El Partido Popular se olvida del idioma más hablado por los jóvenes gallegos

Adivina cuál de los dos idiomas oficiales de Galicia no está en la web electoral de Feijóo

El pasado viernes el PP lanzaba la web electoral de Alberto Núñez Feijóo para la campaña de las Elecciones autonómicas de Galicia, que se celebrarán seguramente el próximo mes de octubre.

Nuevo disparate: el PP quiere que Galicia esté en la comunidad de habla portuguesa
El teléfono 012 de la Xunta de Galicia sólo ofrece información en gallego y en inglés

El PP de Galicia se olvida del español en la web electoral de su candidato

La web se puede visitar en el dominio feijoo.gal. Lo más llamativo es que la web sólo está disponible en gallego, a pesar de que el español es un idioma muy hablado en Galicia y el más usado por los jóvenes gallegos. Hasta ahora el PP de Galicia ha ofrecido contenidos en ambas lenguas, con alguna salvedad. Por ejemplo, la web del PP de Galicia es bilingüe pero su Twitter oficial sólo publica tuiteos en gallego, si bien hace retuiteos también en español, mientras que el Twitter del PP de Vigo usa los dos idiomas, algo comprensible, pues esta ciudad es una de las que tiene mayor proporción de hispanohablantes en Galicia. Por otra parte, en las Elecciones gallegas de 2012 el PP publicó su programa sólo en gallego.

Una decisión coherente con la deriva monolingüe del PP gallego

La decisión de orientar su web electoral sólo a una parte de los gallegos es coherente, todo hay que decirlo, con ciertas decisiones tomadas por el partido que gobierna en esta comunidad. A modo de ejemplo, el pasado mes de noviembre el PP apoyó en Ferrol una ordenanza ilegal que excluye el español a nivel oficial. En octubre el gobierno autonómico del PP también excluyó el español de las cartillas infantiles, con la cínica excusa de que no hay "demanda" (como si en Galicia nadie hablase en español). En la misma línea, el pasado verano el PP apoyó un manifiesto nacionalista que incluía un apoyo a la imposición del gallego (manifiesto promovido una asociación que apoyó a ultras violentos que agredieron a manifestantes de Galicia Bilingüe en Santiago de Compostela). Pero no todo es monolingüismo en el PP gallego, por supuesto: el teléfono 012 de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia sólo está disponible en gallego y... en inglés.

Me pregunto si el PP pretende ahuyentar a sus votantes hispanohablantes de Galicia, o si está probando hasta dónde llega su paciencia. Personalmente ya hace tiempo que me cansé de que utilicen mi voto para tratarme como un gallego de segunda categoría.

---

(Foto: Feijoo.gal)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Adivinanza fácil. La he acertado.

  2. Jose57

    Muy bien, empecemos la campaña para que cambien. ¿En octubre hay elecciones?. Que pesado siempre utilizando nuestro voto para hacer políticas de izquierdas, somos bilingües.
    Saludos y Gracias.

  3. Sharovarov

    Vi al señor Feijóo durante la campaña para las elecciones 2011 (en concreto, en la Plaza de las Pasiegas, delante de la Catedral de Granada), pero ya por entonces con poca ilusión hacia él y hacia su partido (yo ya percibía la deriva del PP hacia ideas progres y pro-nacionalistas).

  4. Resulta indignante que los dirigentes de comunidades autónomas bilingües se dediquen sistemáticamente a despreciar la lengua materna de gran parte de sus ciudadanos.
    En Valencia ciudad y en la Generalitat Valenciana ya solamente usan el valenciano para su publicidad y redes sociales ¿es que acaso los castellano hablantes no merecemos la consideración de que nuestros dirigentes, pagados con nuestros impuestos, se dirijan a nosotros en nuestra lengua?
    ¿En virtud de qué hay que tener más respeto por los valenciano parlantes (o de la lengua vernácula que sea)?

  5. Russell

    Asumen que el voto de los castellanohablantes lo van a tener sí o sí, por lo que van a por el voto de los que solo hablan gallego.

    En un par de años, asumirán completamente el programa de Podemos empujando a los otros partidos más aun a la izquierda.

    La regeneración de la democracia en España necesita la disolución completa y total del PP. En mi opinión son aun más dañinos que los de la coleta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.