El partido de Pablo Iglesias recurre al spam político para hacer trampas

Así consigue Podemos manipular Twitter: programa cuentas 'zombis' con Hootsuite

El mes pasado os comentaba aquí que Podemos usa un ejército de bots para manipular Twitter. Hoy os voy a contar los pasos y herramientas que el partido morado usa para conseguir trending topics como el de hoy en apoyo a la concejala madrileña Rita Maestre.

¿Podemos está usando un ejército de 'bots' para manipular Twitter? Compruébalo aquí

Una ofensiva tuitera iniciada exactamente a las 11:00 horas

Empecemos viendo cómo han conseguido el TT de hoy. El "ataque" empezó a las 11:00 en punto de esta mañana. A esa hora exactamente, seis cuentas "zombis" de Podemos publicaban el mismo mensaje:

En los siguientes minutos y hasta las 14:05 horas, otras cuentas iban publicando el mismo tuiteo hasta sumar 45 mensajes idénticos (se pueden ver aquí). En el caso de esos seis primeros mensajes, los dos primeros se publicaron a través de la versión web de Twitter. Los dos siguientes, con Tweetdeck, la herramienta oficial y gratuita de Twitter para gestionar y programar mensajes con múltiples cuentas. Significativamente, uno de esos mensajes publicados con Tweetdeck a las 11:00 en punto era del equipo de redes de Podemos:

En los minutos siguientes, docenas de cuentas iban repitiendo puntualmente las consignas de ese equipo de redes:

Docenas de mensajes publicados con Hootsuite justo a la misma hora

En este caso, la mayoría de los comentarios eran publicados con Hootsuite, otra herramienta de gestión y programación de múltiples cuentas. Como ocurría un poco antes, los tuiteos se publicaban con una sincronización perfecta: los mensajes de esta última captura se publicaban todos exactamente a las 11:15.

Veamos el detalle el funcionamiento de una de estas cuentas "zombis": @AragornLanz. Todos los mensajes citados se publican con Hootsuite:

Y así podría seguir. La citada cuenta continuó repitiendo mensajes calcados por otros en intervalos de 5 minutos, con un solo descanso a las 12:00 horas, hasta las 12:20. El último mensaje, con un retrato de Rita Maestre al estilo de Obama, lo publicó a las 12:32, a la misma hora que las otras 11 cuentas que fueron repitiendo los mismos contenidos en la hora anterior.

En noviembre el equipo de redes de Podemos reprochó a C's el uso de bots

Estamos ante un evidente caso de spam político por parte de Podemos. En unos casos usan cuentas creadas al efecto para ello. En otras ocasiones usan cuentas "prestadas" o "recicladas", una práctica que señalaba hoy la plataforma HazteOir.org con este tuiteo publicado por Podemos en junio de 2014:

Ahora ya sabemos lo que querían decir con lo de "campañas de interés general"... El uso de estas cuentas recicladas permite a Podemos "clonar" mensajes corriendo menos riesgo de que cierren las cuentas del que se corre con cuentas creadas al efecto para publicar spam. La paradoja es que en noviembre el citado equipo de redes de Podemos cargaba contra Ciudadanos por usar bots:

Por lo visto, si lo hace Podemos entonces no está mal hecho.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Algo sabía de esto, pero como no me interesan las redes sociales, en realidad es que me niego a utilizarlas. Veo a la gente de mi entorno pasar media hora para decir lo que se puede en una llamada de teléfono de un minuto y ando tan escaso de tiempo que me niego.

    Respecto a las cuentas falsas, ya sabemos que para podemos, no hay cuentas falsas, para los demás sí. Pero también es culpa de los demás, que disponiendo de los medios no lo sacan a relucir, con amplios debatas y demás.

    Da la sensación que todos están muy cómodos con podemos.

  2. Rafa

    Lo mejor de todo es que, para defender la blasfemia y la ofensa a los católicos, han utilizado alias tomados de El Señor de los Anillos, la obra maestra de un escritor del catolicismo más tradicional. Una obra que habla precisamente del de la extensión del poder del mal sobre el mundo. ¡Cuánta incultura unida a tanta majadería!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.