noche, en TVE, he oído al señor Graciano Palomo diciendo «preveyeron».

  14. Que a los señoritos de Podemos no les gusten sus asientos no ha de tener como respuesta que se cambie el reglamento. A lo sumo, merece que les respondan que se vayan a hacer gárgaras. En Venezuela los amigos de Podemos tienen preso en una cárcel militar a Leopoldo López, el partido morado se ha negado en Bruselas a condenar las violaciones de derechos humanos perpetradas por el chavismo (incluyendo torturas y violaciones a presos, asesinatos, encarcelamientos por motivos políticos…) y mientras tanto, ¿aquí vamos a perder el tiempo discutiendo si esos asientos les van bien o no? ¡Qué se vayan a hacer puñetas!

  15. Elentir. Acuerdo contigo sobre el infantilismo que ha surgido sobre este tema. Lo que mas importa es el constante alboroto que van a armar estos nuevos diputados que no tienen ni educación, ni vergüenza, ni experiencia, ni interés en el país y solo quieren desmantelar todo el sistema nacional de España, sea publico o privado e imponer ‘yo no se que’ tipo de plan para gobernar España. Personalmente, estoy hasta el coco de esta política que se asemeja mas cada día al camarote de los hermanos Marx.

  16. Santiago

    Calculo (por lo que veo en mi entorno) que para un 40% de los españoles sí es un tema importante y se solidarizan en esto con Podemos, aunque no les hayan votado. Por infantilismo o por un instinto de territorialidad, a muchos les importa mucho «el sitio «. Son los que en una mudanza en la oficina matan por unos metros cuadrados más, o se amargan si en una procesión tienen mal sitio, los que pagan más por un buen asiento (que tiene dos centímetros más ) o por una buena mesa en el restaurante.

    Pero los de Podemos son capaces, en el mismo día, de dárselas de todo lo contrario, diciendo Iglesias que ellos han venido a trabajar aunque sea desde la montaña. Son seductores y muy buenos teatreros, hasta que consigan el poder y nos machaquen como a los pobres venezolanos.

  17. Sharovarov

    Tras estar todos estos días pensando sobre si hacerlo o no, finalmente he decidido hacerlo. Dudaba pensando: «Como lo haga, Elentir me va a matar»; pero también: «No, Elentir no me va a matar porque, al fin y al cabo, si lo hago, sería en honor a la verdad y Elentir es un defensor de la verdad». ¿Y qué era eso que finalmente he decidido hacer? Pues enviar otro comentario en esta entrada para aclarar que mi comentario anterior no había sido interpretado correctamente por lo siguiente: no daba a entender que la solución pasara por modificar ahora el reglamento del Congreso para satisfacer las exigencias de Podemos, sino que, como previamente Elentir me había contestado que cómo iba a prever el reglamento el lugar que tienen que ocupar los grupos, pues, en respuesta a eso, yo apuntaba la posibilidad de que estuviera reglamentado que, por ejemplo, los tres grupos con más diputados dispusieran del derecho a ocupar asientos en la primera fila. Reconozco que si hay un culpable de haber entendido mal esa parte de mi comentario anterior soy yo mismo por haber hecho esa pregunta en lugar de haber puesto, por ejemplo, «si el reglamento hubiera recogido con anterioridad el derecho a ocupar asientos de la primera fila por parte de los grupos con más diputados, Podemos no habría podido montar todo este espectáculo».

  18. Luna

    Si recordamos https://www.outono.net/elentir/2015/12/21/de-los-69-diputados-que-los-medios-asignan-a-podemos-21-pertenecen-a-otras-formaciones/ podríamos aplicar una configuración que aún les gustaría menos. Pueden estar contentos de esa prolongación que les da todo el ala izquierda del gallinero porque los hayan contado así, pero si restamos estos 21 asientos y los desplazamos a otra parte, queda todo más deslucido. Se podría haber hecho, así que no se quejen tanto.
    Al fin y al cabo, lo importante va a ser lo que digan y no desde dónde lo dicen.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.