Toman los sondeos más favorables a Podemos como si fuesen la verdad absoluta

La rabieta podemita llega al esperpento con una estrambótica teoría de 'fraude' electoral

Tras los insultos a los ancianos en Twitter y las descalificaciones de Monedero a los que no votaron a Podemos, internautas podemitas prueban ahora con una teoría de la conspiración.

Nueva ola de insultos de la ultraizquierda contra los ancianos por la victoria del PP
Monedero la toma con la gente que no votó a Podemos: "vive en el miedo y el egoísmo"

Rocambolesca teoría de la conspiración en un blog y un foro podemitas

Ayer el blog Pensando Podemos publicaba un artículo titulado "Todo apunta a Fraude electoral". Apelando a las falsas espectativas creadas por los errores en las encuestas, denuncian haber encontradio "ciertas curiosidades en algunos números de este 26J". Tras comparar los datos de participación de ayer con los de diciembre, el artículo afirma lo siguiente: "Haciendo una simple resta nos sale que estas elecciones han votado exactamente 1.163.628 de personas menos que el 20D…. prácticamente los mismos votos que ha perdido la coalición Unidos Podemos, en concreto 1.062.628." El primer argumento para sostener la teoría de la conspiración viene acto seguido: "Ponemos especial atención en esas tres últimas cifras: 628. ¿Qué posibilidades hay de que sea una coincidencia? Exactamente una entre 1.000… ¿Somos los únicos a los que les suena a una especie de resta redondeada? Es decir… en estas elecciones se han abstenido 1.062.628 personas provenientes ÚNICAMENTE de Unidos Podemos, además de 101.000 personas EXACTAS." En el foro oficial podemita Plaza Podemos hablan también de "pucherazo", especulando con las cifras y señalando las diferencias con los sondeos, pero sin aportar ninguna prueba que respalde una acusación tan seria.

El Español desmonta la paranoica denuncia: falta contar el censo del CERA

Desde El Español Kiko Llaneras apunta: "Parece que falta censo, pero lo que falta es el censo del CERA", el voto por correo de los españoles residentes en el extranjero. "Hay casi dos millones de personas que tienen derecho a voto fuera de España, pero por motivos que van desde a la complejidad del proceso al desinterés, muy pocos hacen uso de ese derecho", añade. Tras preguntar al Ministerio del Interior, El Español apunta que "el voto CERA no ha sido contabilizado aún a la espera de ser validado por la comisión electoral. Lo mismo sucedió con el 20-D: eso explica las cifras de 73,2% de voto frente a 26,8% de abstención que aparecen en una de las tablas."

Público ventila una recogida de firmas que sólo apela a los sondeos

Indiferente a estas explicaciones, este mediodía el diario Público, afín a Podemos, anunciaba una recogida de firmas para pedir una auditoría del resultado a cargo de las autoridades europeas y españolas. El único argumento que figura en esa petición para descalificar el resultado electoral es el siguiente: "Los resultados de las elecciones no se corresponden en absoluto con ninguna de todas las encuestas: nunca en la historia de la democracia se habían dado semejantes diferencias."

La mala memoria podemita sobre las encuestas electorales

Los podemitas parecen tener muy mala memoria. En las Elecciones Generales de 2015 casi todas las encuestas también sobrevaloraron a Podemos. La víspera de las elecciones un medio andorrano llegó a otorgar 80-84 escaños a Podemos: sin embargo se quedó en 69. Sin embargo, el porcentaje de voto que le otorgaba esa encuesta -el 21,5%- no se quedó muy lejos del finalmente obtenido por la formación morada y sus confluencias: el 20,68%. Si nos fijamos en los resultados oficiales, ayer Podemos y sus socios consiguieron el 21,1% de los votos. Si repasamos las encuestas de estos comicios, comprobaremos que algunas daban estimaciones para Podemos por encima de ese porcentaje y otras por debajo. El problema de los podemitas ha sido creerse como una verdad absoluta las encuestas que más les favorecían, hasta llegar al esperpento de cuestionar los resultados de unas elecciones porque no coinciden con dichas encuestas. Basta con repasar las encuestas electorales de los últimos años para ver que rara vez aciertan (en la primera concurrencia electoral de Podemos a las Europeas de 2014, por ejemplo, dieron a la formación morada expectativas muy por debajo del resultado electoral). El motivo de los fallos es obvio: las encuestas, como todo estudio sociológico, no son exactas y precisan de una interpretación de los resultados obtenidos en muestras muy limitadas (de unos pocos miles de encuestados, a lo sumo). Es absurdo creer que eso es más fiable que unas elecciones con millones de votantes y cuyo escrutinio está rodeado de medidas de seguridad. Pero esto es lo que pasa cuando se anteponen los deseos a la realidad, que se incurre en el absurdo.

¿Se pueden borrar de un plumazo un millón de votos sin que se entere nadie?

Las cábalas que han hecho en el citado blog con los números demuestran, por lo demás, la inconsistencia de los argumentos que manejan quienes hacen acusaciones tan graves. Los resultados vienen respaldados por unas actas cuya elaboración han vigilado apoderados de las distintas candidaturas, también de Unidos Podemos. La idea de "borrar" de un plumazo más de un millón de votos choca con el hecho de que se tendrían que eliminar los votos de las distintas mesas: un trabajo de chinos. Se da la circunstancia, además, de que los apoderados de los partidos tienen copia de las actas, de modo que cualquier alteración de las mismas sería fácilmente denunciable. La teoría de que se ha eliminado votos del total estatal incluso mediante una cifra "redondeada" es absolutamente ridícula y no tiene en cuenta un hecho: esas cifras no aparecen de la nada, sino que son la suma de los resultados obtenidos por Unidos Podemos en todas las mesas electorales. Al autor o autores de ese artículo les bastaría con sumar los totales autonómicos.

Podemos no da respaldo oficial a estas estrambóticas denuncias

Hay que recordar, por lo demás, que los resultados electorales publicados ahora mismo por Interior son provisionales. En todo caso, si Podemos tiene pruebas de un fraude en alguna mesa, o en miles de ellas, sólo tiene que presentarlas ante la Justicia. De momento el partido, de forma oficial, no ha hecho ninguna denuncia en ese sentido, señal de que sus dirigentes tienen, de momento, más sentido del ridículo que algunos de sus seguidores. En esto, como en otras cosas, parecen que se van dando cuenta de que España no es Venezuela.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo he ido leyendo en algunos comentarios de noticias o perfiles de redes sociales y alucinaba y me tronchaba de la risa a partes iguales.

  2. Guip

    Lo malo es muchos votantes descerebrados de Podemos se lo creeran al pie de la letra y estaran meses con la tabarra….

  3. Es la forma que tienen de alimentar su ego: ellos son «El Pueblo» porque lo dicen ellos y ya está, y si los españoles no les dan la victoria en las urnas, entonces es que las urnas han fallado y hay «tongo». Lo común en los fanáticos es confundir sus deseos con la realidad, y en el caso de Podemos la confusión llega a extremos grotescos.

  4. Papulus

    Los comunistas no aceptan el juego democrático limpio. Sólo si pueden manipularlo a su antojo, tal y como se hace en Venezuela.

  5. Luis Carlos

    Pero les molesta que algunos dudemos que los venezolanos realmente hayan seguido votando al mismo partido durante más de una década a pesar de dejarles en la ruina.

  6. etrusk

    ¿Los Unidos Porreros se han enfadado? ¿No han llegado al 30% para poder volcar el barco?

  7. Y, sin embargo, sí que hay un error en los datos del Ministerio del interior.
    Si sumáis los votos que figuran en el informe de resultados provisionales página 2 (página 6 del pdf)http://resultados2016.infoelecciones.es/99pdf/CS16-DOSSIER_L1.pdf?lang=es en diciembre de 2015 la suma votos emitidos +abstención da 36.511.848 y en junio de 2016, da 34.597.038 (¡¡casi 2 millones de votos de diferencia!!).

    En los datos del censo electoral del INE http://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1254735793323&pagename=CensoElectoral%2FINELayout&L=0
    El CER (censo de españoles residentes en España) cerrado a mayo de 2016 es de 34.491.522 y el CER cerrado a diciembre de 2015 es de 34.514.238
    El CERA (Censo de españoles residentes en el extranjero) cerrado a mayo de 2016 es de 1.927.032 y a diciembre de 2015, 1.891.036
    Es decir, en 2016 había 36.418.554 españoles censados (suma de CER y CERA) y en diciembre de 2015, 36.405.274.
    Sin embargo, según los datos del informe provisional, en 2015 la suma de votos más abstenciones es superior a las personas censadas (?) y casi 2M más de personas que en 2016 (??), pero la participación fue menor que en 2016 (???).

    Puede ser que en el informe provisional falte contabilizar a los votantes del extranjero (CERA), pero la suma de votantes más abstenciones es superior al censo de españoles residentes.

    Es una reflexión.

  8. ajrf

    Si puede haber algún tongo en España, ese tongo es la Ley d’Hondt. Y aunque en cierto modo duela que haya ganado el PP, gracias a la alimentación que han hecho a Pablemos, creo que hay que aceptar esta victoria con deportividad.

  9. Beau Geste

    Llevo trabajando como representante de la Administración en varios comicios a lo largo de los últimos años y puedo decir que es prácticamente imposible que se dé un pucherazo como el que describen los podemitas. No sólo están los miembros de la mesa electoral, hay también interventores y apoderados de los partidos (incluido Podemos) y representantes de la administración. Hay además varias actas que se envían por separado a las distintas administraciones encargadas y luego está el recuento ofical que se realiza en los juzgados (hoy mismo). Hasta tal punto es así que hay mesas donde no asisten representantes de partidos (en mi caso, el de Ciudadanos no apareció en toda la noche). Pensar que todos los agentes están compinchados, como si todos tuvieran las mismas ideas políticas, dice mucho del escaso nivel intelectual de esta gente. Otra cosa es que se trate de una simple calumnia. Por cierto, los recuentos son públicos y por experiencia sé que el recuento de votos de una mesa es, en porcentaje, casi idéntico al de todas las mesas del mismo colegio (y con pocas variantes al del distrito electoral). Es una ley estadística.

  10. Pues yo estoy convencido de que sí que hubo fraude electoral, pues, tanto el 20 D como este 26 J, Podemos o Unidos Podemos han sacado mucho más votos de los que realmente obtuvieron.
    Creo que la pérdida de 1.200.000 votos corrobora que los resultados obtenidos en las anteriores elecciones no fueron reales.
    Deberían instarse las acciones judiciales oportunas para anular la candidatura y los escaños conseguidos.

  11. Por supuesto que veo disparatada la acusación. Sin embargo hay algo de lo que dicen que, de ser cierto, no deja de intranquilizarme: ¿se destruyen realmente las papeletas tras el recuento, siendo sólo las actas las que pueden posteriormente analizarse y recontarse?

    Ahora mismo la pluralidad de vigilantes haría imposible un acuerdo para un pucherazo en el único sitio que podría darse: en el recuento mesa por mesa. Sin embargo si alguna vez éstos llegasen al poder, y viendo cómo las gastan, estaría más tranquilo si las papeletas también fuesen comprobables. Por supuesto, alegar que el voto electrónico es más fiable es totalmente absurdo.

  12. Luna

    Antitético. Que se decidan los de Podemos si de pronto nos hemos vuelto todos viejos (y putos, por lo visto) para votar al PP o si ha habido un fraude electoral y en realidad somos jóvenes (y «puros», por supuesto), les hemos votado a ellos y luego ha habido un pucherazo.

    Por lo que a mí respecta, creo que no podrán conformar una buena oposición si sus actuaciones van más en contra de ellos mismos que del gobierno que se llegue a constituir. Había un «brexit» al que echarle la culpa, no era tan difícil la cosa, hombre.

  13. Interesante repaso de los principales argumentos que dan los «tongófilos»

    https://blog.naroh.es/2016/06/27/no-el-26j-no-hubo-pucherazo-ni-puede-haberlo/

  14. merlin

    Cgdp Vlazeck solo se guardan las papeletas de votos y en blanco q se envian a los juzgados junto con las actas. El resto de papeletas se destruyen, guardarlas no garantiza un recuento porque podrian cambiarse o destruirse accidental o intencionadamente, en cambio las actas van firmadas por los miembros de las mesas e interventores

  15. merlin

    quise decir q sr guardan las papeletas con votos nulos y en blanco

  16. Luna

    Lo de los votos nulos puede entenderse, pero ¿Para qué sirve guardar las papeletas en blanco?. Creo que no pueden ser probatorias de demasiadas cosas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.