Procesión dedicada al patrón de los navegantes en esta localidad gallega

Ejército, Armada y Guardia Civil se dieron cita en la celebración de San Telmo en Tuy

Como cada año, en el lunes siguiente al de Pascua, la localidad gallega de Tuy, fronteriza con Portugal, celebra una procesión en el día grande de las Fiestas de San Telmo, patrono de los navegantes y de la Diócesis de Tuy-Vigo.

Fotos de la Procesión de San Telmo 2015 · 2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010

Las Fuerzas Armadas están muy vinculadas, por tradición, a estas celebraciones populares y suelen participar año tras año en esta procesión, recibiendo numerosos aplausos de los tudenses. Esta vez, una vez más, acudieron a la procesión la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín (que interpretó piezas tan bonitas como "El Cristo de los gitanos" y la "Salve Marinera", despidiéndose con el ya clásico "Ganando Barlovento"), la Comandancia Naval del Miño de la Armada Española (y la tripulación de su Patrullero, el "Cabo Fradera" P-201), la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII (BRILAT, que llegó a la Plaza de la Catedral entonando la hermosa canción "Una madre no se cansa de esperar", y se despidió, como de costumbre, con el pasodoble gallego "De Vigo a Pontevedra"), y la Comandancia de Pontevedra de la Guardia Civil (que escoltaba el paso de San Telmo, que a su vez era llevado por marineros).

La procesión también contó con la participación de autoridades militares, civiles (entre ellos el Alcalde de Tuy, el socialista Enrique Cabaleiro) y eclesiásticas de la zona, a destacar la presencia del Obispo de Tuy-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro Fiuza. Entre la participación civil también estuvo la Banda de Música Popular de Tuy y una amplia representación de los Bombeiros Voluntários de la vecina localidad portuguesa de Valença do Minho, siempre muy marciales y que reciben muchos aplausos de sus vecinos españoles de la orilla norte del río Miño.

Podéis ver a continuación una selección de las fotos que hice durante la procesión:

Más arriba pongo un vídeo resumen de la procesión. Como no quería hacer el vídeo demasiado largo, pero tampoco quiero desaprovechar el material, he subido un vídeo con el canto completo de la "Salve Marinera":

Y otro vídeo completo con el himno a San Telmo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Oscar Jaimet

    Bien por ustedes, demostrando que la Madre Patria España sigue dando testimonio, con sus FuerZas Armadas, a Nuestro Señor Jesucristo. No claudiquen nunca pese a tener gobiernos como el de Cataluña. Dios los proteja.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.