Una unidad cuyos orígenes se remontan al Tercio de Barcelona de 1678

Montañeros en la Ciudad Condal: el Batallón de Cazadores de Montaña 'Barcelona' IV-62

El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube un interesante vídeo sobre el Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona" IV-62, la unidad de la Fuerza Terrestre que tiene su base en la ciudad de Barcelona, en el Acuertelamiento de El Bruch.

La unidad tiene su origen en el Tercio de Barcelona de 1678, organizado sobre la base del 2° Cuerpo de Voluntarios de Barcelona. Su antecedente más cercano es el Regimiento de Infantería n°64, creado en 1940, adscrito a la División de Montaña n°43 y formado por 3 Batallones. En 1944 el Regimiento da paso a la Agrupación de Montaña n°2, formado por los Batallones "Cataluña" n°4, "Barcelona" n°5 y "Alba de Tormes" n°6. En 1963 el Regimiento pasó a denominarse Regimiento de Cazadores de Montaña "Barcelona" n°63. En 1987, con la Instrucción General 6/86, el BCZM "Cataluña" n° IV, con base en Berga (Barcelona), se integra en el Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" n°62. En 1992 el BCZM "Cataluña" II/62 se traslada a la Base "General Álvarez de Castro" de San Clemente de Sasebas (Gerona), cambiando su denominación a BCZM "Cataluña" IV/63. En 1994 el Batallón queda integrado en el Regimiento de Infantería Mixto "Barcelona" n°63, adscrito a su vez a la Brigada Movilizable n°IV. En 2002 el BCZM "Cataluña" IV/63 se traslada a su actual ubicación en el Acuartelamiento de "El Bruch" en Barcelona. A finales de ese año la unidad cambia su denominación a la de Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona" II-62. En 2007 el Batallón adquiere su actual denominación, quedando adscrito al Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" nº62.

La unidad está preparada para actuar en medios montañosos y en climas extremos. Sus materiales para cumplir esas misiones incluyen equipos de esquí y escalada. Además del fusil de ordenanza Heckler & Koch G-36E del Ejército español, el Batallón usa fusiles de precisión como el Accuracy AW británico, de calibre 7,62, y el Barret estadounidense Barret M-95 de 12,7.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gerardo Pinar Peña

    ¿Usted ve bien eso de las Brigadas polivalentes? En caso de que sea factible. A mí me parece un error. Incluso en concepción estratégica, no ya en su materialización

  2. A mí también me parece un error. La especialización de las unidades aporta muchas ventajas. Y haciendo brigadas polivalentes perdemos en especialización. Lo más ilógico, además, es que un plan así, que requeriría -por lo menos- un gasto en defensa muy superior, se haga en plena ola de recortes en gastos militares.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.