Demostraron su valor y profesionalidad ante una situación de grave riesgo

Los que corren hacia el fuego: conoce a los héroes del accidente de la Base de Albacete

Un acto reflejo de todo ser humano es alejarse rápido de aquello que pone en peligro tu vida. Pero hay gente especial que cuando ve fuego, domina su miedo y corre hacia él para salvar vidas.

Un vídeo sobre el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la base de Los Llanos
Un interesante reportaje de RTVCM sobre la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete

El 26 de enero de 2015 se produjo un grave accidente en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. Un F-16 griego colisionó contra otros aviones que se encontraban en la zona de estacionamiento del TLP (Tactical Leadership Programme) de la OTAN, que tiene su sede en esa base española. El accidente se saldó con 11 muertos y 20 heridos. En la plataforma de la base se desató un infierno, con enormes llamas, humo y cadáveres calcinados. A pesar del evidente peligro, personal del Ejército del Aire de España y de otras fuerzas aéreas de la OTAN corrió hacia las llamas en un intento desesperado de salvar las vidas de otros. Respondieron a la llamada del deber y al espíritu de servicio que informa la vida militar, y dieron un ejemplo de heroísmo.

El Ejército del Aire ha publicado en su canal de Youtube este emocionante vídeo de su serie "Héroes del Aire" dedicado a los que acudieron a salvar vidas en aquel dramático accidente, incluso a riesgo de sus propias vidas. En el vídeo vemos a personal de la Sección de Defensa Química y Contraincendios de la Base Aérea de Albacete y del equipo EOD (desactivación de explosivos) del Ala 14. A sí mismos no sólo no se consideran héroes, sino que uno de ellos se pregunta: "¿hice suficiente? ¿Si hubiera actuado de una manera hubiera salvado a alguien, si hubiera actuado de otra hubiera salvado a alguien?" No logra encontrar una respuesta. Yo tengo claro que su profesionalidad, su rapidez a la hora de actuar y el riesgo que asumieron con su valiente actuación evitaron un desastre aún peor. Como español me siento orgulloso de estos hombres, y de todos aquellos que día tras día, en nuestros montes, en las ciudades, en las carreteras y en todo tipo de accidentes se enfrentan a un enemigo tan peligroso como el fuego con el fin de salvar las vidas de otros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.