En la Segunda Guerra Mundial fue una base aérea de la Luftwaffe alemana

Szprotawa-Wiechlice: antigua base aérea y búnker atómico de la URSS en Polonia

Tenía pendiente de publicar un vídeo que vi hace semanas del canal polaco de Youtube Sietra Urbex, mostrando la antigua base aérea soviética de Szprotawa-Wiechlice, en Polonia.

El vídeo es algo largo y el explorador urbano que muestra las instalaciones hace todos los comentarios en polaco. No obstante, aunque no entendáis el polaco (como es mi caso), el vídeo resulta muy interesante por todas las instalaciones que muestra, no sólo dicha base aérea, sino también el cercano búnker atómico de Szprotawa, que aparece al final del vídeo:

Esta base aérea, hoy abandonada, está situada a 4 kilómetros de Szprotawa, en la provincia de Lubuskie, al sur de Polonia. Su historia es muy interesante. La pista fue inaugurada por los alemanes como aeródromo civil en 1933 en un antiguo campo de maniobras de artillería, con la denominación de Fliegerhorst Sprottau (Aeroclub de Sprottau), pues la localidad era entonces parte de Alemania. Desde ella se volaban planeadores. En 1936 el aeródromo se militarizó, y tres años más tarde, durante la invasión alemana de Polonia, el 1 de septiembre de 1939 despegaron de ella 37 cazas Messerschmitt Bf-109E de la Luftwaffe. La base también se utilizó para lanzar ataques aéreos durante la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la URSS en 1941. Un detalle interesante es que en plena guerra los alemanes usaron aquí réplicas en cartón de sus aviones, situándolas en las pistas para atraer el fuego enemigo en caso de ataques aéreos, mientras los aviones de verdad se situaban bien protegidos entre el bosque cercano, en lugares accesibles a través de las pistas de rodadura de la base. Al final de la contienda se desplegaron en esta base algunos de los modelos más modernos de la Luftwaffe: los aviones cohete Messerschmitt Me-163 Komet y los cazas a reacción Messerschmitt Me-262 Schwalbe.

En febrero de 1945 la base fue tomada por el Ejército Rojo, estableciéndose allí la 149ª División de Aviación de Caza soviética. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la parte oriental de Alemania pasó a manos polacas: una compensación por la zona oriental de Polonia, ocupada en 1939 por la URSS y nunca devuelva. La población alemana de Sprottau fue evacuada, poblándose la localidad con polacos y pasando a denominarse Szprotawa. En 1968 los soviéticos construyeron el búnker para almacenar armas nucleares, cerca de la base, si bien nunca se llegó a utilizar para ese fin. En el momento de la caída del Muro de Berlín, en la base de Szprotawa había destacados dos escuadrones de aviones de ataque soviéticos Sukhoi Su-24M, pertenecientes al 89º Regimiento de Aviación de Bombardeo. Ya tras la caída de la URSS, el aeropuerto fue cedido por Rusia a Polonia el 7 de julio de 1992. La despedida oficial de los militares rusos se hizo el 9 de septiembre de ese año.

Ya bajo dominio polaco, la base fue convertida en una instalación civil en 1992, incluyendo un área residencial e industrial. El 1 de septiembre de 1994 en la antigua base empezó a funcionar una escuela primaria, con 20 aulas, un gimnasio y cafetería. En 2008 se fundó la Asociación de Aviación de Szprotawa, que tiene arrendada una parte de la pista de aterrizaje -hecha de hormigón y con una longitud de 2.500 metros- para operar aviones ligeros. Como se puede ver en el vídeo, los antiguos búnkers que albergaban a los cazas y muchos de los edificios de la antigua base militar están abandonados y en ruinas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.