Cifuentes ocultó el tipo de billetes donados a la ONG de ayuda a necesitados

Metro Madrid: a Cáritas billetes de un solo viaje, y a transexuales pases anuales gratis

En junio del año pasado Cristina Cifuentes prometió "diálogo" como presidenta de la Comunidad de Madrid. Pero en menos de un año ha cambiado el diálogo por el insulto.

Las familias numerosas se sienten discriminadas por la medida

Vayamos al principio del asunto. El 24 de enero Metro Madrid anunciaba en su web una "colaboración" con la Asociación Transexual-Española Transexualia, que incluye "la cesión, por parte de Metro de Madrid, de un total de 38 pases anuales de libre circulación por la red de Metro de Madrid". Esto significa que Transexualia recibe 38 pases con los que se puede viajar gratis todo un año.

Al día siguiente, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid emitía un comunidado denunciando que a ellas, si no tienen el abono de 30 días o el abono anual, "no les aplican los descuentos por ser familia numerosa. Sin embargo si eres transexual puedes ir gratis en Metro." La AFNM señalaba, además: "Según la Ley 40/2003, se aplica un descuento del 50% en el transporte a las familias numerosas de categoría especial y un 20% a las familias numerosas de categoría general. Esta Ley no se aplica, a menos que pagues 30 días o 1 año por adelantado." La Asociación denunciaba que "en la Comunidad de Madrid nunca se ha aplicado la Ley 40/2003. Únicamente se aplica en Renfe Cercanías y eso es porque hay una sentencia judicial detrás". Finalmente, la nota enlazaba una recogida de firmas de la Asociación Enraizados sobre esta cuestión, petición lanzada ese mismo día.

El Foro de la Familia y HazteOir.org se suman a las críticas

El mismo día denunciaban esta discriminación el Foro de la Familia y Actuall.com, el diario digital lanzado por HazteOir.org el pasado mes de octubre. "¿Qué hace diferentes a los transexuales de otros grupos en riesgo de exclusión para que viajen por la cara?", se preguntaba el Foro de la Familia, y añadía: "el ciudadano de a pie, el que todos los días tiene que ganarse el pan y tiene que hacer equilibrios presupuestarios para llegar a fin de mes, asiste atónito a los despropósitos y privilegios de una nueva 'clase' artificial que no busca otra cosa que ser la única... y los demás a callar o a pedir perdón por existir." El 26 de enero se publicaba una nueva petición en la web de HO, que hasta ahora ha sido firmada por más de 15.000 personas que le preguntan a Cristina Cifuentes lo siguiente: "¿Por qué mi familia no puede viajar en Metro gratis? ¿Por qué no lo pueden hacer los jóvenes, los parados, las personas con discapacidad...? ¿Por qué solo las personas transexuales?"

Cifuentes dice que Metro Madrid también dona 5.000 billetes a Cáritas

El 26 de enero Cifuentes afrontaba las críticas equiparando a Transexualia con Cáritas:

Cifuentes oculta que a Cáritas se le dan billetes para un solo viaje

Significativamente, Cifuentes no indicaba qué tipo de billetes se donan a Cáritas y a Mensajeros de la Paz. La web de Metro Madrid no da datos sobre dicha donación a la segunda ONG, pero sobre la primera, una nota de prensa de Metro Madrid de mayo de 2014 indica lo siguiente sobre la donación a Cáritas:

"Dentro de esta campaña se distribuirán 5.000 tarjetas informativas del Centro de Información y Acogida “CEDIA 24 horas”, y junto a cada una de ellas se entregará un billete sencillo donado por Metro para que estas personas puedan llegar al centro, situado en la zona de Laguna, donde podrán ser acogidos y recibir información por parte de la organización."

Por si quedaba alguna duda, en la galería de fotos de esa nota de prensa se ven las imágenes de la entrega simbólica de los billetes:

El gran billete que sostiene el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, confirma lo que apunta la nota de prensa: se trata de "5.000 billetes sencillos zona A". Una simple visita a la página sobre billetes y tarifas de Metro Madrid basta para confirmar que esos billetes son los más baratos y sólo sirven para un viaje dentro de los límites municipales de la ciudad de Madrid (es la llamada Zona A). Así pues, los 5.000 billetes que Cifuentes atribuye a Cáritas no son pases gratis anuales como los de Transexualia, sino billetes sencillos para hacer UN solo viaje. Ante este dato el privilegio que otorga Metro Madrid a la asociación de transexuales resulta aún más evidente. ¿Acaso los pobres a los que atiende Cáritas tienen menos riesgo de exclusión social que los transexuales? Pero a esto hay que añadir que cuando le preguntaron a Cifuentes si otros colectivos recibían las mismas ayudas, dijo que sí y citó el caso de Cáritas:

Y como acabamos de ver, Cifuentes faltó a la verdad: los billetes que se donan a Cáritas valen mucho menos que los donados a Transexualia.

Prometió 'diálogo' y ahora insulta a 15.000 ciudadanos por firmar una petición

Ante las insatisfactorias excusas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, las críticas han continuado. Lo sorprendente es que hoy el equipo de Cifuentes ha optado por el insulto para responder un tuiteo del presidente de HazteOir.org en el que ni siquiera se mencionaba la cuenta de Twitter de la dirigente del PP:

Así, el equipo de Cifuentes zanja, de forma irrespetuosa, una queja que han emitido varias asociaciones que representan a muchas miles de personas, sobre la que se han publicado ya dos peticiones de firmas -la de HO, insisto, suscrita por más de 15.000 personas hasta ahora- y ante la que la presidenta madrileña ha optado por ocultar datos para que no sea vea que quienes critican esa discriminación tienen razón: ni a las familias numerosas ni a Cáritas se le dan pases gratis anuales. Las primeras sólo tienen descuentos, y por debajo de lo que marca la ley, y la ONG de ayuda a los necesitados sólo recibe billetes para un solo viaje. ¿Ocultar información y despachar críticas más que justificadas con insultos es lo que Cifuentes entiende por "diálogo"?

En 2015 Transexualia ya recibió 1.000 billetes sencillos

+22:03h: Aquí se puede leer el acuerdo entre Metro Madrid y Cáritas (PDF). Los 5.000 billetes que señalo más arriba son válidos hasta el 31 de diciembre de 2014 "o hasta que se modifiquen las tarifas del transporte público madrileño actualmente vigentes". A esto hay que añadir que Metro Madrid y Transexualia ya habían firmado otro convenio el año pasado (ver PDF) donando 1.000 billetes sencillos a esa entidad. No he encontrado ningún nuevo convenio con Cáritas recogido en la web de Metro Madrid. Tengamos en cuenta que el señalado, de 2014, se concedió antes de que Cifuentes se convirtiese en presidenta de la Comunidad de Madrid. Así pues, no consta en la web de Metro Madrid ningún convenio con Cáritas durante el mandato de Cifuentes, y sí los 38 pases anuales para Transexualia, publicados hace unos días y que se añaden, para más inri, a los 1.000 billetes sencillos que ya tenía esa entidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Que pena, lo maja que parecía y como se porta. Luego llama pesadícos a los de Actuall por que le dicen que no está bien la discriminación. A mi me parece que 5.000 billetes de un viaje pueden costar : 5.000 X 2 = 10.000. Por otro lado 38 billetes anuales aun sin saber el precio, bien podría ser : 38 X 12 X 365 = 166.440 .A mi me parece uno de tantos abusos de los que están cada día saliendo y saltando a la vista. Este comentario que tal vez no lo haya hecho lo correcto que debería ser va para la Señora Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Saludos

  2. Esto solo demuestra el enorme poder del lobby gay. Ellos estan ganando mucho terreno

  3. Sharovarov

    Para recibir mimicos, esta progra ya tiene a los de 13TV, por ejemplo.

  4. Es una acomplejada de la derechona. Como Rajoy y su equipo que la puso ahí.
    Y su política es cargar de impuestos a los mil eurinos para subvenciones de grupos de presión muy ruidosos

  5. asertus

    Es normal, si gobierna la izquierda se beneficia a los lobbies «progres», leyes de aborto, subida de impuestos, enchufe a dedo de amigos, etc.., si gobierna el PP, pues igual 🙂

  6. sanabria

    Sencillamente no entiendo el fundamento de la medida. Porque no explica en que se basa .Si no habra que pensar que son afines .Una cosa es que se les acepte y otra es que se les premie.

  7. Pelayo

    Esta es el futuro de Partido Popular. Más progre que el PSOE, y todavía hay buena gente que les vota.

  8. Antonio

    Pues con la información oficial de metro Madrid, la diferencia está clara:

    * 5.000 billetes zona A = 5.000*1,5-2euros = De 7.500 a 10.000 euros.
    * 38 bonos anuales (el precio varía mucho en función de la zona) = 38* 546-1318 euros = De 20.748 a 50.084 euros.

    Pero es que a la diferencia objetiva de cifras se unen otros despropósitos:
    * ¿Cuál es la relación exacta entre ser un colectivo con riesgo de exclusión y pagarles el transporte en este caso? Si es una cuestión puramente económica, también son personas que atiende Caritas.
    * ¿Por qué 38 abonos anuales? ¿dónde ha quedado el principio de proporcionalidad? ¿Sortean 38 abonos de más de 500 euros entre el «colectivo» como si fuera la lotería? ¿El resto no pasa nada por estar excluído? Dicho de otra forma, además de la evidente diferencia de coste, 5000 billetes individuales se pueden repartir proporcionalmente para adaptarse a situaciones individuales (por ejemplo 30 billetes mensuales a gente con mayor necesidad, 10 a gente con menos, etc). 38 abonos no se pueden repartir casi de ninguna manera.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.