En su web esa organización tacha de 'amenaza' el derecho a la libertad religiosa

Un municipio gallego censura la religión al dictado de la ultraizquierdista Europa Laica

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha lanzado una petición dirigida al gobierno municipal de Lalín (Pontevedra) para denunciar una polémica moción aprobada el jueves.

Ayuntamiento de Lalín: Retiren su moción contra la libertad religiosa
Los cristianófobos amenazan: “vamos a quemar la Conferencia Episcopal”
El Estado no da a la Iglesia 11.000 millones: desmontando un nuevo bulo de Europa Laica

Una muestra de las barbaridades aprobadas por el ayuntamiento

Con 10 votos en contra (los pertenecientes al partido más votado, el PP) y 11 a favor (los del gobierno municipal de izquierda formado por los partidos que perdieron las últimas elecciones municipales: Compromiso por Galicia, PSOE, BNG y APAC), el ayuntamiento ha aprobado una moción que agrede la libertad religiosa en distintos ámbitos, llegando a extremos típicos de dictaduras comunistas en su afán por borrar todo signo religioso en espacios públicos. Los detalles de la moción -no publicada en la web del ayuntamiento, ni en la web de APAC, cuyo único concejal fue el que la presentó- se pueden leer en esta noticia publicada en Faro de Vigo el 22 de abril. La moción, entre otras cosas, incluye:

  • Suprimir todos los símbolos religiosos de actos oficiales y espacios de titularidad pública. Si se llevase a cabo esta medida al pie de la letra, eso implicaría derribar los diversos cruceiros situados en lugares públicos de Lalín, la mayoría de ellos obras arquitectónicas muy antiguas. Si nos atenemos al texto, entre los símbolos censurados podría figurar la propia bandera de Galicia, cuyo escudo muestra un cáliz y siete cruces.
  • Eliminar “cualquier tipo de simbología religiosa” de edificios e instalaciones municipales, lo que implicaría que cualquier concejal que tuviese un crucifijo o una imagen de la Virgen o de un santo en su despacho tendría que retirarlo. También implicaría retirar cualquier cruz o imagen de la Virgen o de santos en los dos cementerios municipales, la Cacharela y la Romea.
  • Los concejales y el personal municipal no podrán mostrar “ningún gesto de veneración religiosa” en el ejercicio de sus funciones. Cabe preguntarse cómo piensa aplicar el ayuntamiento este disparate totalitario. ¿Piensan dedicar la Policía Local a perseguir a los funcionarios y trabajadores públicos que recen o que se santigüen? ¿La censura incluirá también expresiones coloquiales como “Dios mío” o “Virgen santa”?
  • Excluir de todos los actos municipales a los representantes de las confesiones religiosas, no invitándoles a los mismos, lo cual supone no sólo un atentado contra la libertad religiosa, sino también un ataque contra el derecho a no ser discriminado por razón de tu religión, un derecho amparado por el Artículo 14 de la Constitución Española.
  • No facilitarán suelo público ni locales a actividades religiosas, una situación que podría amenazar la existencia de cualquier festividad patronal de la localidad, empezando por la popularísima procesión de la Virgen del Corpiño. También se daría una situación paradójica, pues si se sigue este mandato antidemocrático, podrían cederse locales a grupos antisistema pero no a Cáritas, que dedica sus medios a ayudar a los necesitados, sea cual sea su religión o forma de pensar, por el mero hecho de ser una ONG católica.
  • Dar un carácter civil al calendario oficial, centros públicos y al callejero, y que las vacaciones escolares tengan una “denominación neutra”. Además, pretender “velar” por la laicidad no sólo en las escuelas públicas, sino también en los colegios concertados, lo cual es un atentado contra la libertad de educación que protege el Artículo 27 de la Constitución. ¿Qué piensa hacer, enviar a comisarios políticos a vigilar los colegios? ¿Suprimir toda mención a la Navidad o a la Semana Santa? Lo referente al callejero resulta más cómico, si tenemos en cuenta que todas las parroquias civiles de Lalín tienen nombres de santos, algo muy habitual en Galicia. ¿El ayuntamiento tiene previsto borrarlos de un plumazo, al margen de lo que digan los vecinos? En cuanto a los nombres de centros públicos, hay que señalar, a modo de ejemplo, que uno de los Institutos de Secundaria de Lalín se llama Ramón María Aller Ulloa, un insigne matemático y astrónomo laninense, además de sacerdote católico. ¿Le pondrán “Lenin” al instituto, tal vez, o se lo dedicarán al Che Guevara?

Esto no es aconfesionalidad: es agredir el derecho a la libertad religiosa

Lo más surrealista es que la TVG ha presentado la noticia con este titular: “Lalín, el primer ayuntamiento aconfesional de Galicia”. Pues no: más bien es el primer ayuntamiento cristianófobo de Galicia. Aconfesionales lo son todos los ayuntamientos gallegos desde hace décadas, lo cual no significa que den la espalda a las tradiciones religiosas, ni que pretendan censurar las creencias de sus ciudadanos ni someterles acoso por profesar una religión. Lo que ha hecho el gobierno de Lalín es cruzar la línea roja que separa una democracia de un estado totalitario, agrediendo un derecho humano como es la libertad religiosa. Es un escándalo que el canal autonómico, pagado por todos, se dedique a blanquear de una forma tan manipuladora esa moción.

La formación que presentó la moción no la incluyó en su programa electoral

Pero lo más llamativo es encontrarse con que esta moción no fue incluida en ningún programa electoral. En el programa de la formación promotora de la iniciativa, APAC (que es la marca local de las Mareas, impulsadas por la extrema izquierda gallega) no hay ninguna referencia a esta moción, al laicismo ni a la aconfesionalidad. En la mascarada hecha por la ultraizquierda gallega para presentarse disfrazada ante los electores (la misma estrategia que ha seguido Podemos fingiendo que no eran de izquierdas, sino “los de abajo”), la APAC debió creer mejor ocultar esa parte de su agenda política para no generar rechazo entre los laninenses. Y aunque su programa sí incluía menciones a la democracia participativa, cabe preguntarse por qué han votado en el pleno municipal una medida que causa tanto rechazo entre los lalinenses, en vez de pedir un referéndum para preguntar a los vecinos qué opinan al respecto.

La moción es un calco de un documento del grupo extremista Europa Laica

Pero hay más. La citada moción ni siquiera se formuló en Lalín, sino que fue diseñada por un grupo de ultraizquierda, Europa Laica, en un documento publicado el año pasado y que incluía 14 propuestas para imponer una política hostil a la religión en los ayuntamientos. Viendo los resúmenes de la iniciativa presentada en la localidad gallega y el documento publicado por el grupo de ultraizquierda, uno se encuentra con que la moción de Lalín y el documento de Europa Laica parecen un calco: las mismas medidas para prohibir y censurar la religión, punto por punto. ¿Saben esto los vecinos de Lalín? ¿Saben qué clase de grupo es ése cuyos dictados se han impuesto a toda la localidad?

Europa Laica cree que la libertad religiosa es ‘una amenaza’

Para darse cuenta de la clase de elementos cuyas opiniones ha impuesto el citado ayuntamiento gallego, citaré tres ejemplos:

Me pregunto cómo puede haber un ayuntamiento en un país democrático que se someta a las consignas de un grupo extremista como ése. Espero que los ciudadanos de Lalín se opongan con firmeza contra este intento de someterles a un ateísmo obligatorio, más propio de la desaparecida URSS o de países como Cuba o China que de un país democrático como España. Si quieres expresar tu rechazo a esa moción totalitaria, firma esta petición de Abogados Cristianos:

Retiren su moción contra la libertad religiosa

(Foto: Xas / Wikimedia)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    Pues no tengo más remedio que recordar lo que dije ayer. Todo esto viene a cuento de unos maricomplejines, que no los voy a acusar de fomentadores, pero sí de cobardes.

    Porque un organismo del Estado, como es un ayuntamiento, no puede saltarse la legislación según les venga bien, eso no puede ser y entonces, el gobierno o el fiscal, ante el acta de la sesión municipal, debe procesarlos y que paguen saltarse la ley.

    Y no sigo porque puedo decir algún disparate.

  2. Opino como tú, Pacococo. Cabe preguntarse qué hará la Fiscalía, el gobierno y el PP: ¿cruzarse de brazos como siempre? ¿Veremos a Rajoy saliendo en defensa de la libertad religiosa igual que el otro día salió en defensa de la ikurriña?

    Mejor me voy a por una silla, que me agota esperar tanto tiempo de pie.

  3. Elentir y Pacococo. No se como esto sigue ocurriendo. Mi opinión es que los políticos ‘de turno’ en un ayuntamiento tienen demasiado poder por eso España no es un país, ni tampoco 17 países. España consiste en 8000+ países, lease ayuntamientos. Creo que estas barbaridades contra los cristianos, repito los cristianos y no solo los católicos son la punta del iceberg. Continuara…

  4. sanabria

    El problema no es el alcalde de LALIN , EL problema es que los habitantes de LALIN le hagan caso.Gracias alcalde ya tengo otro sitio donde no ir de turismo .

  5. Sharovarov

    ¿Tendrá el ayuntamiento previsto multar a todos los dueños de coches aparcados en Lalín que tengan, por ejemplo, crucifijos colgados del retrovisor?

  6. Russell

    En cuanto vean que en ayuntamientos pequeños (y no tan pequeños) estas cosas salen gratis y NO TIENEN UN COSTE EN VOTOS, hasta el PP aportará su granito de arena. No vaya a ser que le acusen de no ser una derecha democrática, y si con eso les llegan a admitir como centro-izquierda reformista Marianico podría llegar al orgasmo.

  7. No estoy yo tan seguro de que estas cosas no vayan a tener un coste en Lalín, donde se celebra una romería tan multitudinaria como la de la Virgen del Corpiño. Los de Compromiso por Galicia estaban muy nerviosos con esta moción, porque tenían que comérsela al haberla presentado uno de sus socios de gobierno, pero sabían que iba a provocar muchos cabreos en Lalín.

  8. Maite

    ¡Todo esto huele a Logia que apesta!

  9. Os recuerdo que “Europa Lacia” es una organización pantalla tras la cual se esconde la masonería. Lo dice el P. Manuel Guerra en su libro “Masonería, religión y política”. Por lo que no tiene nada de extraño que digan y propongan esas cosas. Lo terrible es que ya se ponen en práctica y que bien pocos alzan la voz contra semejantes atropellos.

    Pero quisiera recordar también un editorial que escribió Luis del Pino sobre los políticos que permiten esto:

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/ingenieros-sociales-13945/

    Saludos,
    Aguador.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.