Sobre el encuentro informó Gustavo Vera, amigo personal del Papa Francisco

El portavoz del Vaticano dice que el encuentro con Podemos 'no figura en la agenda del Papa'

Ayer os hablé del encuentro entre el Papa y dirigentes de Podemos sobre el que informó el diario italiano La Stampa. Un medio italiano ha publicado un desmentido de este encuentro.

Un desmentido que ha tenido una escasísima difusión

Ayer el blog Il Sismografo, que dirige Luis Badilla y que ofrece información de actualidad sobre la Iglesia, publicó una entrada en la que ofrecía la siguiente información en italiano y en español:

En relación a una posible Audiencia del Santo Padre a un grupo di dirigentes políticos de grupo español "Podemos", que algunos artículos de prensa aseguran que sería el 10 de septiembre a las 17 en Santa Marta, padre Federico Lombardi, Director de la Sala stampa della Santa Sede, a nuestra pregunta ha dado esta respuesta: "A propósito de noticias que se refieren a un encuentro de Papa Francisco con dirigentes de 'Podemos', puedo afirmar que actualmente tal encuentro no figura en la agenda del Papa".

Esta información se publicó a las 10:33 de la mañana. A las 10:40 Paloma García Ovejero, corresponsal de la Cadena COPE en el Vaticano, publicaba el siguiente tuiteo:

A las 11:12 el blog Iglesia Actualidad la publicaba en su Twitter, enlazando una entrada con el siguiente texto:

Declaración del P. Federico Lombardi sobre una posible audiencia del Santo Padre a dirigentes del grupo “Podemos”

A propósito de noticias que se refieren a un encuentro de Papa Francisco con dirigentes de ‘Podemos’, puedo afirmar que actualmente tal encuentro no figura en la agenda del Papa.

Ciudad del Vaticano, 4 de junio de 2016

P. Federico Lombardi, S.J.
Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

No he encontrado esta nota en ningún otro medio. Tampoco he encontrado ningún otro medio que informe de esta aclaración. La nota no aparece en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Ni siquiera he visto la noticia en la web de la COPE ni en ninguno de los diarios digitales especializados en información religiosa. Es cuanto menos extraño, desde luego, pero tratándose de información de interés y habiendo tres fuentes que la respaldan, considero necesario ofrecerla aquí.


El Papa Francisco saludando amistosamente a Gustavo Vera en un encuentro de ambos en el Vaticano (Foto: Infobae)

Un amigo personal del Papa fue quien informó sobre el encuentro

La pregunta lógica ahora es: ¿y de dónde salió la información sobre el supuesto encuentro? Como ya he señalado, la información salió del diario italiano La Stampa, en concreto de su blog Vatican Insider, y de ahí saltó a multitud de medios de uno y otro lado del Atlántico. Anteayer La Stampa señalaba la fuente de la información: "Lo refiere Gustavo Vera, abogado y político argentino, en el marco de la cumbre de los magistrados del Vaticano contra el crimen organizado." El diario italiano se refiere a Vera como "amigo del Papa Francisco", una amistad sobre la que también dan fe otros medios, como por ejemplo Infobae y el blog de la ONG La Alameda, que dirige Vera. El político argentino ya ha hecho alguna vez de portavoz extraoficial del Papa, incluso para lanzar críticas a Macri, el actual presidente de Argentina. En la prensa del país ya se le conoce a Vera como el "vocero oficioso" del Pontífice. Su papel en el Vaticano no es, desde luego, nada irrelevante. Como apunta La Stampa, este viernes Gustavo Vera inauguró una cumbre de jueces y fiscales en el Vaticano junto a Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia de Ciencias.

El papel de Gustavo Vera en la Santa Sede y el papelón del Padre Lombardi

Llegado a este punto, y visto que el "vocero oficioso" dice una cosa y el director de la Oficina de Prensa dice la contraria, está claro que uno los dos falta a la verdad. Si lo que ha dicho Gustavo Vera no es verdad, creo que lo procedente será que la Santa Sede deje de otorgar tanta relevancia en su seno a un señor que difunde informaciones sobre el Papa que luego la Oficina de Prensa tiene que desmentir. El problema es que desmentir y matizar es una tarea en aumento en la Oficina de Prensa del Vaticano, por la costumbre del Papa de conceder entrevistas a periodistas sin respaldo de ninguna grabación, lo que da lugar a entrevistas no literales como la que le hizo Scalfari al Pontífice el 1 de octubre de 2013, que generó un auténtico revuelo, a pesar de lo cual el hecho se repitió con los mismos protagonistas dos años después, y en ambos casos con el director de la Oficina de Prensa viéndose obligado a resolver el papelón como pudo. Personalmente compadezco al Padre Lombardi. Debe ser muy difícil trabajar de portavoz del Vaticano si el Papa Francisco insiste en recurrir a personajes como Vera y Scalfari para transmitir mensajes a la sociedad, una equivocada política de comunicación que debería acabar de una vez por todas.

---

(Foto de encabezamiento: Flickr Podemos)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. francisco barxa iglesias

    Los de Podemos van siempre con la mentira por delante. Han mentido y engañado desde el primer momento y siguen mintiendo, engañando y embaucando a los tontos que creen en ellos. A los demás nos engañan e intentan confundirnos con sus tonterías. Había que prohibir a los medios que hablen de Podemos: ni a favor ni en contra. ¡Ni nombrarlos!
    Ya dije hace días que intentarán «bajar con el Rosario al cuello» y lo del Papa puede ser esa estrategia para dar confianza a los católicos, que tanto odian… No nos debemos fiar del diablo… disfrazado de Pablo.

  2. sanabria

    El Papa no debe perder el tiempo con el jeta engaña ingenuos vagos okupas y demas ,no insulto a sus votantes simplemente los describo,aunque a lo mejor hacia un milagro ,

  3. Creo que la clave del desmentido de Lombardi está en el adverbio «actualmente». Con eso se libra de mentir si la cita estuvo con anterioridad en la agenda papal pero prefirieron retirarla al hacerse pública antes de tiempo.

  4. pacococo

    Mejor no digo lo que pienso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.