Argumentos para responder a quienes se obsesionan con el modelo de Estado

Seis argumentos a favor de la 3ª República contestados por un crítico de la monarquía

Todos los años por estas fechas, cuando se acerca el 14 de abril (aniversario de la instauración de la 2ª República), la ultraizquierda se propone hacernos perder el tiempo con el modelo de Estado.

Cosas que posiblemente no te han explicado sobre la Segunda República
Si la Monarquía imitase a la República sería ilegal exhibir la bandera tricolor

Yo me he considerado republicano durante muchos años. Actualmente he de confesar que el modelo de Estado es algo que me importa poco. Es cierto, desde luego, que otorgar la Jefatura del Estado a una persona por motivos hereditarios tiene una difícil justificación en un país democrático, en el que se supone que todos somos iguales ante la ley, y sin duda me considero una persona crítica con la monarquía, pero vista la evolución de ciertas repúblicas, y particularmente las que tiene como referencia la ultraizquierda, prefiero que la monarquía se quede donde está, aunque sólo sea por motivos prácticos e históricos que no hay que desdeñar. Por ello me propongo contestar varios argumentos que circulan todos los años para que los españoles centren su preocupación en una institución que sólo el 0,1% de nuestros compatriotas cita como su principal problema:

1ª. La monarquía es una "anomalía democrática"

Lo dijo hace unos días el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, que añadió que dicha institución es "poco transparente y que no rinde cuentas". Se me ocurren críticas poco convincentes contra la monarquía, pero ésta se lleva la palma. A decir verdad, a día de hoy hay monarquías la mar de democráticas, como las del Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Noruega y España. Es cierto que también hay monarquías radicalmente antidemocráticas, como Arabia Saudí, Brunei y Suazilandia. Pero con las repúblicas pasa lo mismo: hay repúblicas democráticas como EEUU, Francia, Italia, Alemania, Irlanda o Finlandia, y hay repúblicas dictatoriales como Cuba, Venezuela, China, Vietnam y Corea del Norte. De hecho, la práctica totalidad de los regímenes totalitarios del siglo XX fueron repúblicas, lo que me lleva a concluir que ni la presencia ni la ausencia de un monarca son garantía de democracia.

2ª. La monarquía española es ilegítima

Es lo planteado por la marca de Podemos en Ferrol para reclamar un plebiscito en España sobre el modelo de Estado. La marca en cuestión, Ferrol en Común, argumenta lo siguiente: "tres de cada cuatro ciudadanos que hoy tienen menos de 75 años tuvieron que asumir una forma de organización política del Estado decidida por otros". Además de ser un dato muy cuestionable, el argumento se cae por su propio peso viendo lo que tenemos a nuestro alrededor. Por ejemplo, el referéndum sobre la monarquía italiana se celebró en 1946, y no se ha vuelto a convocar ninguno, lo que me anima a pensar que en Italia vive a día de hoy mucha menos gente que la que votó la Constitución Española en 1978. EEUU tiene un régimen establecido en 1776. En Francia no hay monarquía desde 1870. En Portugal cayó la monarquía en 1910, en Rusia en 1917 y en Alemania en 1918. En ninguno de esos países se ha celebrado desde entonces ningún referéndum para valorar la conveniencia de seguir con el modelo republicano, y no veo a ningún republicano reclamando consultas en esos países. Por otra parte, podríamos extender ese argumento de ilegitimidad a otras instituciones. A modo de ejemplo, esos españoles a los que se refiere Ferrol en Común tampoco han tenido ocasión de votar en referéndum el Estado de las Autonomías. ¿Montamos un plebiscito al respecto, o sólo se pueden hacer estas cosas si es para desmantelar la monarquía?

3ª. La monarquía es "anacrónica y desfasada"

Es lo que han afirmado los separatistas catalanes en la localidad leridana de Cervera, que ha declarado "persona non grata" a la monarquía española. El problema de establecer la bondad o no de una institución en función de su antigüedad es que te puede salir el tiro por la culata. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en el caso que nos ocupa. Si situamos el nacimiento de la monarquía española en 1469, año del matrimonio de los Reyes Católicos y de la consiguiente unión de sus reinos, estaríamos hablando, desde luego, de una institución antiquísima. El problema es que las Cortes Catalanas -origen del actual Parlamento de Cataluña- se reunieron por primera vez en 1192, y la primera Diputación General de Cataluña -germen histórico de la actual Generalidad- se estableció en 1289. Por consiguiente, ¿hemos de deducir que dichas instituciones catalanas son anacrónicas y desfasadas y, por consiguiente, sería mejor hacerlas desaparecer? Por otra parte, la democracia es mucho más antigua que el fascismo, el nazismo y el comunismo. ¿Hemos de deducir que su novedad hace mejores a esos sistemas antidemocráticos?

4ª. La república implica recuperar "justicia social, libertad y democracia"

Es la idea que ha lanzado Izquierda Unida para defender el derrocamiento de la monarquía. El problema es que la propia actividad política de IU deja claro que su idea de la república es abiertamente contraria a dichos principios. El mes pasado jóvenes de Izquierda Unida proponían repetir la antigua URSS, el más duradero de los regímenes dictatoriales del siglo XX. El año pasado IU votó en Bruselas contra una condena de la represión chavista en la República de Venezuela, represión que incluye la retención de presos políticos civiles en prisiones militares, las torturas y violaciones de presos, el cierre de medios críticos, etc. Izquierda Unida se ha retratado también apoyando a la dictadura comunista cubana, que será una república, desde luego, pero eso no la hace envidiable para cualquier demócrata que viva en una de las monarquías que hay en Europa. Miembros de IU incluso han mostrado su apoyo a Corea del Norte, sin duda el mejor ejemplo de que república no es necesariamente un término sinónimo de democracia.

5ª. La monarquía es un modelo de Estado muy caro

Es una queja habitual de muchos republicanos españoles. Los costes de las distintas jefaturas de Estado europeas no respaldan esa objeción, teniendo en cuenta datos publicados en 2013 (añado los datos de Italia que se indican aquí):

  • Italia (República): 228 millones de euros.
  • Francia (República): 111,7 millones de euros.
  • Países Bajos (Monarquía): 39,4 millones de euros.
  • Reino Unido (Monarquía): 38,2 millones de euros.
  • Alemania (República): 30,7 millones de euros.
  • Noruega (Monarquía): 25,2 millones de euros.
  • Bélgica (Monarquía): 14,2 millones de euros.
  • Suecia (Monarquía): 13,9 millones de euros.
  • Dinamarca (Monarquía): 13,2 millones de euros.
  • Luxemburgo (Monarquía): 9,2 millones de euros.
  • España (Monarquía): 8,2 millones de euros.

6ª. La Segunda República era más democrática que esta monarquía

Es otro argumento muy habitual entre la izquierda y la ultraizquierda. La realidad es que la Segunda República estableció una nueva Constitución sin referéndum alguno, y aplicó durante buena parte de su duración la censura de prensa. Choca un poco que defiendan un régimen así quienes critican la Constitución actual, que sí fue votada en referéndum, y quienes teóricamente rechazan dicha censura. Hay que añadir, además, que durante la Segunda República era ilegal exhibir banderas monárquicas: hoy los republicanos exhiben las suyas con total libertad. Y entre muchas otras cosas que podríamos comparar, cabe citar el grave lesionamiento de la libertad religiosa y de la libertad de educación en el periodo republicano, dos derechos humanos que fueron abiertamente pisoteados a iniciativa de la misma izquierda que hoy toma como referencia aquel nefasto periodo de nuestra historia. No hay que olvidar, además, que bajo el mandato del gobierno republicano también se produjo una de las más brutales persecuciones religiosas de la Europa moderna, con miles de asesinados por su mera condición de católicos. Que los actuales defensores de aquel régimen no hayan hecho nunca crítica alguna de esa ola de crímenes contra la humanidad es, desde luego, lo más escalofriante del republicanismo español de ultraizquierda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. sanabria

    Monarquia ?Republica?.Sobran ambas casas y un ahorro para el contribuyente.Un presidente del gobierno y unos ministros, suficiente.Donde esta el defensor del contribuyente ?

  2. Hugo

    Concretando en los de Ferrol en común, ¿no tiene esa ciudad más problemas que andar metiéndose con la monarquía? Más que nada porque si Navantia no tiene contratos ¿de que van a vivir allí? ¿No estaría mejor empleado su tiempo en cosas como atraer inversores? No señor, prefieren vivir de los subsidios que los manejan ellos. Sigamos el rastro del dinero, señores míos.

  3. Es que si los podemitas no se dedican a tonterías como éstas, ¿a qué se dedican? No tienen ni puñetera idea de cómo se gestiona debidamente una ciudad. Por eso tienen que andar mareando la perdiz con los nombres de las calles, las mociones contra la monarquía y otras estupideces por el estilo.

  4. JFM

    LA comparacion con Francia no es valida ya que el Presidente tiene buena parte de las atribuciones que en España tiene el Presidente del Gobierno. Elo quiere decir un numero elvado asaores juridcos ye tecnicos los caules a su vez teien colbaoradores. En cambio el Rey de España como muchos otro Jefes de Esatdo ya sean republicas o manarquias bnasicamente inaugura los crisantemos aunque es verda que en eso de inaugurar crisantemlos es el de que sale menos caro y mas cuando lo comparamlos a la poblacion o al PNB del pais porque segun esos criterios los jefes de Estado de Belgica, Luxemburgo e Italia (una Republico cuyo Presidente si mal no recuerdo también es un inaugura-crisantemos) cuestan infinitamente mas caro.

  5. La comparación tiene su razón de ser en la comparación que hacen los republicanos. Si ellos dicen que una monarquía es una jefatura del Estado más cara y los datos indican otra cosa, la culpa no es mía.

  6. Antonio en la red

    De acuerdo en todo, pero sólo decir que Bélgica es una monarquía, aunque casi no sea un país y les va mucho mejor. Todo sin ánimo de molestar, sólo por puntualizar.

  7. Eck

    Solo un apunte que, además, creo muy necesario. El actual parlamento de Cataluña y la Generalidad, como los de las demás comunidades autónomas, nada tienen que ver con las cortes medievales abolidas y fundidas en las castellanas por Felipe V junto a las de Valencia y Aragón para formar las Cortes españolas siendo el navarro el último en 1844. Son las Cortes Generales las sucesoras de todas ellas y su mayor antigüedad es de 1188, las primeras modernas de 1812, las últimas antiguas de 1833 e ininterrumpidas con diferentes maneras de convocatoria.
    Dicho en otras palabras, los actuales parlamentos regionales tienen como mucho 40 años u 80 (el primero el de Cataluña en 1932). Lo demás, es vestirse con ropajes y palabras antiguas para justificarse, como si el actual Congreso se llamase, por locura, Concilio y presentase los presupuestos con el nombre de Tomus. Igual melonada es la de que el actual Puigdemonto es el presidente 129 de la Generalidad cuando, en realidad, es el quinto (Maciá, Companys, Tarradellas, Pujol, Mas) y nada tienes que ver menos con el nombre.
    No caigamos en estas trampas para justificar y tapar el actual caciquismo vestido de antigüedad y nacionalismo.

  8. Líbreme Dios de caer en esas trampas, Eck. Antes bien, me limito a volverlas contra sus dueños. Si me alegan que la Generalidad de hoy no es la antigua Diputación General, yo también tendré que alegar que la actual monarquía constitucional no es la antigua monarquía medieval. El problema de los separatistas catalanes es que se pillan ellos solos los dedos con sus propias patrañas.

  9. JFM

    Su argumento falaz es hacer como si en otros países la Jefatura del Estado no cuesta nada. Aunque podemos responder con otra falacia (Francia en en la que el Jefe del Estado tiene buena parte de los poderes que aquí el Jefe de Gobierno) ellos nos pondrían a la defensiva diciéndolo. Por eso es por lo que me parece mas adecuado comparar solo con países (a ser posible Repúblicas) de Jefes de Estado floreros. Una cosa es segura: la progresia no sacara el caso de Francia. Creo que incluso que nos convendría decir: «no voy a poner el caso de Francia o EEUU (y aqui decimos los costos ya que no seria honesto porque…, en cambio si lo comparamos con otros Jefes del Estado de mismo perfil y aqui sacas Presidentes de la Republica inaugura-crisantemos.

  10. ¿Y el presidente de la República italiana? No se me ocurre mejor ejemplo de florero carísimo…

  11. Lucky

    Suscribo las percepciones sobre la II republica. Nefasto ejemplo de este tipo de modelo de estado que gracias a Dios desapareció. Resultan verdaderamente chocantes los homenajes y apreciaciones de semejante modelo de despropósitos. Pero eso tiene nuestro actual sistema político, que cada uno puede homenajear a quien le de la gana. O al menos así debería ser. Recomiendo a quien quiera hacerlo que se dé un paseo por Navarra o Euskadi y vea en persona que aquí la única opinión válida en la calle es la de los defensores de absurdeces y pueblerinadas, defendidas además por personajes verdaderamente curiosos que han hallado en la ignorancia popular la «cla» necesaria para dar bombo a ideas verdaderamente vetustas, mohosas y polvorientas. Curiosamente, ideas de una época en la que ni ellos ni sus antepasados caminaban por aquí.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.