El servicio público excluye el español, hablado por más de un millón de gallegos

El teléfono 012 de la Xunta de Galicia sólo ofrece información en gallego y en inglés

Ayer un amigo me comentó que recientemente llamó al teléfono 012 de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia, y que sólo le ofrecieron atención en gallego y en inglés.

Nada más volver a casa me decidí a comprobar personalmente el mensaje grabado que te ponen al llamar a ese teléfono. Podéis escuchar aquí la grabación que hice de la llamada:

Galicia tiene dos lenguas oficiales: el gallego y el castellano

Hay que recordar que en el Estatuto de Autonomía de Galicia, que se puede leer en la propia web de la Xunta, el Artículo 5.2 dice lo siguiente:

"Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos."

Además, el punto 4 dice esto otro:

"Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua."

Llevo muchos años trabajando y como contribuyente nunca se me ha hecho una rebaja por ser hispanohablante. Pago exactamente lo mismo que cualquier contribuyente que tenga los mismos ingresos que yo y que tenga el gallego como lengua habitual. Dicho lo cual, la pregunta a plantear es muy obvia: si los gallegos que hablamos en español pagamos impuestos como los demás, ¿por qué la Xunta, en manos del PP, nos trata como a ciudadanos de segunda categoría?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Francisco Pena

    Luego los del PP hablan de Cataluña

  2. sanabria

    Se les consiente pues hacen bien .El que calla otorga pero el problema esta en la Constitucion ,Hecho diferencial pues toma hecho diferencial .Si hacen bien

  3. José Antonio

    Indiscutiblemente se trata de una discriminación institucional.
    ¿Acaso piensan que su «idioma» es más hablado que el español? o quizá creen que en España se habla más inglés que nuestra propia lengua. Si estas actitudes no son debidas al odio solo queda pensar en la pobreza intelectual de los dirigentes.
    Dan lástima. Pensar que el PP, en sus inicios, era un partido tolerante y defensor de la legalidad; ¿en que se ha convertido? ¿adónde quiere llegar? y, ¿adónde nos quiere llevar?. Por el bien de los gallegos y de todo los españoles creo es urgente la renovación de sus «figuras» o «cabezas pensantes».

  4. Corrobora tu anterior articulo sobre la RAG. Espera que Marea entre en la Xunta, que es muy probable de manera que esta el panorama.

  5. En FB, una entusiasta del PP dice sobre esta entrada: «no se lo cree nadie». Y eso que pongo la grabación. De risa… XD

  6. juan

    Bueno, si no se lo cree es facil de comprobar, solo tiene que llamar. Luego la xunta vendera como un exito del gallego que en estos telefonos se use mas el gallego (obviaran que la otra opcion no es el español sino el ingles). Poca gente escogera la opcion de ingles ya que no tiene el dominio de esta lengua suficiente, pero si se pudiera escoger el español la cosa seria diferente.
    Espero que para las proximas elecciones gallegas pueda votar a un partido que defienda mi derecho a usar el idioma oficial de galicia que quiera, ya sea gallego o español.

  7. Sharovarov

    FB, ¿qué es?

  8. Sharovarov

    Perdón por la pregunta, pero es que no lo sabía. Tras hacerla, lo he puesto en el buscador y ya he visto que es Facebook. Debería haberlo hecho al revés.

  9. Muy bien, otros….estamos apañaos! por mi parte, me encanta Galicia,pensaba hacer un viaje con mi familia, viendo estas tonterias, (yo no sé hablar gallego) me que do donde me entiendan, ni a Cataluña ni a donde me miren con desprecio por ser española y andaluza. De verguenza.

  10. Ana María, si conoces Galicia sabrás que si algo se puede decir de los gallegos es que son hospitalarios. Estas estupideces de la Xunta no representan a la amplia mayoría de los gallegos, que sabemos convivir sin problemas con diferentes lenguas. De hecho, la capital de Galicia es Santiago, a donde acuden montones de peregrinos y turistas. No les des a los nacionalistas lo que buscan, que es que la gente nos odie a todos los gallegos por las imbecilidades que hace un puñado de sectarios.

  11. pacococo

    Ya sabemos que los gallegos sois hospitalarios y amables, en Diciembre estuvo mi hija en Ferrol y La Coruña y pudo comprobarlo en vivo.

    El asunto es que si tienes un problema y llamas al 112, con los nervios no vas a entender nada y cuando uno llama al 112 no está para bromas, lo que quiere es que le manden la ayuda lo antes posible.

    Y luego viene la segunda parte y es que son los pperos los que montan estos líos y luego vienen como corderos a decirnos en otras regiones que ellos defienden España. Y a España se la defiende y mucho con el idioma.

  12. Precisamente por eso me cabreo cada vez que veo al señor Feijóo presumiendo de estadista en un medio nacional, hablando de España y bla bla bla. Este tío es más falso que un duro de cuatro pesetas.

  13. Elentir. Toda la razón. Galicia y los gallegos son buenas personas. Los políticos, todos, son unos indeseables. Lo se después de décadas de experiencia.

  14. Luna

    Mi ignorancia no podía ser mayor: Desconocía que hubiera poblaciones gallegas en que el inglés fuera una lengua oficial. Dime: ¿Eso viene de muy antiguo o sólo de primeros de año?¿Se habla sólo inglés o también gaélico?

  15. Pues a pesar del intento de algunos de importar tradiciones extranjeras, llamando «Samaín» al Halloween (llamado Samhain en Irlanda), te confirmo que aquí no son oficiales ni el inglés ni el gaélico, Luna. Ahora sólo falta que se enteren los señores del PP que mandan en la Xunta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.