Los errores técnicos del diseño presentado este jueves por IU y Podemos

Unidos Podemos: un análisis de los errores que han cometido en el diseño de su logo

Anteayer la coalición de Podemos e Izquierda Unida presentó su logotipo electoral. Una marca presentada con un codazo a los profesionales del marketing por parte de Errejón.

Encuesta: ¿te gusta el nuevo logo del PP?
Vox: el nuevo partido se viste de verde y con un logotipo informal

Errejón cree que sin profesionales del marketing las cosas salen mejor

Y es que el día de la presentación del logo, el secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos se columpiaba con estas palabras:

Esto ha causado malestar entre profesionales del ramo. Y es lógico que lo provoque. Eso es como decir que para dar clase en la universidad no hace falta especializarse en nada, que eso lo puede hacer cualquiera. Supongo que a Pablo Iglesias y a otros profesores universitarios que están tras la creación de Podemos escuchar esas palabras no les haría gracia. Muchos que nos dedicamos profesionalmente al diseño llevamos lustros acumulando experiencia y un aprendizaje constante para hacer nuestro trabajo. Pero hay quien piensa que saber usar el Adobe Illustrator, sin más, te convierte en diseñador, o incluso en alguien mejor que un profesional del diseño.

El fallo del logotipo no es el uso del corazón

Si el logotipo fuese la repanocha Podemos podría apuntarse medallas, pero técnicamente no lo es. Dejemos a un lado la polémica que hay en el mundillo del diseño sobre el auge de los degradados multicolores (se discutió mucho a propósito de ello tras el nuevo icono de Instagram). Dejemos a un lado incluso el recurso al corazón como isotipo; personalmente me han parecido pueriles los reproches a Podemos de que se lo han copiado a Hugo Chávez e incluso la absurda acusación de González Pons de que Podemos le ha copiado el logo al PPE, por el mero hecho de que también es un corazón, aunque los diseños tengan el mismo parecido que hay entre una oveja y un elefante. El corazón es un símbolo universal y su uso está tan extendido como el de las formas geométricas más básicas. Los verdaderos errores del logotipo son otros.

Usaron dos tipografías distintas sin ninguna necesidad

Para empezar, en el diseño de esta imagen se han usado dos tipografías distintas, aunque muy similares, sin ninguna necesidad. Son de la misma familia: la Gotham Bold y la Gotham Rounded. Si lo deseable en un logotipo es la simplicidad, no se entiende que en uno con sólo dos palabras y con un diseño tan parecido entre ambas se usen dos tipografías distintas. Lo más lógico habría sido usar sólo una, la primera, pero seguramente no lo hicieron porque eso sería otorgar a Podemos un mayor dominio gráfico sobre la marca. Pero ¿y qué importaba? En teoría, la aplicación en positivo del isotipo es la que publicó Izquierda Unida, en fondo blanco:

IU huye de la aplicación en negativo, que muestra el dominio de Podemos

La presencia del azul es una referencia a las Mareas de Galicia, y la del naranja una referencia a Compromís (referencias innecesarias: esas coaliciones usarán sus propios logos en sus mítines, seguramente). La parte roja del corazón nos remite a IU, y la morada a Podemos. Pero ¿y cuál es la aplicación en negativo? El Twitter de IU sólo lo muestra en fondo blanco. Sin embargo, el Twitter de Podemos nos mostró esa aplicación en negativo desde el primer momento:

En el Twitter oficial de la formación morada aún no se ha usado la aplicación en positivo del logotipo. No es casualidad: la aplicación en negativo demuestra el dominio absoluto de Podemos sobre esta marca, pues es el color morado el que se pone en el fondo. Muestra de ello es el diseño del bus de campaña presentado por Errejón, que es claramente un bus Podemos, todo morado:

Así pues, insisto: ¿qué necesidad había de usar la fuente Gotham Bold Rounded para simbolizar a IU, si el dominio de Podemos sobre el logotipo es total? Pocos se van a fijar en que las esquinas de las letras del "Unidos" son redondeadas, pero queda mal... Aunque no es lo peor.

Un absurdo espaciado entre letras y entre líneas ¿por motivos políticos?

El espaciado entre las letras del "Unidos" es un total despropósito, que se agrava con el espaciado entre ambas líneas, que es menor. ¿Qué ha debido pasar para que se haga esta chapuza? Nuevamente, me temo razones políticas: lo lógico técnicamente hablando habría sido poner el "Unidos" más grande, o simplemente poner ambas palabras con el mismo espaciado entre letras, aunque no ocupasen el mismo ancho, pero han querido forzar el diseño para que el reparto político de la marca sea un cincuenta/cincuenta (una chiquillada, en fin). Y como suele pasar cuando se anteponen razones como ésas a un buen diseño, el resultado es un adefesio.

Los fallos del isotipo en la aplicación en negativo

La aplicación en negativo del logotipo nos muestra otro error más: en el isotipo la parte morada del corazón se vuelve blanca, algo lógico, si el fondo es morado. El resultado es que la parte blanca del isotipo destaca más que el resto, que queda más difuso. En estas cuestiones me gusta recordar una regla de la heráldica española que me parece aplicable a cualquier diseño para mejorar la visibilidad de sus elementos: no poner esmalte sobre esmalte, ni metal sobre metal. En heráldica los esmaltes son gules (rojo), azur (azul), sínople (verde), sable (negro) y púrpura (morado), y los metales son oro (amarillo) y blanco (plata). Ciertamente, la excepción en materia de esmaltes es el sable: en diseño el negro es un color tan recurrente como el blanco y combina bien con otros colores. Personalmente, siempre que puedo evito usar esmaltes sobre esmaltes y en caso de que esto sea inevitable, me gusta utilizar variantes de los colores que mejoren el contraste. Con un degradado multicolor es difícil conseguir ese contraste. Lo ideal es que hubiesen utilizado un solo color. Desde Podemos se ha justificado este error afirmando que quieren que la gente "hackee" el logotipo, es decir, que cualquiera pueda hacer sus propias versiones con facilidad. ¿Y cómo cuadra eso con usar un complejo degradado multicolor en el corazón?

Podemos mete la pata al aplicar el logotipo

Hay que decir, en favor de los profesionales a los que Errejón menospreció anteayer, que el uso de "compis" y no de diseñadores al aplicar el logotipo está dando lugar a nuevos despropósitos. Sirvan como muestra estos dos ejemplos:

Especialmente torpe es lo ocurrido en la web de la campaña. Al entrar en ella me llevé las manos a la cabeza: combinaron la aplicación en negativo del logotipo con la aplicación en positivo del isotipo. El resultado es que el isotipo queda camuflado con el fondo. Esto lo sabe cualquier diseñador profesional. Pero bueno, chicos, seguid creyendo que es mejor hacer las cosas sin recurrir a profesionales, que total, esto lo puede hacer cualquiera...

Un punto molesto y una fea combinación de eses

Para terminar, si bien el logotipo de Podemos termina en un punto, la presencia de ese punto en el logo de Ahora Podemos resulta extraña, igual que la coincidencia de las dos eses al final del logotipo, exactamente a la misma altura por el ya señalado empeño en hacer que las dos palabras ocupen el mismo ancho. Un error que, como vemos, acaba provocando más fallos.

---

(Foto: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Cuantos de los que votan a esta unión han leído ese librito que tienen en la mano? Es un manual de 100% Comunismo de los años de la Guerra Fría, antes del derribo del muro de Berlin. Pobre España. La ciudadanía no sabe en que lío se esta metiendo este país si entran en el gobierno.

  2. Jandro

    Creo que la I tan fina acentúa la separación de las letras de Unidos. Habría ayudado usar una I con «serif» (¿se dice así?). Y lo de utilizar tipografías distintas pero bastante parecidas, cuando alguien experto te hace reparar en ello, rechina horrores. Por cierto, se podían haber puesto una coma al final de Unidos, que lo habría dejado más igualado y lingüísticamente queda más adecuado, ¿no?

    En el isotipo que presenta Izquierda Unida (no así en el de Podemos), el reparto de color con Podemos en la silueta del corazón es prácticamente al cincuenta por ciento. Quieren que sus votantes vean que mandan tanto como Podemos en esta coalición. Pobrecitos. No hay más que ir a la última imagen, la de «Presentamos la campaña», para ver que el rojo ha desaparecido en el degradado del paisaje. Por cierto, de haber aparecido, el morado del corazón podría no haber quedado encima del del fondo.

    Y, no sé si será casual, pero, exceptuando por el azul de las Mareas, hay una alusión velada a la bandera republicana que tira para atrás en todos los logotipos.

  3. Elentir. Todo esta pantomima del logo me da igual. Lo que importa son las encuestas de voto que le dan mas poder que nunca a estos comunistas.

  4. Sharovarov

    Los de Unidos Podemos deben de estar aterrados con la acusación de González Pons, jajajajaja.

  5. Sharovarov

    Por cierto, ya que veo en el enlace la imagen del corazón de Frigo, para mí una verdadera pena que se cargaran el logo antiguo de Frigo. ¡Aquel mítico cartel de Frigo de los ochenta con los helados de la marca: el negrito, el tiburón, el frigo-pie…!

  6. Sharovarov

    Perdón, he dicho «el tiburón» cuando en realidad se llamaba «el frigurón».

  7. pacococo

    Después de leer la entrada me ha entrado curiosidad y he buscado el logotipo y he encontrado un articulo en un blog que viene a decir más o menos lo mismo, lo cual no es de extrañar, en cada ámbito de la vida existen reglas fijas y al parecer, estos aficionados las han quebrantado todas. Lo curioso es que el autor, después de destripar el logo, remata diciendo que seguramente les votará. Y ahí es donde me ha descolocado.

    No entiendo de diseño, por tanto el logo no me dice nada y seguramente eso ocurrirá con el 99 % de los votantes, pienso que los logotipos son algo que hay que hacer y salvo genialidades, no creo que tengan demasiado impacto en la campaña. Pero como no entiendo, lo que digo no tienen ningún valor.

    Lo que tampoco entiendo es que alguien que es capaz de hacer un buen análisis del logo y que por tanto tienen una mente racional y analítica, salga con que les votará. ¿Estamos locos? Entiendo que un electorado inculto y hambriento les vote, pero gente que piensa no entiendo como pueden elegir hambre y miseria y no es que lo digan los augures, es que lo estamos viendo.

  8. Marcial

    Buen análisis pero por desgracia creo que ningún votante, de Podemos o del partido que sea, se fija en esto (ni en la mayoría de las cosas del partido a no ser el líder…).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.