Quieren que sólo podamos elegir entre ser hervidos rápida o lentamente

El voto útil de los españoles que no se daban cuenta de que estaban hirviendo

En 2005 el filósofo Olivier Clerc escribió el libro "La grenouille qui ne savait pas qu’elle était cuite... et autres leçons de vie" (La rana que no sabía que estaba hervida... y otras lecciones de vida).

Cinco ejemplos de votos tirados a la basura
Después de décadas pidiéndonos un 'voto útil' toca preguntarse: ¿es útil para quién?

Una fábula que nos muestra la forma más eficaz de cercenar derechos

La fábula que da título al libro nos plantea la siguiente situación: si una rana es metida en una olla con agua hirviendo, la rana saltará en un acto reflejo para salvar su vida. Pero si metemos a la rana en una olla con agua del tiempo y calentamos el agua lentamente, la rana se irá acostumbrando al aumento de temperatura hasta que el agua hervirá y acabará muriendo. Esta fábula tiene una lectura evidente en el terreno de los proyectos de ingeniería social: la forma más eficaz de recortar derechos es aquella que los va cercenando poco a poco, acostumbrando a la gente hasta que llegan a considerarlo algo normal, por simple rutina.

Invitando a los votantes a saltar hacia la olla

Me he acordado de esta fábula al leer el artículo firmado el jueves por Francisco Marhuenda en La Razón con el título "El voto útil y el voto de conciencia", que habla sobre el PP y el voto de los católicos. Sostiene el autor lo siguiente: "Hay católicos que se plantean este domingo el dilema de votar o no al PP. Me parece una disyuntiva absurda, porque la alternativa de un gobierno de izquierdas es un desastre para España en todos los sentidos." Según Marhuenda, "se tiene que optar por el principio del mal menor, aunque me resulta pintoresco que alguien se pueda cuestionar un gobierno que tiene un balance tan positivo en muchas materias". Admite que un sector de los católicos "está molesto por el tema del aborto, donde es verdad que no se ha resuelto satisfactoriamente, pero la alternativa es aceptar la ofensiva contra la Iglesia de esa izquierda que se mueve por el sectarismo". Así mismo, apunta: "Desperdiciar el voto será una clara complicidad por inacción con aquellos que atacarán la escuela concertada y las universidades católicas." Antes de enumerar una gran lista de desastres que ocurrirán si no votamos al PP, Marhuenda afirma: "La situación es tan grave que el voto en conciencia es el voto útil. El católico que quiera buscar el bien tiene que elegir, necesariamente, la papeleta del PP."

Así ha ido aumentando la temperatura del agua el PP de Rajoy

Ya es innegable que el PP se ha adherido al llamado consenso socialdemócrata. El partido de Rajoy usaba el mandato de Aznar como aval de una buena capacidad de gestión. Sin embargo, el mes pasado la deuda pública de España superaba el 100% del PIB, algo que no ocurría desde los años posteriores a la Guerra de Cuba, hace más de un siglo. Económicamente, como autónomo, yo he notado pocos cambios respecto del mandato de Zapatero. El PP, que prometió que nos bajaría los impuestos, nada más llegar al poder los subió, aumentando el IVA hasta el 21%. El importe de las cotizaciones sociales no ha dejado de crecer, resultando ya asfixiantes para los que no tenemos grandes ingresos, e impidiendo que muchas empresas puedan contratar a más trabajadores, lo que nos mantiene con unas elevadísimas cifras de paro. Las prometidas ayudas a los emprendedores se han limitado a los que empiezan, saqueándonos fiscalmente a los demás con el mismo descaro con que lo hizo el PSOE. Esta tendencia no tiene visos de corregirse porque el tamaño del Estado sigue creciendo: en 2015 volvimos a superar los 3 millones de funcionarios. Pero muchos españoles ya se han acostumbrado a esto con la misma docilidad que la rana de la fábula. Es más: Marhuenda cree que las ranas que quieren saltar de la olla serán culpables de que nos puedan hervir rápidamente. Este señor no contempla otro escenario que no sea morirnos en la olla, lo único que le diferencia de Podemos es la velocidad con que pretenden hervinos.

Rajoy ha dejado intacto el proyecto ideológico de Zapatero

Rajoy recibió a finales de 2011 una cómoda mayoría absoluta con la que ha podido hacer de todo. Sin embargo, no ha derogado ni una sola de las leyes ideológicas de Zapatero, salvo la LOE, que ha sido sustituida por una LOMCE decepcionante y cuyo cumplimiento se lo están saltando diversas comunidades con el consentimiento del ejecutivo central. Dice Marhuenda que el tema del aborto "no se ha resuelto satisfactoriamente": más bien, ha sido el centro de la más infame traición de este gobierno, un incumplimiento de programa que tiene como víctimas a los miembros más débiles e indefensos de nuestra especie. Rajoy no ha querido derogar la Ley Aído habiéndola recurrido al Constitucional e, insisto, disponiendo de una amplia mayoría absoluta que le permitía hacerlo. No estamos ya ante un simple caso de cobardía, sino ante algo peor: el año pasado la diputada pepera Celia Villalobos, esposa del principal asesor de Rajoy, dijo que en el PP no caben quienes dicen "no al aborto", y ni Rajoy ni ningún otro miembro de la cúpula del PP la corrigieron. A pesar de ello, muchos votantes del PP -católicos incluidos- se han acostumbrado a esto, como si esas vidas no importasen, como si lo realmente importante fuese la economía. Un burdo materialismo que antepone la búsqueda del bienestar material de unos al derecho a la vida de otros.

La ideología de género, impuesta con los votos otorgados al PP

Además, el PP ha apoyado en Galicia y en Murcia, y con su abstención en Madrid y en Baleares ha facilitado la aprobación de leyes que imponen la ideología de género y los dictados del lobby LGTB, unas normas que incluyen preceptos totalitarios como que uno tenga que demostrar su inocencia si le acusan, sin más, de discriminar a una persona homosexual o transexual. Es una agresión grave a la libertad de educación, al derecho a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión. Y esto está pasando, insisto, con la colaboración del mismo PP que según Marhuenda es el gran defensor de nuestras libertades frente a la izquierda. Pero incluso así, muchos votantes del PP creen que no es para tanto, que basta con no meterse en líos, que es lo que hacen algunos obispos cuando se limitan a ejercer su derecho a decir lo que piensan, con lo fácil que es estar callado. Esos votantes empiezan a hervir, pero siguen tan anchos.

La libertad lingüística, traicionada

Por otra parte, en Galicia el gobierno de Feijóo traicionó en 2009 su promesa de libertad lingüística, dando gato por liebre a sus votantes y estableciendo un sistema de cuotas lingüísticas en el que los políticos siguen decidiendo por los padres. En 2011 el PP catalán elogiaba la inmersión lingüística, calificándola como "una técnica de aprendizaje extraordinaria", técnica perversa que niega el derecho de escolarizar a sus hijos en su lengua materna a la mayoría de los catalanes, que tienen por lengua habitual el español. En julio de 2015 el PP apoyaba en Galicia un manifiesto nacionalista a favor de la imposición del gallego, y unos meses después no tenía el menor reparo en secundar la exclusión ilegal de la lengua española en el Ayuntamiento de Ferrol, desoyendo la jurisprudencia constitucional. No hace falta que lleguen al poder los nacionalistas para que los hispanohablantes sean discriminados en ciertas comunidades: ya se encarga el PP. Pero ni siquiera así algunos se animan a saltar de la olla. Les han ido arrebatando poco a poco sus derechos, y a estas alturas seguramente para muchos ya es difícil aceptar que les están hirviendo con su consentimiento, un consentimiento expresado con su voto.

Sólo hay una posibilidad de que el PP rectifique

Basta repasar estas y otras cacicadas que vengo denunciando estos últimos años para concluir que cuando Marhuenda dice que para "buscar el bien" hay que "elegir, necesariamente, la papeleta del PP", se debe referir al bien de abortistas, ideólogos de género y comisarios lingüísticos, que son algunos de los grandes beneficiarios de las traiciones del PP a sus votantes tradicionales. Da la sensación de que Marhuenda pretende que elijamos entre hervirnos rápido o hervirnos lentamente: no contempla más opciones. Este señor finge no conocer otra salida, pero como periodista que es, sabe perfectamente que hay alternativas en el mapa político. Como ya he dicho otras veces, con un solo diputado de Vox me sentiría mucho mejor representado que con la mayoría absoluta de Rajoy en 2011, porque el partido de Santiago Abascal defiende unos principios y unos derechos y libertades que el PP ha abandonado paulatinamente. De hecho, ¿quién nos asegura que lo mismo que ha asumido el aborto y la ideología de género, el PP de Rajoy no acabará asumiendo también el laicismo y la cristianofobia? El PP se ha burlado tantas veces de sus votantes liberal-conservadores, ha mostrado tal desprecio por sus promesas y por los principios que decía defender, que la palabra de Rajoy y de los suyos ya no vale nada. La única posibilidad real de que el PP rectifique su deriva actual es que Vox entre en el Congreso y haga que se oigan allí los principios que Rajoy ha silenciado, y que el PP se vea obligado a retratarse con esos principios ante sus votantes. Para quienes defendemos esos principios, votar al PP es tirar el voto, porque es votar a alguien que nos quiere mudos. Lo absurdo es pensar que el PP va a corregirse solo, recibiendo los votos de los españoles de derechas a modo de premio por haber estado hirviéndoles desde 2011. Si quieres ser una rana hervida, allá tú, pero yo me niego.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Los supuestos logros económicos que se quiera apuntar el PP son basura si permiten seguir aplastando los derechos humanos.

    El derecho a la vida debe vertebrar a todo el conjunto de políticas que se tomen. ¿Puede haber, con los canales de comunicación de que disponemos en la actualidad, católicos que no entiendan eso?

    Pienso que votar al PP es esencialmente igual que votar al PSOE, a C’s o a Unidos Podemos, es decir, ciscarse en la memoria de los cientos de miles de seres humanos a los que vergonzosamente hemos dejado masacrar, con el agravante de que votando al PP se traiciona su causa (cosa que no se puede decir de los grupos que se posicionan de entrada contra el derecho a la vida).

    Hay más de una opción de voto para un católico y para cualquiera que defienda el derecho a la vida. Objetivamente, ninguna es el PP, y creo personalmente que la mejor es VOX.

  2. José Jacinto Verde Colinas

    Me parece muy acertada la fábula de la rana que traes a este artículo, porque so es precisamente lo que a ocurrido en las últimas décadas en España, sobre todo desde la muerte del Jefe de Estado D. Franciso Franco Bahamonde, q. e. p. d. Y es que la lo dijo Jesucristo: «Los hijos de las tnnieblas son más astutos que los hijos de la luz».

    He de reconocer que todavía no tengo del todo claro, a estas horas de la mañana, si voy a votar en blanco o a Vox, que creo que es el único medianamente católico que se presenta en la Región de Murcia.

    Pero lo que es seguro es que, salvo error u omisión, y si Dios no lo remedia, mi voto no va a ir a ningún partido político de los que actualmente están representados en el Parlamento español (Congreso y/o Senado) porque, efectivamente, unos por acción más o menos solapada y otros por omisión, todos han sido más o menos responsables de la pérdida de valores y virtudes cristianas en la sociedad española de hoy, así como del aumento del laicismo, del secularismo, del relativismo moral, del pansexualismo, etc.

    El voto que apuesta por el «mal menor» no me parece una buena solución, porque a medio o largo plazo no se consigue el fin que debemos perseguir todos los cristianos católicos: una sociedad en la que N. S. Jesucristo reine en nuestros corazones y en la que no tengan ningún tipo de cabida legislaciones o disposiciones inmorales, tales como las que promueven los ideólogos de género, los proabortistas, los homosexualistas y/o similares, los prodivorcistas, los que están a favor de la eutanasia, etc.

  3. Miguel Antonio

    ¿Seguimos sin poder votar a VOX en Vigo?

  4. Sharovarov

    Marhuenda es de lo peor que un católico puede encontrarse por las televisiones. El mundo progre puede estar muy, muy tranquilo con gente como él.

    Suerte a VOX y todo lo contrario para el PP. En la campaña electoral de Diciembre me encontré en Granada con un tenderete electoral del PP y les dije muchas de las cosas que decimos aquí (que han mantenido todas las leyes de ZP, que son otro partido anti-cristiano y que, para colmo, los medios de la CEE lo seguían apoyando). El resultado a mi osadía fue que apareció una pareja de policías para que me fuera de allí. Así que, por mí, como si el sorpasso les incluye también a ellos.

  5. Pues me temo que sí, Miguel Antonio, en esta provincia Vox no ha conseguido las firmas suficientes para presentar candidatura. Así que a falta de Vox, volveré a hacer lo mismo que en diciembre: votar en blanco.

  6. JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI

    ¡Pero qué jeta tiene el tal Marhuenda, qué jeta! Cito una frase suya, incluida en el artículo, que no tiene desperdicio: «El católico que quiera buscar el bien, tiene que elegir, necesariamente, la papeleta del P.P.». ¡Qué desfachatez, la de este tío! (Aunque ya supongo que lo dice con buena intención, cegado por su visión deformada de las cosas). Nótese que Marhuenda, según esa frase, debe de considerarse a sí mismo la conciencia de todos los católicos, mujeres y varones. No hace falta comentar esa alucinación de Marhuenda.

  7. pacococo

    Voy a practicar el voto de conciencia. Esto me permitirá dormir, que a mi edad es mucho.

    Si todos los que pensamos que Vox no va a conseguir nada, votamos a Vox, seguro que consigue algo, así que sin estar convencido del todo de las bondades de Vox, le voy a votar. Y a ver si somos muchos.

    Tengo también la opción de Escaños en Blanco y eso me produce cierto conflicto, pero votaré a Vox.

    Recomiendo a todos que voten a Escaños en Blanco, donde se presenten y no se presente Vox. Creo que si Escaños en Blanco consiguieran uno, sería un buen bofetón a la casta el asiento vacío.

    Esta mañana he hablado con un conocido que me ha dicho que la abstención es aprobar lo que hacen los políticos. Digo esto porque hay muchos que piensan que la abstención es el desprecio del sistema y decirles que no se les quiere, pero vemos que existe la interpretación contraria. Y como es natural, la casta se agarrará a esta.

  8. Jose luis

    Muy buen comentario. La teoria del mal menor ya no vale porque el fin es el mismo solo que con nuestra aprobación. La solución en mi modesta opinión pasaría por que Vox obtuviera una representación que hiciera recapacitar al PP en temas centrales. La pena es que no en todos los sitios se ha podido presentar. Un saludo

  9. Vicente Diaz

    Me habian recomendado leer este articulo. No está mal. No he leido lo de Marhuenda pero conozco su pensamiento. No lo veo tan grave en estos momentos.

    Estamos en una posicion de Emergencia Nacional pre Venzuela, pre Rusia bolchevique. Ya sabemos lo que hicieron los Stalin y cia.

    Lo de la rana es acertado, pero ahora ya no vale. Estamos cercanos a la noche de los cristales rotos.

    El PP no es la solucion, pero tiene al menos un extintor (muy escaso) y no gasolina. Creo que el PP tiene que refundarse y volver a denfender a los catolicos pero eso no va a ocurrir pronto.

    Lo que si va a ocurrir es que con el PSOE, PODEMOS y Ciudadanos, el cerco a los catolicos sera muy fuerte. Los argumentos que esgrime el señor de Vigo los suscribo, pero para otro momento. Ahora ya no valen.

    Necesitamos un gobierno que cierre presupuestos para 2017 y que no incremente el gasto publico. Que cumpla con Europa y saque ventajas de la salida de UK. Que defienda el orden constitucional y que plante cara a Cataluña. Rajoy no es el adecuado, pero es que no hay otro.

    Creo que solo tiene sentido votar a VOX en Madrid. Abascal es un buen tipo y conviene verlo en el Congreso.

    p.d lo de los emprendores tampoco es cierto. A mi no me han ayudado nada.

  10. Dices, Vicente, que estamos «cercanos a la noche de los cristales rotos». Usando los mismos paralelismos históricos, hay un aspecto en el que estamos, más bien, ya en el desarrollo de la «solución final». Hoy serán eliminados unos 300. Mañana otros 300. Y pasados otros 300. Y todos los días así. Pero lo importante, por lo visto, sigue siendo la economía.

    En los años 30 muchos alemanes pensaron lo mismo. Lo importante era acabar con el paro y la pobreza. Adolf construyó muchas autopistas, hizo despegar la economía alemana y redujo el paro. ¿Que mató a unos cuantos judíos? Bastaba con mirar hacia otro lado. Total, la mayoría de los alemanes no eran judíos. La cosa no les afectaba a ellos.

    Hoy quienes votan no son hijos por nacer. Que los maten por miles cada año no parece ser tan grave como conseguir cuadrar las cuentas públicas. Que el PP haya tenido una mayoría absoluta con la que pudo detener esa matanza y no haya hecho nada tampoco es algo, por lo visto, que debe llevarnos a dejar de votar al PP. Que Celia Villalobos haya dicho, sin que la corrija Rajoy, que en el PP no caben los que dicen «no al aborto» tampoco es para tanto. Lo que importa es la economía y poder seguir escuchando misa sin que nadie nos moleste, aunque al salir apaguemos nuestra conciencia para ir a votar sin pensar en cosas como el aborto.

    Pues el caso es que a mí me importa. Si el precio que quiere pagar nuestro pueblo para ser próspero es seguir matando a sus hijos por nacer y mirar hacia otro lado, como si no importase, entonces es que cree que el fin justifica los medios, y sobre ese principio se basan los populismos. Al «señor de Vigo» le parecen tan aberrantes esos populismos como la idea de que una matanza de inocentes importa menos que la buena marcha de la economía. Y el voto del «señor de Vigo» no va a ir para ningún partido que considere, por activa o por pasiva, que matar a seres humanos inocentes es un derecho. Quiero dormir tranquilo esta noche sin tener que apagar mi conciencia.

  11. Vicente Diaz

    Elentir, por alusiones directas: votar al PP no significa, para mi y en este momento, apoyar en modo alguno la inutilidad de Rajoy en muchos temas algunos de los cuales expones. Cierto lo de Villalobos y no menos cierto lo de Valencia, Gurtel y tantas otras cosas como la poca firmeza ante Cataluña, gasto publico, no reforma de la Administracion y sobre todo como ha arrojado el año 2015 por dar concesiones con el FLA en periodo electoral.

    Es una emergencia (y el PP lo sabe y se aprovecha, lo se también)

    Por otro lado, no me considero en modo alguno un alemán del 33. El PP no es el partido nacional socialista. El paralelismo no es afortunado en mi opinion. En todo caso, Goebbels bien pódría ser Errejón.

    Desearía que las cosas fueran de otra forma, pero España está como está y debemos enderezarla. Lo primero es evitar a PODEMOS y luego hay mucho mas por hacer.

    Estoy en contra del aborto totalmente, pero con PODEMOS en el poder tendremos ese y otras problemas añadidos: Escuela concertada fuera, Iglesias fuera, desorden popular (ver lo de Bódalo en Jaen y el SAT) con apoyo explicito de Garzón, Iglesias, etc …politizacion total de instituciones, etc… Lo que podríamos llamar un «MADURISMO» vamos.

    Duerme tranquilo por favor que yo también lo hare intentando evitar que llegue PODEMOS. Si lo conseguimos, luego intentemos cambiar el PP o apoyar mas y mejor en los medios a VOX.

    Lo veo como un tema de prioridades y de emergencia

    Me gustaría y mucho ver a Abascal en el Congreso, pero no estoy empadronado en Madrid y no puedo contribuir.

    Cada uno vota en conciencia y es respetable. En eso se basa la democracia.

  12. Lorenzo

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Además, es que ni siquiera en economía el PP se puede atribuir ningún mérito. Ningún simpatizante o político del PP han conseguido decir al menos tres medidas que nos hayan llevado al crecimiento.

    Han tenido la desfachatez de apropiarse de los méritos y sacrificios de los españoles y ponerse ellos la medalla.

    Sólo hablan de la reforma laboral (discutible) y del «no rescate», como si evitarlo garantizara crecer al dos por ciento.

  13. Me he limitado a utilizar el paralelismo que tú has planteado entre la España actual y la Alemania de 1933. Si el paralelismo que yo hago no es afortunado, entonces el tuyo tampoco. Dicho sea de paso en la Noche de los Cristales Rotos fueron incendiadas más de un millar de sinagogas y deportados miles de judíos a campos de concentración. No veo qué paralelismo puede tener eso con la España actual. Lo que sí ocurre aquí y ahora en nuestro país es la eliminación impune de miles de inocentes, al amparo de la ley y con el consentimiento del gobierno. De un gobierno del PP.

    Desde luego, aborrezco a totalitarios como los de Podemos, pero no por ello voy a correr a abrazarme a los que han consentido, con su traición a sus promesas electorales, estas constantes violaciones del más elemental de los derechos humanos. Ya han mentido demasiadas veces. La primera vez que me engañaron con la libertad lingüística tenía la disculpa de mi credulidad al haberles votado. Tras la traición en el tema del aborto y en otros asuntos, si volviesen a engañarme la culpa sería mía por fiarme de unos mentirosos. Desde luego, allá cada uno con su conciencia, en eso no me meto, pero yo iré a votar dentro de un rato para tener la mía muy tranquila.

  14. Vicente Diaz

    Lo de correr a abrazarse no se como entenderlo….

    Lo del paralelismo es con PODEMOS y ALEMANIA no con el PP y los Nazis

    Es que no me debo explicar bien …

  15. Jandro

    Con el 75% escrutado el PP se afianza en primera posición y el PSOE sigue segundo, según El País.

    Nada, tranquilos, muchachos, que Podemos no va a poder sacar los tanques a la calle. Todos estábamos pensando que eso ocurriría, pero nos hemos salvado por el pelo de una coleta.

    Esta victoria del PP nos va a traer una inconmensurable prosperidad. Se acabó el paro, siguen bajando los impuestos y la deuda pública va a descender al 0% del PIB, porque esa ha sido, como demuestra cualquier economista, la política del PP: reducir deuda y bajar impuestos para no ahogar la actividad económica y para que vivamos mejor.

    Y lo mejor de todo es que esto supone, sin ningún género de dudas, que se va a restablecer el derecho a la vida. Claro, el mensaje que ha recibido es inequívoco: os votamos porque habéis hecho un gran trabajo por el derecho a la vida. No cabe duda de que lo harán. A lo mejor hoy no; mañana igual no es seguro, pero pasado ya verás cómo sí. Bravo, PP, enhorabuena, España.

  16. Russell

    Elentir,
    supongo que en su día verías la película Equilibrium. A mí me pareció un poco tonta, sobre todo por lo del «arte marcial» que se inventan. Para los que no la hayan visto os contaré que se supone que es un arte marcial con pistolas y que la clave está en determinar el punto del espacio por el que no pasará ninguna bala y desde el que se pueda disparar y no moverse de ahí. Me parece que Marianico es un maestro en eso. Es increíble como, sin moverse, ha sabido capitalizar el voto del miedo.

    Hay un montón de gente que le ha vuelto a votar y que… ¡si no cumple nada, no le podrán reprochar nada! ¡Ya ha encontrado el punto clave para el siguiente tiroteo!

    A todo esto España se seguirá yendo a la porra con más concesiones al «progresismo», al pensamiento políticamente correcto, a los separatistas y a todo el que odie España. Nos esperan más impuestos, más gasto público, más dinero enterrado en las taifas…

  17. Yo, tal vez por costumbre y algo de simpatía, votaba siempre al P P. Esta vez, ya lo dije en un corroe de días pasados, lo hice por V O X . Considero que Abascal, dice alguna verdad más que Rajoy, es más amante de nuestras cosas y creo que ama más nuestras costumbres, siendo estas demostraciones las que a mi más me motivan para sentir simpatía por él.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.