Manuel Calavera recorre los pasadizos por los que circulaba el mineral

Redondela: en los túneles del cargadero abandonado del Coto Wagner en Rande

En 2012 os hablé aquí del cargadero de Minerales de Hierro de Galicia S.A., en Rande (Redondela, Pontevedra), del que se dice que fue un punto de suministro de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Al lado de este cargadero hay otro también abandonado: el del Coto Wagner.

El antiguo cargadero de Rande: un punto logístico del Tercer Reich en la Ría de Vigo
La Fábrica del Alemán, ¿un vestigio de historia nazi en la Ría de Vigo?

El cargadro del Coto Wagner era propiedad de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Fue construido en la década de 1960, para embarcar el mineral de hierro extraído de la mina del Coto Wagner en El Bierzo. A diferencia de su cargadero vecino de Rande, sus impresionantes plataformas aún siguen en pie, aunque muy oxidadas y ruinosas. Podéis ver aquí un completísimo artículo de Manuel Calavera sobre este cargadero, con vídeo, fotos actuales y fotos antiguas.

Hace poco me enteré de que en este cargadero de la MSP aún existen los túneles en los que se vertía el mineral para conducirlo a la plataforma mediante cintas transportadoras. Manuel Calavera se adentró hace un par de meses en él, publicando este vídeo de su interior:

Aprovecho para felicitar a Manuel por sus 500 suscriptores en Youtube, podéis ver aquí el vídeo que ha publicado para celebrarlo (vídeo con susto incluido). 🙂 Siempre hace unos vídeos de exploraciones urbanas la mar de interesantes (a este paso le dejaré a él que publique en Explorando.info, pues me proporciona muy buenos contenidos). 😉 Si aún no estás suscrito, te animo a suscribirte ya: pulsa aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Yo trabajé en ese Cargadero, desde su construcción, hasta que dejó de funcionar. O sea 37 año en la Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A.
    No habéis visto la gran cantidad de murciélagos que hay en la parte final del Túnel. Por las noches salen por la puerta de la galería y van a cazar insectos que vuelan junto a las luces.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.