Un veterano con su lado de babor plagado de cañones para ataque a tierra

Así es en acción el mortífero avión cañonero AC-130 Spectre de las Fuerzas Aéreas de EEUU

El AC-130 Spectre, la versión de ataque del famoso avión de transporte C-130 Hercules, lleva ya casi medio siglo de servicio (fue introducido en 1968), habiéndose construido 43 aparatos.

XB-70 Valkyrie: un bombardero capaz de volar a tres veces la velocidad del sonido
Paseo por Davis-Monthan: el mayor cementerio de aviones del mundo

Actualmente, la USAF usa dos versiones modernizadas de este avión: el AC-130U Spooky y el AC-130W Stinger II, que igual que las primeras versiones de este modelo llevam toda su artillería en el lado de babor del fuselaje. El AC-130U se distingue porque en vez de los dos cañones rotativos M-61 Vulcan de 20 mm monta un cañón GAU-12 de calibre 25 mm. El arsenal principal del AC-130W está formado por un cañón Bushmaster de 30 mm (el mismo que llevan en sus torretas los vehículos de combate CV90 suecos), misiles guiados AGM-176 Griffin (se pueden dirigir por láser o GPS) y bombas guiadas GBU-39 SDB.

Hace una semanas el canal de Youtube de Daily Military Defense & Archive publicó este espectacular vídeo en el que vemos al AC-130U y al AC-130W en acción. Hay tomas desde el interior del avión (se ve con todo detalle la carga de la munición y el accionamiento de los cañones), vistas del exterior del fuselaje (es realmente espectacular el tiro sostenido que hace en un momento con un cañón tipo Gatling) y también vistas desde tierra, en las que podemos ver los efectos del fuego de artillería lanzado por el avión contra viejos carros de combate M-47 usados actualmente como blancos en campos de maniobras.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. emilio

    soy fanático del C-130 mi primer vuelo como soldado fue en un HERCULES (la chanchita) año 1980, Fantastico

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.