El presentador: "¿Eres de Cambados? ¿Entonces para qué hablas en castellano?"

Reprenden a una concursante de la TVG por hablar en español en un programa de cocina

La escena se produjo ayer jueves en el programa de cocina "Desafío nos fogóns" que emite la Televisión de Galicia. Esta vez el programa se emitía desde Cambados (Pontevedra), de donde procedía una concursante que empezó su intervención hablando en español.

La TV pública de Galicia arremete contra una mujer porque no entiende el gallego
La TVG prohíbe recoger las opiniones de los gallegos que hablen en español

Uno de los presentadores del programa (se puede ver aquí el vídeo, minuto 10:40), el actor Federico Pérez Rey, interrumpió a la concursante en cuanto percibió que estaba hablando la lengua de Cervantes: "¿Eres de Cambados? ¿Entonces para qué hablas en castellano?" La chica cambadesa se quedó cortada, pero supo salir al paso con más educación que el presentador, diciendo que le salía así pero que también hablaba gallego. "También no, tienes que hablarlo", añadió el presentador.

Hay que recordar que Galicia es una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales, español y gallego, y tanto en Cambados como en todas las localidades de la región hay muchos gallegos que tienen por lengua materna y/o de uso habitual el español, y estamos en todo nuestro derecho de usarla. Ser de Cambados no implica tener que hablar en gallego, a menos que toda la gente hispanohablante que me encuentro por allí cada vez que voy sean algo así como unos proscritos que tienen que hablar español en la clandestinidad. Si el programa tiene como requisito que los concursantes usen la lengua gallega, desde luego hay formas más educadas y tolerantes de pedirle a una concursante que use el gallego. No quiero imaginar la que se armaría si en un programa de televisión en español le diesen una respuesta tan maleducada a un gallegohablante.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. francisco barxa iglesias

    ¡ERA VISTO!
    Os payasos de sempre que teñen os papeis de sempre coas chorradas de sempre… téñense por os donos doo platós televisivos.
    A dicir verdade xa fai tempo que da Galega miro o telediario, o tempo e para de contar. Non é porque sexa mala televisora, non. É por a intransixencia.
    Por exemplo: no Tempo inventan cada verborrio… Que si isóbaras, que si orballisquea, que si parellas (parecidas)… Cada quen van por onde lle chora o can.
    Eu son galego-español. Es castellano (español oficial) enténdome con todos, En galego… pídenme me aclare… En fin, os burros non se extinguiron ainda neste país.

  2. Luis

    ES una desgracia la poca conciencia que tenemos en España de ser ciudadanos libres e iguales. ¿Por qué consiente el pueblo semejantes imposiciones de estos neo-caciques?. La concursante parece que se disculpa en lugar de defender su derecho con firmeza. Mientras la ciudadanía no tenga claro sus derechos y los defienda siempre aparecerán aprendices de tiranos que les harán sentirse culpables de ser lo que son.

  3. ISAAC RIVAS OLVEIRA

    DESPUÉS DESPOTRICAN CONTRA FEIJJO, SI EN ESTA COMUNIDAD GOBERNARAN LOS PODEMITAS, O LAS MAREAS, Y EN LA TLVG. UN PRESENTADOR HABLA EN CASTELLANO LO ECHAN, PERO ME PARECE QUE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE GALICIA ES DEMASIADO PERMISIVO, ESTAS ACTUACIONES TENDRÍAN QUE TENER UNA RESPUESTA ACORDE.

  4. No entiendo tu comentario, Isaac. Sinceramente, cada vez me cuesta más encontrar diferencias entre lo que hacían los nacionalistas del BNG y sus portamaletas del PSOE, y lo que hace el PP en Galicia en materia lingüística.

  5. Eso que se llama libertad de expresión queda reducido a la nada absoluta: «También, no; tienes que hablarlo» le dice el espeso ¿presentador/actor? a la chica cambadesa. Además de espeso de formas, hormigón cerebral ¡qué tío!

  6. Elentir. No hay remedio. Ya lo hemos discutido varias veces. La tragedia es que esta dictadura tiene el efecto inverso. Los que no somos parlantes – aunque lo entendemos y podemos leerlo – despreciamos mas a estos galleguistas radicales que están hundiendo, sin darse cuenta a la economía de la Nación de Breogan por culpa de la imposición del idioma. Yo mismo sufro discriminación con mis novelas gallegas (en ingles) y que ninguna editorial quiere ‘falar conmingo’ para versiones en ‘galego o castelan’. ¡Los jóvenes talentos se largan como dicen las estadísticas buscando trabajo fuera de Galicia. Por cierto, estuve en una entrevista de TVG y como extranjero me dejaron ‘falar en castelan’.

  7. Mara Nogueira

    La política del PP con respecto a la lengua es igual que la del Bloque.
    Han cambiado los nombres de las calles de español a gallego a la chita callando, sin decir nada, por ejemplo. Y eso lo ha permitido Feijoó Por lo menos en Vigo.

  8. Jose Luis Fernandez

    !!! CATETOS !!!

  9. Ya sabes mi opinión, James. Este problema sí que tiene remedio, pero requiere de muchas dosis de valentía, tesón, paciencia y audacia para denunciar, contrarrestar y desmontar todo el tinglado de imposición que han montado en torno al idioma. Yo no voy a renunciar a esa labor porque de ella dependen mis derechos como gallego que soy. Si renunciase sería como dejarme poner una correa al cuello, y no estoy dispuesto a pasar por eso.

  10. pacococo

    Se trata de la TV y se trata de un concurso. La TV impone y crea un estado de nervios bastante grande y se trata de un concurso, si vas es porque te vienen bien los eurillos que puedas sacar y no vas provocar que te echen, por eso aceptas la falta de respeto tan evidente.

    Lo propio, ante la falta de respeto, es olvidarse del concurso y contestar que hablo español o castellano por una cuestión sexual. Y si el tipo no lo entiende, se le aclara y se le dice que porque me sale de ahí. Y a ver que responde el tipo.

    En tanto no les contestemos a los inquisidores, en cualquier situación inquisitorial, que se hacen las cosas por cuestión sexual, estaremos en inferioridad y ellos se sentirán ufanos con humillarnos.

    Comprendo que es muy difícil para el común de los mortales plantarles cara, pero en tanto no lo hagamos, nos humillarán constantemente.

  11. Elentir. La RAG acaba de presentar una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la UE de discriminación hacia la lengua gallega. ¡Un paso mas del radicalismo galleguista! Perdón, pero no hay remedio.

  12. Sara iglesias García

    Opino q la gente q le da tanta importancia a un idioma regional o nacional, entendiendo o hablando ambos, es gente apática .
    En la vida hay q empatizar más con los seres humanos , hablen el idioma q hablen.
    Y soy la del concurso y para nada me pareció mal; simplemente soy natural, y dependiendo el lugar, las personas o situaciones pues hablo gallego o castellano; o sea q soy bilingüe , para q lo entendáis de alguna manera; la política , ideologías y religión , no me importan nada en mi vida, porq mi vida es sencilla y feliz

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.