Vídeo del Desfile de la Victoria de 1968, con algunos vehículos que aún se usan

Así eran los materiales que tomaban parte en los desfiles militares españoles en 1968

Anteayer el canal de Youtube Retroclips publicó un interesante vídeo sobre el Desfile de la Victoria de 1968, con el que el franquismo celebró su victoria en la Guerra Civil Española.

Así es el Museo de Unidades Acorazadas del Ejército Español en El Goloso (Madrid)

El desfile es muy interesante, sobre todo, por ver el material que tomaba parte en estos actos por aquel entonces. En el desfile terrestre vemos carros de combate M-41 y M-48, ya retirados, transportes de orugas acorazados (TOA) M-113 (aún en activo 48 años después), todoterrenos Land Rover y Viasa CJ3 (una variante del famoso Jeep de la Segunda Guerra Mundial fabricada en España), camiones Barreiros Panter III arrastrando obuses M-114 de 155 mm (ya retirados) (ya retirados y reemplazados, aunque creo que del M-47 Leguan aún tiene algún ejemplar el Ejército de Tierra), camiones Santana 1300 (en el vídeo vemos a las damas enfermeras conduciendo uno de ellos), los entonces modernos lanzadores de misiles tierra-aire MIM-23 Hawk (adquiridos en 1965 y aún activos 51 años después). Tras el paso de las tropas a pie, el desfile terrestre concluía con todoterrenos Land Rover de la Guardia Civil y de la Policía Armada.

El desfile aéreo lo abrió una impresionante formación de 16 Douglas C-47 Dakota (la versión militar del famoso DC-3, un avión emblemático de la Segunda Guerra Mundial) y ocho cazas a reacción North American F-86 Sabre (un modelo que hizo su bautismo de fuego en la Guerra de Corea y para entonces ya estaba obsoleto; a los españoles les faltaban cinco años para jubilarse).

Lo único que me ha chocado de este desfile es ver a la Legión desfilando a paso normal, por cierto.

En fin, un interesante documento histórico que seguramente traerá muchos recuerdos a quienes hicieron el servicio militar por aquellos años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy interesante. Los aliados europeos decían que los españoles lo reparaban todo y no es de extrañar que aún sigan en activo materiales. El presupuesto manda.

    Sobre lo que dices del paso de La Legión, en «Mis conversaciones privadas con Franco», de Franco-Salgado el autor cita que en el curso de una conversación con su primo éste le dijo que había visto desfilar al Tercio con el paso de 120 y le parecía una innovación estrafalaria. La conversación es de hacia 1970. A ver si la encuentro o alguien me corrige.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.